Diario del Huila

¿Cómo quedaron las tasas de interés del Banco Agrario?

Mar 16, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 ¿Cómo quedaron las tasas de interés del Banco Agrario?

Tras la solicitud del Gobierno Nacional, la entidad señaló que redujo sus tasas a los “niveles más bajos del mercado para pequeño productor, mujer rural, joven rural y Agrolisto”, con un promedio estimado de 15,65% efectivo anual.

Diario del Huila, economía

El Banco Agrario de Colombia redujo sus tasas de interés a los niveles más bajos del mercado tras la petición del presidente Gustavo Petro, quien había requerido “hacer un esfuerzo para bajar las tasas de intermediación y evitar una crisis en los bancos debido a que la gente no tendría la capacidad económica para pagar los créditos”.

La entidad anunció su nueva reducción en sus tasas, la cual se suma a las llevadas a cabo en diciembre pasado. Frente al tema, El presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, manifestó que las tasas de interés para pequeños productores, mujeres rurales, jóvenes rurales y Agrolisto tienen un promedio estimado de 15,65% efectivo anual, lo que equivale a una tasa promedio mes vencido de 1,22%.

Trabajo en territorio

Según el directivo, esta es una política articulada que afianza la solidez del Banco y la de sus clientes, con el fin de continuar bajando las tasas de interés desde una perspectiva integral de los productos del Banco Agrario, acompañado de un trabajo en los territorios con los clientes.

Chica Zuccardiagregó que “es un trabajo en los territorios con los pequeños productores y, buscando contribuir con resultados concretos a la paz total, la seguridad alimentaria, la justicia social y la justicia financiera”.

De otro lado, la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, dijo que el Banco Agrario es un instrumento fundamental para incentivar la reactivación del sector agropecuario y que ha habido reducciones muy significativas en las tasas del Banco.

La funcionaria, también hizo un llamado a los productores del sector; “para que generen una demanda y a que vengan a la Entidad”.

En cuanto a las líneas de capital de trabajo e inversión, la meta es desembolsar este año $4,2 billones entre más de 412.000 clientes, de los cuales $1,5 billones están destinados a la mujer rural, $1,3 billones al pequeño productor, $799.594 millones a Agrolisto, $449.861 millones a jóvenes rurales y $194.806 millones a crédito verde.

Tasas de interés

La reducción en las tasas de interés no solo impulsará al sector agropecuario sino que también mejorará la experiencia de los clientes y buscará, según el BAC, “incentivar la adquisición del crédito para pequeños productores y apoyar la sostenibilidad del campo colombiano, así como la producción alimentaria del país”.

Sumado a ello, se pudo establecer la reducción de la tasa de interés de la tarjeta de crédito Dinámica al 19,8%, mientras que la tarjeta de crédito Agroinsumos tiene una de las tasas más bajas del mercado  con 24,74% E.A., vuelve a bajar, quedando desde hoy en DTF + 6,88%, equivalente a 21,30% E.A.

“Además, vale resaltar que esta tarjeta está exenta de cuota de manejo, lo que la hace aún más atractiva para el ahorro, ya que esto representa entre 6% y 8% adicional anual frente a los plásticos similares de otros bancos”, señaló la entidad.

El llamado de Petro

La petición del presidente Gustavo Petro al sistema financiero y al Banco Agrario de Colombia, hicieron un esfuerzo para bajar las tasas de intermediación y evitar una crisis en los bancos.

“Le pido desde aquí al sistema financiero, privado en su mayoría, pero también al Banco Agrario, que es público, que hagan un esfuerzo por bajar la tasa de intermediación”, había señalado el jefe de Estado durante la entrega de 29 predios a campesinos, indígenas y desmovilizados, en lo que calificó de “primera acción” de la reforma agraria hace dos semanas en Montería.

“Este año lo que ocurre en el sistema financiero es que queda preso de la codicia, no se permite la posibilidad de bajar utilidades con respecto al pasado, bien podría la crisis económica mundial que nos llega a nuestro territorio provocar una crisis financiera, una crisis de los bancos, porque la gente no va a poder pagar créditos”, puntualizó el mandatario nacional.

Desembolsos ago./22 – feb./23

Según el Banco Agrario, durante el actual Gobierno, es decir entre agosto de 2022 y febrero pasado, se desembolsaron créditos por $5,7 billones, de los cuales dirigió $3,3 billones al sector agropecuario.

Durante el último periodo, se ha destinado una importante suma de dinero a los pequeños productores del campo, alcanzando un total de $1,9 billones. Este enfoque en la financiación rural ha permitido a muchos pequeños productores acceder a financiamiento que les permita hacer crecer sus negocios y mejorar su calidad de vida.

Además, se ha puesto un enfoque especial en apoyar a mujeres y jóvenes rurales. En el mismo periodo, se otorgaron créditos por $628.143 millones y $210.631 millones, respectivamente. Esto demuestra un compromiso serio por parte de los actores gubernamentales y financieros para empoderar a los grupos más vulnerables de la población rural y ayudarles a alcanzar su potencial.

Recuadro 2

Nuevas tasas

Con base en lo anterior, las nuevas tasas que regirán a partir de ahora, y que aplican para las colocaciones con recursos de redescuento Finagro, son las siguientes:

LíneaNov. / 2022Dic. / 20221ª Red.Mar. / 20222ª Red.Total, reducción en 3 meses
Pequeño ProductorIBR + 6,70%IBR + 4,70%-200IBR + 2,70%-200-400
Mujer RuralIBR + 4,80%IBR + 3,80%-100IBR + 2,40%-140-240
Joven RuralIBR + 6,36%IBR + 4,50%-186IBR + 2,50%-200-386
AgrolistoIBR + 5,80%IBR + 4,30%-150IBR + 2,60%-170-320
Crédito Verde (Peq. Productor)IBR + 5,71%IBR + 4,20%-151IBR + 2,45%-175-326

(*) Conversión de IBR al 10 de marzo.

Autor: Gloria Camargo

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?