Diario del Huila

¿Cómo se movió el sector inmobiliario en 2021?

Ene 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Informe 5 ¿Cómo se movió el sector inmobiliario en 2021?

DIARIO DEL HUILA, INFORME

Por: Rolando Monje Gómez

Durante 2021, más de 227.000 familias colombianas compraron vivienda nueva. A septiembre, el indicador para los arrendamientos de casas creció 0.23% y para los apartamentos 0.19% mensual. En Colombia se asignaban anualmente en promedio menos de 40.000 subsidios para la compra de vivienda, pero en 2021 se duplicó esta cifra, llegando a más de 97.000. Las tasas de interés para adquisición de vivienda en el segmento VIS mantuvieron una tendencia decreciente tanto en aquellas denominadas en pesos, como en las de UVR.

La oferta de vivienda VIS tanto por el alto volumen que tuvo en ventas, como por la menor construcción de inmuebles en este segmento, disminuyó en el tercer trimestre del año anterior, según el reporte del portal inmobiliario Ciencuadras y fuentes aliadas, como La Galería Inmobiliaria y Banco Davivienda.

El precio de los apartamentos nuevos aumentó en promedio $5MM debido al incremento de la demanda del segmento VIS y por ende, a la disminución de la disponibilidad de viviendas de menor valor, esto representa un incremento en inmuebles nuevos del 3,58% y en usados solamente del 1,37%. El precio promedio de las casas se mantuvo tanto en viviendas nuevas como en usadas. De igual manera ocurrió con los cánones de arrendamiento, que también se mantuvieron con respecto al trimestre anterior.

Tal como ocurrió en el segundo trimestre del año, Bogotá (34,30%), Medellín (28,02%), Barranquilla (10,81%) y Cartagena (5,80%) volvieron a presentar la mayor oferta de inmuebles en arriendo y venta. Es decir que no hubo variaciones marcadas respecto al periodo anterior, aumentando la demanda en Cali y en ciudades intermedias, ya que por motivo de la pandemia, las personas migraron fuera de las grandes capitales.

La mayoría de consultas (39,05%) fueron sobre disponibilidad de inmuebles en la capital del país. Sin embargo, aumentó la demanda en otras ciudades, quitándole participación a Bogotá (-8%), además, hubo un incremento significativo en ciudades principales como Cali (+28%) e intermedias, como Ibagué, Bello e Itagüí.

Rango de precios

Las viviendas nuevas más ofertadas en julio, agosto y septiembre costaron entre 100 y 300 millones (41,13%). Por su parte, el rango de precios con mayor disponibilidad para los inmuebles usados fue de 300 a 600 millones (31,55%). Se destaca que disminuyó la oferta de inmuebles de la categoría menor a $100MM, con relación al segundo trimestre del año. Esto se debe a dos factores: incremento en las ventas del segmento y menor iniciación (construcción) de viviendas de este valor.

La mayoría de las viviendas más buscadas en Colombia contaron con mínimo dos habitaciones y dos baños. Estas características aplican para demanda de inmuebles nuevos, en venta usado y en arriendo.

Aunque las ventas de septiembre estuvieron un 3% por encima del promedio de meses del año, el total de las ventas acumuladas en este 2021 disminuyó un 2%, con una mayor caída en el segmento No VIS, que reportó un -5%.

Las tasas de interés para la financiación de vivienda VIS se mantuvieron en niveles bajos para pesos y UVR. En No VIS, crecieron en dos puntos básicos (6,81% – 8.86%), pero estuvieron por debajo de las tasas del año anterior. Los desembolsos de créditos para compra de vivienda siguieron en aumento, gracias a las bajas tasas y el avance de construcción de los proyectos (con mejores desempeños en la vivienda No VIS).

Arrendamientos residenciales

Tal como ocurrió durante el primer y segundo trimestre de 2021, los apartamentos en arriendo fueron el tipo de inmueble más solicitado. Adicionalmente, llama la atención que aumentó la demanda de casas en arriendo 16%, esto debido a que se incrementó la oferta en este segmento por el aumento de vacancia en venta usado. Lo anterior quiere decir que los clientes migraron a este tipo de viviendas en arrendamiento.

A septiembre, el indicador para los arrendamientos de casas creció 0.23% y para los apartamentos 0.19% mensual, tasas muy cercanas a las observadas en los últimos meses, evidenciando la estabilización de estas. En todo caso, los crecimientos son menores a los observados en el periodo prepandemia cuando oscilaban en torno al 0.3% mensual.

