Diario del Huila

¿Cómo se recibe la omisión al uso del tapabocas en espacios abiertos?

Feb 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¿Cómo se recibe la omisión al uso del tapabocas en espacios abiertos?

Diario del Huila, Ciudad

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Fotos: José Rodrigo Montalvo

Neiva es uno de los nueve municipios del Huila en donde ya no se exigirá el uso del tapabocas en espacios abiertos. La recomendación del Ministerio de Salud entró en marcha y es un reconocimiento a los esfuerzos por alcanzar vacunación contra el Covid19 por encima del 70% con esquemas completos.

Neiva, Yaguará, Elías, Tesalia, Villavieja, Colombia, Paicol, Baraya y Campoalegre son los municipios en el Huila, que entraron a aplicar la norma de no uso del tapabocas en espacios que no representen riesgo de contagio porque están al aire libre.

Diez municipios más están próximos a alcanzar el 70% de cobertura con esquemas completos de vacunación para inmunidad de rebaño, lo que permitirá flexibilizar medidas como el empleo de tapabocas en determinados espacios.

Diario del Huila le midió el termómetro a los neivanos en torno a cómo reciben la medida que es un poco ambigua, por aquello de espacios abiertos.

“Es una medida que estábamos esperando, no ha sido fácil habituarnos al uso del tapabocas, son ya dos años con este elemento que se sumó a nuestra vestimenta diaria, uno, aunque entendía que es por protección, a ratos se sentía es ahogado. Toca tomarlo con calma y de a poco”, dice Ramón Suaza un comerciante en el centro de la ciudad.

Lugares como las oficinas se mantienen con uso de tapabocas.

El anuncio de la medida

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez anunció, durante el evento de lanzamiento de la Red Nacional de Investigación en Cáncer, la actualización de medidas de utilización de tapabocas al aire libre en territorios con porcentaje mayor al 70 % en esquemas completos contra el covid-19.

El Comité Asesor del Ministerio de Salud y Protección Social, indicó, que se reunió y tomó esta decisión trascendental para el país; la cual servirá, de incentivo para quienes no se hayan vacunado, lo hagan. Así “logremos acercarnos y lograr darle la vuelta a la página del covid-19”.

El presidente Iván Duque, señaló que esta medida se toma luego de conversaciones con el equipo de epidemiólogos, con quienes se ha aseverado que la cifra de personas vacunadas con una dosis está por encima del 81% mientras que el porcentaje con doble dosis alcanza el 65%.

En este sentido, el MinSalud afirmó que son 451 municipios en todo el país que se verán beneficiados con la medida. Resaltando, además, que gran parte de las ciudades están incluidas.

Asimismo, aseguró que esta decisión entró en vigor desde el pasado miércoles. «El sistema de transporte público no opera como espacio público. En el transporte público debemos seguir manteniendo el tapabocas, porque ahí hay una cercanía y aglomeración y, en general, no hay las condiciones de ventilación», agregó el jefe de la cartera de Salud.

Lugares de atención al público mantienen la medida de uso de tapabocas.

Neiva y la medida

“No debemos bajar la guardia contra el COVID, ojalá esta medida de no uso de tapabocas en espacios abiertos no se convierta en dejar de utilizarlo en todos los lugares, muchos por ejemplo consideran espacios abiertos los centros comerciales, claro que como dicen los científicos tenemos que acostumbrarnos a convivir con el virus que se va a quedar entre nosotros”, aporta Fernando Suárez, profesor universitario.

Rubén Rodríguez, médico general en una EPS, sostiene que “es responsabilidad de cada uno cuidarse y mantener las medidas de autoprotección. La norma emanada del Ministerio es clara en el sentido que premia a quienes han sido disciplinados en los esquemas de vacunación y sirve de llamado a los que por alguna razón están rezagados en completar esos esquemas”, adiciona.

La Secretaría de salud en Neiva al tiempo que celebró la medida, se pronunció en el sentido a que es el reconocimiento al trabajo y compromiso que ha tenido el personal de la salud en la ciudad para dar cumplimiento a los esquemas de vacunación dentro de los parámetros fijados por el Ministerio de Salud.

Al tiempo en el departamento se hizo énfasis en municipios que se encuentran muy cerca del 70% de cobertura, aproximadamente 10 municipios se encuentran por encima del 60% y deberán intensificar las jornadas de vacunación, por tanto, implementar estrategias de acercamiento a la comunidad para inicio, complemento y refuerzo de vacunas.

Lo de cuidarnos es cuestión de cada quien.

“El llamado es a todos los municipios a que podamos mejorar esas coberturas entendiendo que a mayor cobertura menor susceptibilidad de contagio en la población, lo que permitirá ajustar las medidas de prevención y control del virus”, indicó el secretario de salud.

Sin embargo, recomendó que es importante que la cultura del autocuidado como el lavado de manos, distanciamiento físico se mantengan hasta tanto se logre superar un poco más el efecto de la pandemia.

Luis Jorge Hernández, médico salubrista y profesor de la Universidad de los Andes, habló con respecto a este tema, donde mencionó que, «la decisión de retirar el tapabocas, de no hacerlo obligatorio en espacios abiertos por parte del Ministerio de Salud y la dirección Sanitaria de Bogotá va a en dirección correcta».

El médico Hernández se refirió a la noticia entregada por el presidente Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, teniendo como base principal, la capital de la República, la ciudad más afectada por este virus pandémico.

«La persona debe ir con su tapabocas en el bolsil

En lugares donde haya aglomeración se debe utilizar protección.

lo, si está en un espacio abierto y ve una aglomeración de personas, colocarse de nuevo el tapabocas porque sigue habiendo transmisión del virus», agregó Hernández.

Los neivanos opinaron sobre la determinación

Foto 1

Francisco Mera Yepes- trabajador en seguridad: “Pienso que es importante mantener aún este elemento de protección ya que el virus se mantiene entre nosotros, debemos así mismo estar atentos a los síntomas para acudir a tiempo a recibir atención médica, debemos cuidarnos, tomar medicamentos que fortalezcan el sistema inmune”

Foto 2

Carlos Andrés Sánchez- comerciante: “Algún día se iba a tomar esa medida, sabemos que el tapabocas ha sido esencial para preservar la vida al protegernos del contacto con personas positivas, pero como en todo en la vida siempre llega el final. Solo nos toca cuidarnos, lavándonos las manos, evitando las aglomeraciones y siendo obedientes de las medidas sanitarias”.

Foto 3

Rodolfo Pineda- Comerciante: “Ojalá no sea prematuro, pero claro que el argumento de la inmunidad de rebaño para tomar la medida de no necesidad de tapabocas en los espacios abiertos es valedero. Lo que no se puede es pensar que ya no hay necesidad de vacunarse, por el contrario, los que no han completado los esquemas lo deben hacer”.

Poco a poco los neivanos se acostumbran y adaptan a la medida.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto