Diario del Huila

¿Cómo se llevará el empalme entre Iván Duque y Gustavo Petro?

Jun 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 ¿Cómo se llevará el empalme entre Iván Duque y Gustavo Petro?

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

El equipo de transición del gobierno Duque estará encabezado por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo. Desde el Pacto Histórico se habla de que estarán personas muy técnicas, con mucho conocimiento y academia.

Finalizada la euforia de la celebración por el triunfo en las urnas, la campaña del ahora presidente electo Gustavo Petro debe comenzar a trabajar en dos frentes inmediatos: el proceso de empalme con el gobierno saliente de Iván Duque y la configuración del equipo ministerial que deberá darle forma en los primeros meses de mandato a las promesas de cambio. Según los analistas, un primer paso fundamental en la tarea de generar confianza a los mercados y al sector empresarial, cuya reacción es esperada con expectativa en la mañana de este martes —después del lunes festivo—, es el anuncio de quién será el nuevo ministro de Hacienda y en el sonajero ya se escuchan varios nombres: José Antonio Ocampo, Alejandro Gaviria, Luis Jorge Garay, Jorge Iván González, Ricardo Bonilla, Cecilia López Montaño e incluso Rudolf Hommes.

El tema del empalme es por ahora la prioridad. Tras la elección de Petro, el presidente Iván Duque reveló en un trino que había conversado con él telefónicamente para felicitarlo y acordar una reunión en los próximos días “para iniciar una transición armónica, institucional y transparente”. De hecho, Duque definió recientemente su equipo de empalme, que estará liderado por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, a quien acompañarán la directora de Planeación Nacional, Alejandra Botero, y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Víctor Muñoz. “Todos los documentos e informes de gestión los vamos a hacer públicos, y en la medida que se vayan adelantando las mesas técnicas de empalmes, también las haremos públicas”, dijo el primer mandatario.

Por ahora no se sabe quiénes estarán por el lado del Pacto Histórico. Armando Benedetti, mano derecha de Petro, aseguró que será un equipo técnico y académico. Para muchos es lógico pensar que estará encabezado por Alfonso Prada, jefe de debate de la campaña, quien conoce todos los intríngulis de la Casa de Nariño, como quiera que fue secretario general de la Presidencia de Juan Manuel Santos. Otro nombre idóneo para integrar ese equipo es Alejandro Gaviria, alguien conocedor del Estado, además de una ficha de la entraña del presidente electo como Ricardo Bonilla, quien lo acompañó en la Alcaldía de Bogotá en la Secretaría de Hacienda, para generar confianza del lado del Pacto Histórico.

Cabe aclarar que en todo el proceso de empalme se involucran subcomités sectoriales, conformados en cada ministerio y departamento administrativo, con el fin de que haya balances de cada una de las 190 entidades que integran el Gobierno Nacional. Y aunque se dice que dichos informes serán públicos, hay documentos privados, de seguridad nacional y orden público, que solo serán compartidos con el presidente electo y su equipo de transición. “El empalme por lo general no es noticia, para este caso creo que sí lo será porque será el uribismo el que le entregue el gobierno a un candidato de izquierda, en medio de los temores y las dudas”, agregó Cuervo.

Blinken, secretario de Estado de EE. UU. se reunió con Petro

La llamada en la que conversaron Antony Blinken, secretario de Estado a EE. UU. y el jefe de Estado de Colombia electo duró 20 minutos, según contó Gustavo Petro.

Inicialmente, Petro había dicho que hablaron sobre el proceso de paz y las acciones contra el cambio climático en el continente y que Antony Blinken, lo había felicitado.

Ahora, el propio secretario publicó en su cuenta oficial de Twitter que fue “genial” hablar con Petro y que sí aprovechó la oportunidad para felicitarlo.

Además, contó que pudieron discutir las relaciones de Estados Unidos con Colombia, que ya lleva muchos años, y que pensaron “cómo podemos trabajar juntos para mejorar la prosperidad económica inclusiva, combatir el cambio climático y profundizar aún más esa relación”.

Ya el secretario había también usado su plataforma para felicitar al pueblo colombiano “por ejercer su derecho al voto y reafirmar la fortaleza de su democracia” y había comentado que esperaban mantener sólida la relación, ahora con Gustavo Petro, y “construir un hemisferio más democrático y equitativo”.

Desde antes de ser elegido hasta su primer discurso, Petro ha mencionado su interés en fortalecer las relaciones y negociaciones con todos los países de América, incluído Estados Unidos, y dio a conocer la importancia de la agenda verde.

Pidió, de hecho, que todos los gobiernos de las américas se reúnan para tratar juntos, unidos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?