Diario del Huila

Comportamiento de neivanos habría postergado el tercer pico

Abr 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Comportamiento de neivanos habría postergado el tercer pico

Diario del Huila, Neiva

Por: Juan Manuel Macías Medina

Según Faiver Hoyos Hernández, secretario de Gobierno de la ciudad de Neiva, el tercer pico de contagios por Covid – 19 se ha retardado debido al buen comportamiento que han tenido los neivanos en los últimos días. Así mismo, indicó que aunque se han respetado las restricciones, hay personas que no han acatado la norma.

“El comportamiento ha sido bueno, Neiva ha retrasado la tercera ola de contagios, esto no solo se debe al comportamiento sino también a la responsabilidad, medidas y decisiones de la administración municipal. Creo que la responsabilidad ha hecho que Neiva todavía no llegue al tercer pico, esperamos seguir con esa responsabilidad, no solo de los ciudadanos, sino también de los dueños de establecimientos para poder salir pronto de este Covid – 19”, aseveró.

Según el funcionario, diferentes mecanismos han permitido contener el contagio en la capital opita.

“La patrulla anticovid ha desarrollado una tarea muy importante en Neiva durante el día y la noche, con el fin de generar control para evitar aglomeraciones, que se respeten las medidas restrictivas, que todos los protocolos de bioseguridad sean atacados y que los toques de queda que se advierten a través de los diferentes decretos, sean asumidos con responsabilidad”, afirmó.

Balance de fin de semana

Según Hoyos Hernández, aunque hay personas que son responsables y acatan las medidas de bioseguridad dictadas por las autoridades municipales para contener el contagio, también hay personas que no son conscientes de la situación que está viviendo la ciudad, pues estamos ad portas del inicio de la tercera ola de contagios.

“Cabe resaltar que sigue habiendo gente irresponsable, el día sábado, la Secretaría de Movilidad generó 125 órdenes de comparendos, inmovilizó 21 motocicletas y cuatro vehículos. La Policía también debió realizar varias órdenes de comparendo, de esas, 36 fueron por el porte de arma blanca, 19 por no acatar el decreto, es decir, por no portar el tapabocas o incumplir con los toques de queda. El mismo sábado, también se realizó el cierre de un establecimiento que funcionaba como prostíbulo por no tener documentación y no cumplir con los protocolos de bioseguridad”, indicó.

El domingo, según indicó el Secretario de Gobierno, los operativos continuaron y también hubo personas que decidieron no acatar las medidas restrictivas.

“La patrulla anti covid está integrada por el Ejército Nacional, Policía Nacional, Migración Colombia y la administración municipal, el día domingo, en puestos de control se generaron 156 órdenes de comparendo, 32 motos fueron inmovilizadas, cuatro vehículos también fueron inmovilizados. La Policía sacó 29 comparendos, y se cerraron dos establecimientos, una cigarrería y una gallera”, señaló.

Agremiaciones en desacuerdo con medidas

Los gremios de establecimientos públicos de entretenimiento, han venido reclamando frente a las estrictas medidas que, según ellos, ha adoptado la administración municipal. Agremiaciones, indicaron que las restricciones tienen como base la ocupación general de camas UCI y no las camas que están siendo ocupadas por pacientes covid. Frente a la reclamación, Hoyos Hernández, sostuvo que se evalúa la ocupación UCI, sin importar el porcentaje de pacientes covid que estén internados en la sala.

“La administración y las autoridades de Salud y Gobierno, estamos en la obligación de hacer los controles pertinentes al caso, independientemente de por qué se genere la ocupación UCI, aquí el tema es el porcentaje de ocupación UCI, es lo que nos preocupa y por eso debemos tomar medidas restrictivas”, expresó.

Así mismo, el funcionario indicó que, debido a que el decreto concluye este lunes a medianoche, la administración expedirá nuevas medidas bajo la observación del Ministerio del Interior.

“El decreto vigente va hasta este 19 de abril a media noche, por consiguiente, esperamos que el alcalde, en el transcurso de este lunes, expida el nuevo decreto con nuevas medidas o para mantener las que hay, luego de que sean aprobadas por el Ministerio del Interior, es claro que la responsabilidad es un tema de la administración y de la ciudadanía para que se cumplan los protocolos”, puntualizó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?