jueves, 01 de octubre de 2020
Regional/ Creado el: 2020-08-10 02:17

Comunidad de Acevedo ‘suplica’ que no los desalojen

En el asentamiento ‘1 de enero’ en el municipio de Acevedo hay más de 1165 familias que desde hace más de un año vienen habitando un predio que al parecer les había donado una fundación, hoy en día está fundación tiene otros propietarios los cuales reclaman el terreno.

Más de 1165 familias que van a ser desalojadas de unos predios.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 10 de 2020

Catalina Durán Vásquez

Más de 1165 familias desde hace más de 1 año se ubicaron en un asentamiento llamado ‘1 de enero’, predio ubicado a 300 metros del casco urbano de Acevedo y que fue donado por una fundación que hoy paso a manos de otras personas, hoy en día reclaman estos terrenos que según ellos le pertenecen, a lo que la comunidad se resiste pues llevan mucho tiempo habitándolo.

“Nosotros somos más de 1000 familias que nos asentamos aquí, eran unos predios de una fundación de Hogar Juvenil Campesinos, de ahí pasó a una fundación llamada Esmeralda, al día siguiente de cuando nosotros llegamos aquí llegó la alcaldesa a decir que teníamos que desalojar, la comunidad decidió que no porque somos muchas familias desplazadas que de verdad necesitamos una vivienda digna”, sostuvo Jesús Antonio Medina Perdomo, líder de esta comunidad.

La comunidad solicita que no los desalojen en estos momentos tan difíciles que viven.

La comunidad solicita que no los desalojen en estos momentos tan difíciles que viven a raíz de la pandemia del covid-19, pues ellos manifiestan que han tratado de llegar algún acuerdo con esta fundación para que les vendan los terrenos lo cual, hasta el momento no ha sido posible.

“Hemos mirado la manera de llegar algún acuerdo, alguna negociación con la contraparte pero no ha sido posible, yo personalmente junto con un compañero me di a la tarea de ir hasta la alcaldía para poder sacar una cita con el alcalde pero todas las veces nos evadía, nunca nos quiso atender, por eso pedimos la colaboración de todos, no queremos que nos saquen así de la casita”, indicó el líder.

Dentro de la comunidad hay adultos mayores, mujeres cabeza de hogar, menores de edad, que siempre soñaron con tener su propia vivienda, y luego de 19 meses lo han venido logrando, por eso quieren llegar algún acuerdo con la fundación para cancelar así sea por cuotas los predios.

“Nosotros no queremos quedarnos con estos terrenos arbitrariamente por eso les pedimos que llegamos algún acuerdo, somos conscientes de la situación y entendemos pero también les pedimos que nos entiendan a nosotros, yo he hecho varios derechos de petición solicitando eso pero hasta el momento ninguno nos han respondido”, indicó.

Dentro de la comunidad hay adultos mayores, mujeres cabeza de hogar, menores de edad, que siempre soñaron con tener su propia vivienda.

Según como la comunidad lo manifiesta, la administración municipal ni la personería de Acevedo les ha querido colaborar, ellos solo piden que los dejen ahí, pues no tienen a donde más ir.

Hasta el cierre de esta edición, Diario del Huila trató de comunicarse con la administración municipal de Acevedo y la Personería para tener la voz oficial de este hecho que hoy afecta a muchas familias, lo cual fue imposible tener comunicación con ellos.