Diario del Huila

Comunales de Neiva y el Huila, a mesa técnica Nacional en Bogotá

Mar 31, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Comunales de Neiva y el Huila, a mesa técnica Nacional en Bogotá

Diario del Huila, Comunidad

Por Hernán Guillermo Galindo M

Por petición de la Confederación Comunal Nacional, durante dos días, desde este 1 de abril, se reúnen en Bogotá delegaciones de todas las regiones del país para participar en una mesa técnica sobre la implementación de la ley que construye la política pública de la acción Comunal en Colombia. Neiva y el Huila estarán representados por cinco delegados.

La Organización Comunal es la instancia a través de la cual las comunidades deciden organizarse para liderar e impulsar procesos comunitarios en barrios y veredas, materializándose a través de la participación, el quehacer en la vida de las comunidades.

A partir de 1973 se hizo manifiesta la necesidad de que las Juntas se interrelacionaran para poder incidir en el ámbito municipal; dando lugar a la figura de la Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal, en las cuales las autoridades han tenido un interlocutor válido para concertar programas de desarrollo social y por ende de interés común. Estas Asociaciones, a la fecha, se constituyen como número significativo en cada uno de los municipios, localidades o comunas y corregimientos. Así están organizadas.

-Federaciones departamentales y municipales

Posteriormente de las Asociaciones se conforman las Federaciones Departamentales y Municipales de Acción Comunal, conformándose en un espacio representativo para la interlocución con los gobiernos departamentales y ciudades capitales.

-Confederación Comunal Nacional

En 1991, se reconoció la Confederación Nacional de Acción Comunal, como instancia nacional que consolida la estructura organizacional de primero, segundo, tercero y cuarto grado. 

La mesa técnica en Bogotá

Oliberto Tintinago Vargas, presidente de la federación Departamental de acción Comunal del Huila, le contó a Diario del Huila el trabajo que realizarán en la capital del país durante dos días, desde este viernes 1 de abril.

“La mesa técnica se la solicitamos al Ministerio del Interior, como federaciones municipales y departamentales, que, en el caso del Huila y Neiva, hemos venido trabajando desde 2019, por ordenanza 39 de ese año y en la capital del Huila por acuerdo 01 del Concejo, en la construcción de una política púbica para la Acción Comunal”, indica.

“En la mesa convocada por el Ministerio del Interior vamos a aportar en la construcción de la política Nacional con base en lo que se ha venido implementando en las regiones. Vamos a aportar en dos temas básicamente; construcción de esa política pública para la acción comunal Nacional y el otro aporte, para la implementación de la reglamentación de la ley 2166 del 18 de diciembre de 2021”, agrega.

El presidente explicó que la ley 2166, recoge, estructura y fortalece la organización democrática, moderna, participativa y representativa de la acción comunal en sus respectivos grados asociativos y, a la vez, pretende establecer un marco jurídico para sus relaciones con el Estado y con los particulares, así como para el cabal ejercicio de derechos y deberes.

Las «JAC» en Neiva

Para hacer un contexto sobre las Juntas de Acción Comunal en Neiva, parte de las elecciones para la conformación de las mismas el pasado 28 de noviembre de 2021, que al igual que en el país, por diversas razones o circunstancias se quedaron sin conformar entre un 35 y 40%, dice que “estas juntas, incluidas además de las de Neiva, las del Huila, deberán realizar sus elecciones el próximo 24 de abril de este 2022.

“Se logrará así evitar perder la personería jurídica o que un barrio, una vereda se queden sin JAC. En Neiva se ha venido trabajando en la conformación de los tribunales de garantía, lo propio en todo el territorio departamental, como se hace en todo el país, para que esas juntas tengan su elección el 24 de abril, próximo”, aclara.

La delegación del Huila a la capital del país está integrada por cinco personas que harán sus presentaciones y aportes en la construcción de la política pública nacional en campos que han venido implementado desde su contexto como; Octavio Hernando Giraldo quien es miembro de la comisión pedagógica nacional de la Confederación y formador de formadores nacionales de la acción comunal; María Amada Perdomo viaja como representante de la mujer, que es delegada de la federación comunal del Huila a la Confederación nacional, Julio Cesar Conde que es el representante de ASOJUNTAS de Neiva, Luis Humberto Soto, abogado asesor, y Oliberto Tintinago Vargas, presidente de la federación Departamental de acción Comunal del Huila.

Serán dos días de trabajo en la capital colombiana, en donde el Huila aportará los dos documentos que ya construyó desde Neiva como política de acción comunal para esta capital y desde lo departamental para el Huila. “Se pretende que esas acciones que se han trabajado desde lo local y regional se conviertan en herramienta para la construcción del documento nacional”, añade.

La elección fraccionada

Al preguntarle sobre el por qué no se realizó elección de JAC en el 35% de los territorios, el líder comunal del Huila, indicó que, “son varios los factores que impidieron esa elección; de un lado la promulgación de la nueva ley a finales de diciembre, no todos estaban preparados para la constitución del tribunal de garantías y realizar el proceso, el 28, la ausencia de dignatarios en muchas regiones por tema de pandemia, por el mismo motivo los organismos de control, inspección y vigilancia, no disponían del personal para garantizar esos comicios, eso nos llevó a solicitarle al gobierno Nacional una nueva fecha para la realización de esa elección”, sostiene.

Una situación que preocupa dentro de la organización es que, al hacer el ejercicio de la construcción de la Política de acción comunal, tanto a nivel municipal como departamental, solo entre un 3% y 4% de los jóvenes participa en esas Juntas. “Por eso hemos extendido una invitación y la reiteramos a los jóvenes entre 14 y 28 años que la ley lo permite para que se acerquen a las secretarías de las juntas para que se inscriban y hagan parte de ese relevo generacional que se necesita dentro de la organización comunal, lo mismo a las mujeres, que aunque han aumentado su participación, también se hace la invitación para que asuman ese liderazgo de direccionar las Juntas de Acción Comunal, concluye Tintinago”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?