Diario del Huila

Complicaciones de la viruela del mono más allá de las lesiones en la piel

Ago 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 Complicaciones de la viruela del mono más allá de las lesiones en la piel

DIARIO DEL HUILA, SALUD

El 40% de pacientes con viruela del mono sufren complicaciones que van más allá de las comunes lesiones en la piel. Afecciones en garganta y zona genital son otras consecuencias de esta enfermedad vírica que requieren tratamiento médico.

Según un estudio de la enfermedad en España publicado en la revista científica The Lancet, casi la mitad de los 181 pacientes con viruela del mono analizados presentaron complicaciones y dolor asociado a proctitis o inflamación de la mucosa rectal (25 %); ulceración amigdalar (11 %) y edema de pene (8 %).

Tres pacientes requirieron un ingreso por complicaciones derivadas de estas manifestaciones, más allá de que todos los participantes presentaron lesiones en la piel, en la región anogenital o perioral.

Este estudio observacional ha sido realizado en tres unidades de salud sexual de Madrid y Barcelona con 181 casos confirmados, de los que 175 (98 %) eran hombres, 166 de los cuales se identificaron como hombres que tienen sexo con otros hombres.

La media de edad de los afectados por esta enfermedad infecciosa era de 37 años, y la duración media del período de incubación de la enfermedad se estableció en 7 días.

Otras conclusiones del estudio

Además de las complicaciones, la investigación señala al “contacto piel con piel” durante las relaciones sexuales como el “factor dominante” en la transmisión de la viruela del mono, por encima de la transmisión aérea.

Y concluyen que, dado el corto período de incubación, es probable que la vacunación previa a la exposición de los grupos de alto riesgo sea más eficaz que la vacunación posterior a la exposición para el control de la infección.

Los investigadores también apuntan a que las cargas virales son “sorprendentemente” más altas en hisopos (las muestras recogidas) de lesiones en la piel en comparación con los niveles relativamente bajos en hisopos en faringe.

Por ello, recomiendan que este hecho “debe investigarse más a fondo para conocer si la transmisión respiratoria es viable y guiar en consecuencia la decisión relativa al aislamiento respiratorio domiciliario de los afectados”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 23 de julio una emergencia sanitaria internacional, su máximo nivel de alerta, por el actual brote de esta enfermedad, que suma casi 30.000 (nueve de ellos mortales) en cerca de 90 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

Estados Unidos se mantiene como el país con más casos reportados, con más de 6.000, seguido por España (más de 4.000) y, con más de 2.000, Alemania, Reino Unido y Francia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?