lunes, 17 de junio de 2019
Regional/ Creado el: 2019-06-04 12:07 - Última actualización: 2019-06-04 12:09

Comunidad de Isnos, preocupada por colapso del alcantarillado

Con la temporada invernal, las familias de tres barrios y el centro de Isnos no pueden dormir con tranquilidad. El alcantarillado colapsó, se inundan, deben soportar malos olores y los niños de la zona ya se están enfermando.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 04 de 2019

Fausto Manrique 
Diario del Huila, Neiva

Más de 70 familias de los barrios El Porvenir, San Fernando, El Progreso y parte del centro de Isnos ya casi no pueden conciliar el sueño. Hace años que el alcantarillado que pasa por sus casas colapsó y cada vez que llueve se inundan.

Con el paso del tiempo, debajo de las viviendas se han creado socavones que están debilitando los cimientos y el temor que tiene la comunidad es que las estructuras se vayan abajo causando una tragedia.

De acuerdo con la denuncia que conoció DIARIO DEL HUILA ayer, por ejemplo, los habitantes de la parte baja de El Porvenir amanecieron más inundados que otros días porque llovió casi toda la noche. No soportan los malos olores, ya hay niños hospitalizados, unos en Pitalito y otros en la ESE de Isnos por problemas respiratorios y las alergias empezaron a aparecer en adultos y niños.

Problemática de años

Esta problemática viene desde hace mucho tiempo. El alcantarillado del municipio es muy antiguo, es en tubería de cemento de una dimensión muy pequeña y colapsó debido a las construcciones nuevas.

Debido a la falta de planeación, en Isnos se han otorgado licencias de construcción sin tener en cuenta la vida útil de las redes de acueducto y alcantarillado. Empezaron a edificar encima de la red de alcantarillado y esa servidumbre pasa por los hogares de casi el 70 por ciento de la población. Ahora colapsó.

Los líderes de la ciudadanía sostienen que para darle solución a esto colocaron un tubo de mayor dimensión en una cancha sintética y ese tubo está desembocando en la tubería de menor dimensión (la antigua).

Con la temporada invernal, el nivel de inundación ha crecido.

En las bases de las viviendas se han formado socavones por la permanente inundación. Hay peligro de colapso de las casas.

 

El alcantarillado del municipio es viejo y de poca capacidad.

Colapso del alcantarillado

“Ahí se produjo el colapso del alcantarillado. Esto hace que la tierra se ablande, está formando una masa de lodo y está formando socavones debajo de las casas”, sostuvo uno de los afectados que prefirió el anonimato.

El denunciante indicó que ya las casas empezaron a agrietarse. En una de las viviendas se hizo un socavón gigantesco y se llena de agua. El peligro es inminente. “Nosotros estamos a la espera de ayuda”, dijo.

Destacó que los funcionarios de Aguas del Huila llegaron al barrio pero todavía no han visto la solución. Se han reunido con el Concejo, la Alcaldía y todavía no les resuelven la situación.

“Queremos que con el Plan Maestro de Alcantarillado se tomen las medidas pertinentes para prevenir una desgracia. Si se siguen abriendo socavones por debajo de las casas lo que va a suceder es una tragedia. Lo único que hacemos es rezar para que no siga lloviendo”, expresó otro de los afectados.

Viviendas inundadas

Aseguró que son unas 70 familias las afectadas y de la parte alta de los barrios, San Fernando, El Progreso, Porvenir, parte del centro de Isnos, todo ese alcantarillado se está enviando a una sola tubería, a una sola troncal que está tapada.

Los bomberos de Isnos con la empresa de Aguas y Aseo del municipio los ayudan a sacar el agua de las viviendas que están inundadas. Sin embargo, hay casos en donde el agua ya pasó por encima de las ventanas de algunas de las viviendas.

“Hay personas que ya tuvieron que desalojar, hay dos personas de la tercera edad que se encuentran totalmente inundados y les tocó sacar sus electrodomésticos y enseres. Hay noches que ya no podemos dormir porque nos da miedo que en una lluvia fuerte los cimientos de las casas cedan y se vengan abajo”, concluyó.