Diario del Huila

Comunes, el nuevo nombre del partido de las extintas FARC

Ene 25, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Comunes, el nuevo nombre del partido de las extintas FARC

El partido político surgido del acuerdo de paz en Colombia dejará de llamarse FARC. Los militantes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han llegado a la conclusión de que era inconveniente mantener esa sigla en la legalidad y han decidido identificarse a partir de ahora como Comunes, según dieron a conocer ayer domingo al final de su segunda asamblea después de haber dejado las armas hace ya cuatro años.

La organización ha votado en el cónclave extraordinario debido a que se ha visto postergado por cerca de un año debido a la pandemia del coronavirus que se celebró de manera semipresencial en varios puntos del país por una imagen renovada y menos asociada a más de medio siglo de guerra.

“Es una apuesta real y transformadora por la paz de Colombia hecha por la gente del común”, anunció la agrupación a través de Twitter.

Fiel a su ideario, el partido decidió presentarse ante los electores colombianos a principios de septiembre de 2017 sin renunciar a sus siglas históricas, en un guiño a sus bases que ha sido también un lastre electoral y en su momento hirió susceptibilidades en varios sectores de la sociedad.

El propio Rodrigo Londoño, Timochenko, presidente del partido, había planteado desde ese congreso constitutivo la inconveniencia de mantener ese nombre pero perdió 628 a 264 en las votaciones finales– y desde hace algún tiempo ha optado por usar otro término: “el partido de la rosa”, en alusión al símbolo tradicionalmente socialdemócrata que también los identifica.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?