Teniendo en cuenta que las fuertes caídas observadas desde el segundo trimestre del año anterior generaron crecimientos anuales muy grandes en 2021- Si el índice hubiese continuado sin el impacto de la pandemia, habría ascendido a un valor de 110.8 en septiembre, que es superior en 2.3 unidades al índice observado en casas y 2.5 al de apartamentos. Esta diferencia, que se amplió en los últimos meses, luego de su punto más cercano a inicios de 2021, demuestra que el segmento residencial continúa con valores aún rezagados, a pesar de su recuperación.

Viviendas nuevas aumentaron 28%

Durante 2021, más de 227.000 familias colombianas compraron vivienda nueva, de acuerdo con el último reporte de Galería Inmobiliaria, lo que convirtió al año pasado en el mejor de la historia para la venta de vivienda en el país. Superó en 28,6% el número de viviendas vendidas en 2020, que en su momento había sido récord histórico de venta de vivienda en el país. Este resultado fue impulsado por la asignación de subsidios de vivienda, que también alcanzó en el 2021 su mayor registro histórico.

En Colombia se asignaban anualmente en promedio menos de 40.000 subsidios para la compra de vivienda, pero en 2021 se duplicó esta cifra, llegando a más de 97.000 subsidios para la compra de vivienda, de los cuales 67.000 fueron subsidios VIS y 30 fueron subsidios No VIS.

En el segmento de la vivienda de interés social (VIS) fueron adquiridas más de 162.000 unidades, lo que representa un crecimiento del 30,5% en comparación con el resultado del 2020. Y a su vez, se compraron más de 65.000 No VIS en 2021, teniendo un crecimiento del 24,2% respecto al 2020.

Los resultados del año 2021 indican que cada 2 minutos y medio en promedio una familia colombiana logró cumplir el sueño de tener su vivienda propia, en la actualidad 4 de cada 5 subsidios VIS que entrega el Gobierno Nacional son para familias que ganan mensualmente menos de 2 salarios mínimos.

El empleo en el sector edificador para el mes de noviembre del 2021, (último reporte que se tiene a la fecha), ocupó a más de 1 millón de personas, lo que significó el cuarto mes consecutivo en el que el sector edificador ocupó a más de 1 millón de personas, siendo a su vez noviembre de 2021 el mejor noviembre de toda la historia en cuanto a empleo en el sector edificador.

Créditos de vivienda en Colombia

Las tasas de interés para adquisición de vivienda en el segmento VIS mantuvieron una tendencia decreciente tanto en aquellas denominadas en pesos, como en las de UVR. En el segmento No VIS se evidenció una leve aceleración en las tasas de interés, pero se mantuvieron ampliamente por debajo de los niveles reportados un año atrás.

Por su parte, los desembolsos mantuvieron fuertes variaciones anuales positivas en todos los segmentos ante la persistencia del efecto estadístico por las bajas bases de comparación del año pasado. Sin embargo, las variaciones trimestrales que no contaron con dicha afectación, permanecen en terreno positivo, siendo el segmento No VIS el de mejor comportamiento en la comparación trimestral, y reflejando los buenos resultados en términos de venta de vivienda que se registraron en los últimos meses.

Existen diferentes sistemas de crédito para adquirir vivienda propia, por lo tanto, las entidades bancarias ofrecen tasas y cuotas fijas en pesos o tasas fijas y cuotas variables en UVR (Unidad de Valor Real).

Las ventas de septiembre en unidades se ubicaron por encima del promedio del año, en 3%, con un crecimiento similar en VIS y No VIS. A corte de septiembre, se vendieron 170.797 unidades; frente al promedio de los últimos 12 meses caen en 2%. Las VIS en -1% y las No VIS en -5%. La oferta total en unidades se redujo en el año en 14%, anotando igual reducción los dos segmentos de precios VIS y No VIS.

Los precios de venta en el año vienen creciendo en No VIS cerca de 3 puntos por encima de la inflación, que a septiembre ascendió a 4,5%. No obstante, los costos de construcción anotaron un aumento del 7,63% en el año completo a agosto.

La mayoría de las viviendas más buscadas contaron con mínimo dos habitaciones y dos baños, características que aplican para inmuebles nuevos, usados y en arriendo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?