Diario del Huila

Compra de vivienda supera todos los récords

Oct 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Compra de vivienda supera todos los récords

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Rolando Monje Gómez

Durante los primeros nueve meses del año, se han vendido 170.797 unidades habitacionales entre VIS y No VIS, un aumento de 48% frente al mismo periodo de 2020. El desempeño positivo de la vivienda está jalonando también la generación de empleo, donde de acuerdo a las cifras reveladas por el Dane.

La compra de vivienda en Colombia no solo ha retomado los niveles prepandemia, sino que supera registros de años anteriores. En septiembre de 2021 la compra de vivienda ha superado las estadísticas de meses anteriores y previo a la llegada del Covid-19, al venderse 19.873 unidades VIS y No VIS en todo país, presentando un incremento de 3,8% frente al mismo mes del año anterior y 43% más que el promedio histórico para septiembre, que ha ubicado cerca de 14.000 viviendas. Con este resultado, septiembre de 2021 alcanza el récord histórico para un noveno mes del año.

En el segmento VIS presentó un crecimiento de 4,1% frente al mismo mes de 2020, alcanzando el récord histórico para un noveno mes con 14.051 unidades vendidas. Por su parte, en el segmento No VIS, se registraron 5.822 unidades vendidas, equivalente a una expansión de 3,3% y el mejor resultado para septiembre desde 2015.

En los primeros nueve meses de 2021 se han comercializado 170.797 entre unidades VIS y No VIS, siendo el mejor resultado a nivel histórico en ventas para el acumulado enero-septiembre y mostrando un aumento de 48% frente al mismo periodo de 2020.

Por segmentos, se tienen crecimientos de 48% en VIS y 47% en No VIS. La construcción de edificaciones se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la reactivación económica del país y seguirá jalonando la recuperación.

El desempeño positivo de la vivienda está jalonando también la generación de empleo, donde de acuerdo a las cifras reveladas por el Dane, el sector edificaciones también rompe récords en número de personas ocupadas ya que en agosto de 2021 se ocuparon 1,03 millones de personas. Desde que se tienen registros este ha sido el mejor agosto en términos de empleo con 142.000 personas más ocupadas en el sector respecto al mismo mes de 2020.

La cifra de agosto de 2021, supera en un 20% el promedio de empleos generados en 2020. De hecho, desde abril de 2020, el momento más duro de la pandemia, en el sector se han recuperado más de medio millón de puestos de trabajo.

Este resultado está en línea con la dinámica excepcional que se observa en los indicadores de comercialización e iniciación de obras.

Durante los primeros nueve meses del año, cuatro sectores han liderado la reactivación económica y la recuperación de empleos en la ciudad de Neiva: Construcción 4.259 empleos; Transporte y almacenamiento 3.641 empleos; Alojamiento y servicio de comida 3.325 empleos; y actividades científicas y técnicas con 2.708 empleos. Cifras comparadas con el mismo trimestre móvil 2021 y 2020.

Esto, sumado a la medición del Índice de confianza del consumidor, que evalúa la capacidad de compra de adquisición de bienes y servicios, por parte de los ciudadanos y que salió bien calificado, proyecta un panorama positivo para la ciudad.

Cifras generales

Actualmente 10 millones de colombianos se han beneficiado en materia de vivienda, agua y saneamiento básico. Para ello resaltan sus cifras: 650 mil familias y 2,6 millones de personas han accedido a alguno de los programas de vivienda de esta cartera y, por primera vez, más de seis millones de colombianos cuentan con agua potable.

Según las proyecciones del Ministerio de Vivienda, en los próximos 10 años se construirán 2,5 millones de casas, lo que obligará a habilitar 50 mil hectáreas para desarrollarlas. En los siguientes 10 años se entregarán 600 mil subsidios y otros 1,3 millones de personas tendrán acceso a agua potable.

Con el programa de viviendas gratis, más de 120 mil familias han recibido un techo propio. A esta iniciativa se suman 50 mil hogares beneficiados con Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores y más de 300 mil subsidios impulsados para adquisición de vivienda: 183 mil del programa Mi Casa YA y 118 mil No VIS.

En línea con esto, 400 municipios han sido beneficiados con subsidios para la compra de vivienda, lo que se ha fortalecido con la habilitación de más de 25 mil hectáreas de suelo para su desarrollo. Más de 140 mil hogares han accedido al mejoramiento de sus viviendas y su entorno, o a la titulación de su predio.

Otro dato relevante es que 7,3 millones de personas tuvieron por primera vez soluciones para manejar las aguas residuales y 836 municipios han sido beneficiados con 2.241 proyectos de agua potable y saneamiento básico.

Los incentivos para comprar vivienda anunciados por el gobierno no solo están permitiendo que miles de familias cumplan su sueño, sino que también están generando cientos de puestos de trabajo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?