Diario del Huila

Comunicación para el gobierno del cambio

Sep 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Comunicación para el gobierno del cambio

Por: Germán Eduardo Vargas

Corrupción es usar recursos públicos para compras privadas, y cuentas personales de “tu-y-ter” para divulgar asuntos Institucionales. Erráticos, el gobierno y quienes usufructúan el Capitolio, abusan de la “tu-y-ter-giversación”; falta comunicación de “tú-a-tú”, y a la mayoría de los periodistas o comunicadores sociales nos falta mejorar nuestras competencias de pensamiento crítico, pregunta y escucha.

Sin un buen jefe de Gobierno, que establezca orden programático, ni un avezado jefe de Prensa, que coordine las comunicaciones y maneje las tensiones, quedan expuestas las incompetencias pedagógicas y estratégicas, de relaciones públicas y control de estrés, de quienes no tienen experiencia lidiando con diversos grupos de interés, como la desobligante ministra que *Mina* a los medios.

Las ruedas de prensa deberían implicar orden, retroalimentación e información *común*, convocando para informar de manera colectiva. Sin embargo, la tendencia es compartir, sin filtro de validación, cualquier meme a una muestra de suscriptores que lee aislada de contexto, e interpreta según dicta el sesgado “opinómetro” del irreflexivo grupo.

El expresidente Duque manipulaba usando entrevistas exclusivas y publicidades engañosas. Ahora, quienes lideran las reformas parecen “voceros” del incumplimiento, la grosería y las fake news. Además de proyectar prevención, desidia o altivez, sus improvisadas intervenciones emulan “smartphones rotos”, y su Mensajería Instantánea corrobora que del afán sólo quedan lapsus en las declaraciones, impulsivas lecturas y empobrecidas gramáticas, que inducen a mayores confusiones.

Profesionalicen y democraticen la comunicación de los asuntos Estatales. Aunque nuestra convulsa sociedad urge “desinfoxicarse”, silenciar o desinstalar las alertas-notificaciones equivaldría a huir del ruido escapando del país.

Al margen del error humano, humanicen los canales. Previamente, la Atención al Ciudadano fue sustituida por infinitas llamadas en espera, cíclicas remisiones kafkianas o respuestas “gaslight”, automatizando bots.

Regulen esas anárquicas plataformas; deberían reparar a los colombianos por usufructuar sus datos y “movilizar” la mentalidad de rebaño, explotando indecibles heurísticas, sesgos cognitivos y trucos de contagio social que pusieron de moda al capitalismo, su canibalismo e ignorancia “consumista”, no “comunista”.

Si prometieron clausurar la dependencia petrolera, y gravar las tóxicas “comidas rápidas”, penalicen la “Mensajería Instantánea”, pues sus externalidades incluyen desproporcionadas emisiones contaminantes, incluso cuando hay *cortesía* (‘Think Before You Thank’. OvoEnergy.com, 26/11/2019). Como alternativa, para tratar esa adicción, bajen su dosis adoptando la finita Minus (minus. social/), que permite publicar máximo 100 mensajes.

La propietaria de la cuenta @MarinSanna se identifica como primera ministra de Finlandia; en una socialdemocracia madura, debería asumir el costo político de sus imprudencias renunciando. Jamás tuvo en tela de juicio su chaqueta de cuero; aquí, el bullying a la MinMinas empezó porque era filósofa, y luego porque Vestía tenis.

¡Ah Bestia!, dio papaya para que muchos sigan ejerciendo como *subpresidentes* o críticos de moda, desde Twitter. Medios versus Fines, un gobierno reformista debería entender la influencia de la comunicación en la gestión del cambio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?