Diario del Huila

¿Cómo va Neiva con las jornadas de vacunación?

Jul 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¿Cómo va Neiva con las jornadas de vacunación?

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Brayan Smith Sánchez

A pesar que las madres gestantes y lactantes son consideradas de mayor riesgo por complicación por Covid-19, en Neiva no fue acatado el llamado a vacunarse, La Secretaría de Salud del municipio hace un llamado en general a realizar dicho acto, asegura que probablemente el biológico Pfizer requiera un tercer refuerzo para una completa inmunización.

En general las jornadas de vacunación en la ciudad de Neiva, según cifras actuales suministradas por la administración municipal, de las 231.235 dosis asignadas a dicha jurisdicción por parte del departamento del Huila, se han aplicado exactamente hasta la fecha 216.897 biológicos, lo que equivale al 93,8% evidenciando así un manejo positivo en la capital opita.

El pasado 23, 24 y 25 de julio del presente año el ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez, realizó una jornada llamada “Vacunatón” donde hizo un llamado a todas las madres gestantes y lactantes de los diferentes territorios del país a que se acercaran a los distintos puntos de vacunación ofrecidos por las alcaldías en dichos días.

Cabe mencionar que los únicos requisitos para acceder a esta jornada era tener un tiempo mayor de 12 semanas de embarazo y 40 días postparto ““Recordemos que todas las decisiones tomadas desde Minsalud y sus comités asesores se hacen basados en la evidencia científica. Podrán acceder desde la semana 12 de gestación hasta el día 40 postparto”, agregó el ministro.

¿Cómo se vivió la jornada en Neiva?

En la ciudad de Neiva, dicha jornada se vivió de manera tranquila y poco transcurrida, cabe aclarar que 124 mujeres en maternidad y 84 lactantes participaron y realizaron su debida inmunización, esta jornada tenía como idea obtener mejores resultados y más participación por parte de este grupo de mayor riesgo de complicación por Covid-19.

“Bueno nosotros establecimos esta jornada específicamente para las maternas, las gestantes y las lactantes, la idea era poder obtener mejores resultados, pero lo que se obtuvo en el fin de semana pasado que se estipula para este grupo de personas es que tuvimos un resultado de 124 maternitas vacunadas y 84 lactantes vacunadas”, explicó Lina María Rivas Dussán, Secretaria de Salud de Neiva.

¿Qué biológico se aplicó?

Para la jornada estipulada por el Ministerio de Salud de vacunación, se utilizó el biológico Pfizer, quién estudios científicos han demostrado que es la indicada para personas con comorbilidades y mujeres en embarazo, en la jornada que se vivió en la capital huilense, se aplicaron más de doscientas dosis entre gestantes y lactantes los días 23, 24 y 25 de julio, mencionando que se necesitará una segunda dosis para completar su inmunización.

La Importancia

Asimismo, la Secretaría de Salud de la jurisdicción de Neiva hizo un llamado a todas las personas en general que en estos momentos se encuentran aptas para realizarse su debida inmunización a que la realicen, ya que, estos biológicos ayudan a que el Covid-19 llegue de manera menos letal al organismo y así causando menos afectaciones en el cuerpo.

“La vacunación tiene una condición única y exclusiva y es prevenir que la enfermedad llegue de manera letal al organismo, nosotros aún no podemos prevenir que llegue por qué incluso el proceso de conducción está todavía en estudio, más allá de la saliva y el contacto están haciendo estudios para mirar que otros métodos de conducción tiene la patología pero lo más importante de la vacunación y es así declara la definición de la Organización Mundial de la Salud es evitar que la enfermedad llegue de manera letal al organismo”, sostuvo.

Actualmente en la ciudad de Neiva hay un total de más de 20 puntos de vacunación los cuales son; IDIME (1)  Cra 14 # 7-36, ESE Carmen Emilia Ospina (8) Parque de la Música Cra 8 calle 7, centro comercial Unicentro, San Pedro Plaza, Santa Lucía y San Juan Plaza, además, Corporación Mi IPS (2) Calle 18 # 7-51 y Calle 17ª # 5ª- 61, Surcolabi  (3) Cra 14 # 5-57, Sinérgia (2) Calle 13 # 5 -44, Emcosalud (2) Calle 5 # 6-73, Cruz Roja (1) Av. 26 con carrera 5, Policía (1) Cra 22 sur # 26ª-21 y Batallón Tenerife (1) Cra 16 # 21-300.

¿Las personas pueden elegir qué vacunas aplicarse?

De las muchas especulaciones que se han venido presentando en lo transcurrido de las jornadas de inmunización en el territorio, una de las preguntas más frecuentes realizadas por las personas que se animan a vacunarse es si se puede escoger o no la vacuna que desee, cabe mencionar que la administración de salud municipal espera a que el Gobierno Nacional determine las vacunas para el departamento y de igual forma las reparta a los diferentes municipios.

“Las personas no pueden elegir qué vacuna aplicarse, la razón es porque ni nosotros sabemos que vacunas van a llegar a Neiva, nosotros estamos a la espera de que el Gobierno Nacional ingrese los biológicos al departamento del Huila, luego de ingresados al territorio opita hacen la distribución, como tal es la administración departamental quien determina qué vacunas nos van a entregar a nosotros, mencionar que en el país contamos con cuatro tipo de biológicos porque estamos a la espera del biológico Moderna, pero en estos momentos contamos Pfizer, Janssen, Sinovac y AstraZeneca. La condición clara para la Pfizer está dada para las mujeres embarazadas y personas con comorbilidades a partir de los 12 años,  hay algunas limitaciones con la aplicación de AstraZeneca pero son mínimas”, enfatizo  Lina María Rivas Dussán.

¿Todas las vacunas necesitan dos dosis?

La funcionaria pública, expresó que el único biológico que solo necesita de una dosis es la vacuna llamada Janssen, debido a que es unidosis, manifestó de igual forma que se está hablando que posiblemente la Pfizer, requiera un tercer refuerzo para una completa inmunización.

Reacciones después de la vacuna

Cabe mencionar que las reacciones que pueda generar inmunizarse contra el Covid-19 son variadas está desde una fiebre, diarrea o malestar en general que deben perdurar al menos dos o tres días.

“Hemos tenido algunos procesos muy temporales, demasiados temporales luego de aplicar la vacunación, recuerden que cuando aplicamos la vacuna la aplicamos en alguna medida el virus inactivo al organismo para que lo reconozca y pueda tener un efecto reflejo cuando vuelva ingresar, tenemos alguna sintomatologías como fiebre, malestar general, vómito y diarrea que debe ceder entre el segundo y el tercer día y es lo que se ha venido dando durante la aplicación no solo en Neiva sino en todo el mundo”, expresó la funcionaria.

Por otra parte, según la funcionaria de Neiva en menos de dos semanas se aspira a que el proceso de vacunación sea para toda la población, “Yo hable con el Secretario de Salud del departamento la semana pasada y nosotros aspiramos que en un término no superior a dos semanas el proceso de vacunación esté aperturado al 100% de la población” dijo.

¿Cómo va Neiva con las jornadas de vacunación?

Se han aplicado exactamente hasta la fecha 216.897 biológicos, lo que equivale al 93,8% de las suministradas por el departamento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?