DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Sebastián Rojas

Cansados de la inseguridad y los cortes constantes del suministro de agua habitantes del barrio Timanco alzan su voz  buscando pronta solución a estas problemáticas.

Preocupados se encuentran los habitantes del barrio Timanco ubicado en la comuna seis al sur  de la ciudad de Neiva tras ser víctimas frecuentes por parte de los delincuentes, así lo indica Brayan Lozano, “Es asombroso el aumento de los robos en el sector, en cualquier hora del día se puede escuchar una moto desplazarse a alta velocidad después de robar a una persona y en varias ocasiones vienen siendo perseguidos por parte de la policía, los niños no pueden estar en la calle porque pueden ser atropellados” también asegura que su madre hace pocos días la dejaron sin  teléfono al parecer por  un hombre que manejaba una moto y la parrillera era una mujer quien le robo el teléfono justo cuando llegaba a la cuadra donde reside.

En la misma situación se encuentra María Elsy Cerquéra quien fue víctima la tarde de ayer tras ser abordada por dos sujetos que tenían cuchillos para intimidarla y robarle el bolso unos metros después de bajarse del colectivo a pocas cuadras de su casa.

“Uno vive con miedo, la situación cada día es peor ya no son solo hombres, son mujeres y hasta niños dedicados al hurto, es importante que la policía tome cartas en el asunto  pues ya no es solo en la noche sino a cualquier hora del día, ya no se puede usar bolso y lo más triste es ver como la comunidad no se une, ven y no hacen nada” puntualizó María.

Por otro lado, Ana Beatriz Sánchez Líder comunitaria del sector asegura que, “Los robos son constantes, necesitamos mayor presencia de la policía, ya no se puede salir con el celular porque de una los delincuentes están al asecho, ya son varios los  asaltos presentados en las últimas semanas, ya da miedo salir y esperar transporte público por que los ladrones están al pendiente de robar nuestras pertenecías” sostiene la Líder comunal.

¿Qué están haciendo las autoridades?

Actualmente la policía tiene una georeferenciación del delito atacando así los puntos clave en donde se están presentando los delitos como es el hurto en modalidad “raponazo” que ha venido en crecimiento en los últimos tiempos  según el Teniente Ronal Valencia “ en el puente de la 22 y la glorieta de Canaima, son las zonas en donde se están intensificando las  intervenciones, por otra parte la policía hace presencia en las viviendas de los actores delincuenciales” detalla que la ciudadanía no tiene el autocuidado suficiente para con sus pertenencias, sin embargo las autoridades siguen comprometidas con la ciudadanía gracias a la estrategia “Cerco”, impulsada por la administración  municipal que ha servido para inmovilizar los vehículos utilizados para cometer delitos de hurto .

Cansados de vivir sin agua

Otro de los graves problemas que padece este sector son los constantes cortes del suministro del agua, por eso hacen un llamado a Empresas Públicas, Yeni Salazar residente del  barrio Timanco segunda etapa, manifiesta que  “mínimo  una vez a la semana se está yendo el agua en el sector y la causa es que se revientan los tubos, hasta ahí todo normal el problema radica en que a los pocos días esos mismos tubos que cambian vuelven a romperse haciendo que nuevamente nos quedemos sin agua”.

Esto casusa mucho inconformismo por parte de los vecinos porque no les da tiempo de prepararse para la escases del líquido de primera necesidad.

¿Qué dice la entidad responsable del suministro de agua?

Por lo anterior Diario del Huila se puso en contacto con Empresas Públicas buscando respuesta a las múltiples quejas recibidas en el barrio, a lo que la entidad respondió que los constantes cortes al suministro de agua son a causa de los trabajos de interconexión de fase 2 con fase 3 para el mejoramiento de la presión de agua en toda la comuna seis, un trabajo adelantado desde el barrio Puertas de Sol hacia el Caguán.

“Las Empresas Públicas vienen trabajando a doble turno para que no se afecte tanto a la población por el suministro de agua”, afirmó Jhon Figueroa jefe de comunicaciones de  la entidad.

El cambio de las válvulas se hace con el ánimo de aumentar la presión de agua que viene desde la Planta Jardín hacia el sector de la comuna seis ya que siempre han contado con una muy baja presión de agua.

La entidad afirma que cuando se presenta algún daño, después de ser notificados llegan en la mayor brevedad para dar solución, dejando claro que el suministro de agua se pone gradualmente y de manera sectorizada por horas para afectar en menor proporción a la comunidad.

Por último la comunidad en cabeza de su Líder Ana Beatriz esperan una pronta solución a estas dos graves situaciones que se vienen presentando a lo largo de estos últimos meses en todo el sector y que por fin el barrio Timanco sea una zona tranquila como lo era unos años atrás.

Comunidad de Timanco preocupada por la inseguridad y los cortes constantes de agua

Cr 25 Sur hasta avenida Max Duque otro punto clave del hurto en el sector.