Diario del Huila

¿Cómo se invertirían los recursos de la reforma tributaria?; Gobierno Nacional

Nov 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 ¿Cómo se invertirían los recursos de la reforma tributaria?; Gobierno Nacional

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Por: Daniela Gutiérrez

Desde que se inició a hablar de la reforma tributaria, se ha dicho cómo se va a recaudar, pero poco se habla de las inversiones. El sector de la Educación, agua potable y el fortalecimiento de la “banca pública”, como principales fuentes. Más de 70% de la reforma ha sido aprobada.

El proyecto, que ha venido teniendo varios ajustes y está siendo debatido por el Congreso de la República ha pasado por altos y bajos en todo este camino a la aprobación. Uno de los principales cambios que ha sufrido es la disminución del monto, que, aunque en un principio se especuló que sería de $50 billones, posteriormente se radicó por $25 billones y ahora, luego de surtir algunos trámites va en $22 billones.

Desde que el presidente Gustavo Petro anunció que presentaría una reforma tributaria, hay una pregunta poco resulta, ¿en qué se va a gastar la plata que recaude de ese paquete de impuestos?

Es de resaltar que muchos ciudadanos se muestran agobiados por lo que deparará el destino con esta reforma e incluso muchos dicen que los efectos ya se han empezado a notar, lo cierto de todo es que el pasado gobierno, cuando intentó radicar la reforma que proponía, se produjo el estallido social. Esta al ser “un poco más racional” también ha suscitado marchas en el país y versiones encontradas.

Se sabe que, ante las dudas, la bancada de oposición había hecho un derecho de petición pidiendo explicar los rubros en los que iba a ser invertido el dinero; respuesta que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo al parecer no habría respondido.

Al interrogante sobre “¿a qué se van a destinar los nuevos recursos que se van a percibir por la propuesta reforma tributaria?”, el viceministro Hernández tan solo se limitó a responder: “Se está avanzando en la discusión del Presupuesto General de la Nación 2023 en el Congreso de la República, de tal forma que los recursos se puedan alinear con las necesidades de gastos identificadas de forma democrática”.

Las inversiones

Durante una rueda de prensa llevada a cabo hace un par de días, el presidente de Colombia, Gustavo Petro dio cuatro líneas en las cuales se realizarán las inversiones una vez se apruebe el paquete.

Es así como para el caso del sector de educación; el cual se había dicho que era una prioridad, de manera tajante que el termómetro de su gobierno será el acceso que los jóvenes puedan tener al sistema. “El programa se debe medir es con la educación, con el ingreso a la educación, ahí quiero medir si avanzamos o si fracasamos, no en el precio del dólar exactamente, ni en la magnitud de la codicia ni en la corrupción que crece y debemos detener”, sostuvo Petro.

También señaló el jefe de Estado desde Cúcuta (Norte de Santander): “El progreso es la cantidad de jóvenes que tienen acceso a la educación, esa es la medición sobre si una región progresa o retrocede y trabajaremos en esa tarea”.

El acceso al agua potable se ha pronunciado recientemente que ha sido un caso emblemático; por ejemplo, dijo que el páramo de Santurbán debía protegerse frente al histórico interés de los mineros de sacar oro de allí.

“En nuestro programa, la decisión es que Santurbán no es solo el páramo, es el agua. Y esa agua, desde que nace allá, a través del frailejón –que algunos congresistas consideran satánico hoy– se vuelva agua potable para la vida humana de la región y en los municipios. Y, por tanto, en el recorrido de esa agua hasta que llega hasta los acueductos no puede haber explotación minera”, sostuvo Petro.

Su tercera prioridad de gasto serán las madres cabeza de familia. Desde el Centro Aéreo de Transporte Militar (Catam) en el occidente de Bogotá, el presidente de la República reveló el plan integral de atención por parte de la fuerte ola invernal, por medio de la declaratoria que hizo el jefe de Estado de desastre nacional en Colombia.

El mandatario colombiano anunció una línea de subsidio para las madres cabeza de familia por una suma de 500.000 pesos, con el objetivo de atender las necesidades de los damnificados por las lluvias, las cuales han traído a su paso deslizamientos de tierra e inundaciones por la crecida de varios ríos.

En último lugar, estará el fortalecimiento de lo que él llama la “banca pública”. Desde la campaña, el presidente ha dicho que la banca pública debe competir con la privada. Ha manifestado que no desconoce la importancia del sector financiero en la economía, sino que, por el contrario, podrían ayudar mucho, por lo cual los invitó a “construir la manera en que puedan servir en la generación de riqueza”. Al sector privado le ha pedido que ayude a financiar la producción del país y a democratizar los créditos.

Recuadro: Lo que se ha votado

Ayer el Senado de la República se reunión para aprobar el segundo y último debate. Hacia las tres de la tarde, después de haber empezado la jornada a las nueve de la mañana, ya tenía un amplio paquete del articulado aprobado.

En bloque se votó primero en un grupo de 39 ítems, lo que equivalía a más del 30 por ciento de la reforma tributaria, que cuenta con 90 artículos en total, incluidos los nuevos que se agregaron en el proceso de ajustes.

Aunque algunos senadores pidieron la votación de forma individual, la propuesta no fue aceptada y los senadores prosiguieron con cinco artículos más, agrupados porque tenían proposiciones, pero contaban con el visto bueno del Gobierno, toda vez que se trata de un proyecto que involucra recursos públicos (requiere aval del gobierno, según las normas).

Hacia el cierre de esta edición se llevaban 77 artículos votados. Aunque se ha dicho que el impacto mayor va a ser a la población con mejores ingresos económicos del país, también se le ha notificado al ministro Ocampo que, al gravar el pan, las bebidas con azúcar, los hidrocarburos, terminará impactando el bolsillo de todos los colombianos, independientemente de su nivel socioeconómico; al igual que las sanciones por no enviar información o enviarla con errores a la Dian, los cuales, eran artículos nuevos.

Lo aprobado

-En el Senado ya pasó el impuesto a la ganancia ocasional que propuso el Gobierno y luego fue ajustado, con lo cual, quedaría en 15 %, si en la Cámara también recibe el aval.

-La tarifa especial para los dividendos fue otra de las iniciativas que ya recibió el aval en el Senado. Para sociedades extranjeras será del 20 %, según la ponencia.

-Normas contra la evasión, que incluyen cárcel para el que le robe al Estado los impuestos que le corresponden a cada contribuyente, según sus ingresos, es otra de las que está avalada ya.

-También recibieron visto bueno medidas para estimular inversiones en investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Para tener en cuenta

1.Continúa el subsidio a la gasolina de las zonas de frontera.

2. Baja en impuesto a los dividendos del 39 % al 20 % como máximo.

3. En ganancias ocasionales, el Gobierno había propuesto un impuesto que llegaba al 39 % y quedó en 15 %.

4. En Vivienda de Interés Social, el Gobierno había excluido los beneficios, pero estos programas continúan.

5. La sobretasa al sector financiero: el gobierno presentó por 3 % y le subimos 2 % para un total de 5 %, (temporal por cinco años), gran parte de este recurso para vías terciarias.

6. El 3 % de sobretasa al sector hidroeléctrico que se destinará a cubrir subsidios a tarifas de energía.

7. No se aprobó el impuesto a las iglesias.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?