Diario del Huila

¿Cómo va la carrera por llegar al Congreso en el Huila?

Ene 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 ¿Cómo va la carrera por llegar al Congreso en el Huila?

Cada día se acerca más la hora de las elecciones legislativas en Colombia. El 13 de marzo millones de colombianos irán a las urnas a participar en quizá, una de las elecciones más importantes en la historia reciente nuestra.

Si bien el Congreso es una de las instituciones más desprestigiadas del país, hay gran expectativa por lo que pueda pasar en marzo. Las campañas ya están andando y los equipos se están consolidando.

Acá en el departamento del Huila la carrera por llegar al Capitolio ya inició. En la lucha por llegar al Senado, se ve muy activo al ex gobernador Carlos Julio González Villa. Se le ve recorriendo el departamento, yendo mucho a Cundinamarca también y Bogotá. Sin duda su poderío en el Huila es innegable y si es cierto que el senador Villalba le va a ayudar, tiene mucha chance de obtener la curul. Por otro lado y ahí mismo en Cambio Radical se ve mucha publicidad de Jeffer Vega, un garzoneño que renunció al Concejo de Bogotá para buscar llegar al legislativo. Ya veremos cómo le va. Por el Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada sigue recorriendo el Huila, Caquetá y Putumayo. El ex representante cuenta con el apoyo irrestricto del expresidente Uribe. También en sus filas está el apoyo de varios importantes alcaldes del departamento, que sin dudas sumarán mucho a su causa. Ser el único de Uribe en el Huila claramente fué muy positivo para él.

En el otro carril y rumbo a la Cámara de Representantes el tema es muy interesante y está encendido. Por los lados del partido Liberal y con toda la maquinaria de la gobernación, seguramente Flora Perdomo será nuevamente reelegida, aunque la no aspiración de Villalba le hizo daño.

En las toldas azules, se ve a un Pipe Lozada con cierto desgaste, al menos referente a la opinión pública, pero sin dudas tiene un equipo fuerte que lo hace ver favorito. Por otro lado está el ex diputado José Eustasio Rivera, es joven, no tiene desgaste y viene sumando apoyos muy importantes. Cabe mencionar además, que Rivera dentro de esa lista es el candidato de los afectos de Carlos Ramiro Chávarro. Sin dudas la pelea por esa curul será interesante. Una disputa que está para alquilar balcón es la que se viene librando en Cambio Radical. Triana, Víctor Andrés y Tito Murcia se ven muy activos, tanto en redes sociales, como en sus recorridos por el departamento. Triana es el de los González Villa y hoy es el favorito. Víctor Andrés es el candidato del gorkysmo, ha crecido muchísimo y día a día consolida su aspiración, por los lados de Tito Murcia, hay que recordar que se hizo contar hace poco y le fue muy bien. No creo que les alcance para dos curules, así que la lucha por esa curul está candente.

En el Centro Democrático la cosa parece estar definida entre las dos mujeres de la lista, Cielo Ortiz y Alexandra Toro. Cielo parte con ventaja, es la única candidata del norte del Huila, se hizo contar en las pasadas elecciones a la Alcaldía, siendo la tercera votación, es política, la conocen más, tiene discurso y cae bien. A Alexandra Toro se le ve algo de fuerza en el sur, pero carece de un discurso convincente. Los hombres de la lista son el dolor de cabeza, Panelo no para de generar escándalos, debería ponerse serio e iniciar a trabajar. De Henry Cuéllar me cuentan que es una excelente persona, un gran señor, pero realmente es poco lo que se le ve haciendo. Así las cosas le tocarán al propio Uribe venir y darle un empujón a la lista. En el petrismo las cosas no salieron bien, hay una lista incompleta y llena de pleitos internos, al ser abierta se suicidaron y son pocas las opciones que se les ve de lograr una curul.

La carrera ahora sí comenzó, ojalá los huilenses votemos bien y por los mejores. Necesitamos gestión y liderazgos nuevos.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?