Diario del Huila

¿Cómo sería la licencia menstrual en Colombia?

Mar 29, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 ¿Cómo sería la licencia menstrual en Colombia?

Gloria Camargo

Los representantes a la Cámara de Colombia, Pedro Suárez Vacca y María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, presentaron un proyecto de ley que busca establecer una licencia menstrual remunerada de un día al mes. La iniciativa, que busca reducir temporalmente la reducción de la autonomía de las mujeres en su vida laboral y escolar, fue presentada este martes 28 de marzo en la Cámara de Representantes de Colombia, donde tendrá que pasar por un proceso de tramitación para ser aprobada.

El proyecto también busca establecer pautas para la formulación de una política pública que promueva y sensibilice a la sociedad sobre los derechos menstruales y la protección de la salud menstrual. De acuerdo con los representantes, este proyecto responde a una necesidad de las mujeres que a menudo tienen que interrumpir sus actividades habituales, laborales o de estudio, debido a su periodo menstrual.

En Colombia, hay aproximadamente 17,3 millones de niñas y mujeres en edad de menstruar, lo que significa que la menstruación es un proceso fisiológico natural que puede afectar la vida cotidiana de muchas mujeres y personas menstruantes. Según una investigación realizada por los equipos legislativos, entre mayo de 2021 y mayo de 2022, en promedio, el 8% de las mujeres han tenido que suspender o interrumpir sus actividades usuales debido a su periodo menstrual.

María Fernanda Carrascal sostiene que es necesario abordar la menstruación como un tema de salud pública y eliminar el estigma social y cultural asociado a la menstruación. Además, Carrascal también mencionó la necesidad de modificar el Código de Trabajo para garantizar la no discriminación laboral por motivos de género.

Por su parte, Pedro Suárez Vacca señaló que existe una clara falta de atención a los derechos menstruales y que las mujeres y personas menstruantes a menudo sufren de estigmatización en muchos espacios.

Este proyecto de ley se suma a la reciente aprobación en España de la incapacidad laboral remunerada por procesos fisiológicos relacionados con la menstruación, lo que indica que la sociedad está cada vez más consciente de la necesidad de reconocer y proteger los derechos menstruales y la salud menstrual de las mujeres y personas menstruantes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?