Diario del Huila

Comunidad del barrio Hacienda Santa Bárbara pide pronta soluciones

Nov 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Comunidad del barrio Hacienda Santa Bárbara pide pronta soluciones

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Brayan Smith Sánchez

Los habitantes del barrio Hacienda Santa Bárbara, ubicado en el municipio de Palermo piden otro diseño del retorno que allí se está ejecutando. La ANI expresa que las obras adicionales solicitadas por la comunidad, pueden evaluarse dentro del marco de adición del contrato de concesión una vez se culminen las obras del alcance contractual inicial.

Habitantes del barrio Hacienda Santa Bárbara del municipio de Palermo – Huila, se han visto impactados con el proyecto vial Neiva – Espinal – Girardot. Diario del Huila tuvo la oportunidad de dialogar con Jesús Enrique Rojas Oliveros, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), de la urbanización, donde expresó que esta obra en múltiples ocasiones les ha causado inconvenientes como el corte de gas.

“Nos ha traído innumerables problemas a la comunidad porque el personal llega con la retroexcavadora con la que realizan los trabajos de ampliación de la vía, entonces rompen la manguera o los tubos que traen el gas domiciliario a nuestras viviendas”, expresó Jesús Rojas.

Debido a esta situación, hace una semana en dicha zona se presentó una reunión donde hizo presencia la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y debatieron sobre los hechos ocurridos, según el presidente de la JAC se llegó a un acuerdo favorable donde la entidad se comprometió a no causar inconvenientes.

“Referente a los cortes de gas y los servicios públicos que estaban ocasionando los señores de la ANI ya nos reunimos con ellos hace unos 8 días donde firmamos un acta y ellos quedan comprometidos a no usar o causar más inconvenientes con lo del asunto de gas, acueducto y energía”, precisó.

Se realizó una reunión para evaluar el asunto.

Ani responde

Por otra parte, Diario del Huila consultó a la ANI sobre esta situación donde expuso que los cortes de servicios públicos son temporales y que han sido realizados por las empresas operadoras en el proceso de traslado de redes para la construcción de la segunda calzada.

“Dichos cortes son debidamente socializados y en el mejor tiempo posible para no generar afectación a las comunidades”, agregó.

Asimismo, se generaron soluciones las cuales fueron; mantener la disponibilidad de Alcanos para que ante cualquier eventualidad que se presente al trasladar las redes se les comunique con anticipación o solucionen los inconvenientes.

Otra nueva situación

La comunidad manifiesta que con estas obras que se implementan, la entidad no está realizando un retorno adecuado para que esta población cuando vayan en sus vehículos tenga un libre acceso al barrio.  Por ello ahora buscan la posibilidad de solucionar este asunto, lo cual según Jesús Enrique Rojas Oliveros si no se ejecuta se verán impactados.

“Ahora estamos buscando la solución del retorno aquí a la salida de nuestro sector, que la ANI no quiere dejarnos salida en el sector de Santa Bárbara, ya tuvimos una reunión esta semana donde estuvo presente la alcaldía, los personeros de Neiva y Palermo, presidente del Concejo y concejales del municipio, veeduría y quedamos de que el martes de esta semana nos vamos a reunir con la señora alcaldesa para ver cómo nos va a colaborar con la solución del retorno de Santa Bárbara”, preciso Rojas Oliveros.

Ante esta situación el personero de Neiva, Kleiver Oviedo, quien estuvo en reuniones pasadas con la comunidad, manifestó que se ha venido insistiendo que las obras deben concertarse y dialogar con las comunidades.

“Aquí no podemos seguir invirtiendo muchos recursos a nivel nacional sin prever también las grandes necesidades que tienen nuestras comunidades, por eso desde la personería de Neiva, estamos pendiente de la mediación con las instancias nacionales para que realmente los diseños no vayan a desfavorecer ni tampoco causarle daño alguno a las comunidades de la zona que va por supuesto de Palermo y de Neiva, porque aquí lo que se trata es de aportar, es construir y mirar el desarrollo de todo nuestro territorio, y no tener obras que no vayan en detrimento de todas las comunidades”, postuló el personero de Neiva.

Por otra parte, se consultó a la ANI y manifestaron que la solución está planteada a través de un retorno que se encuentra ubicado a 700 metros de la salida del barrio.

“El cual con el flujo vehicular generado es funcional. No obstante, tal como ha sido expresado por el presidente de la ANI, las obras adicionales solicitadas por la comunidad, pueden evaluarse dentro del marco de adición del contrato de concesión, una vez se culminen las obras del alcance contractual inicial”, puntualizan.

Es de precisar que, según el personero, la comunidad ha venido señalando que aproximadamente desde el año 2016 requieren otro diseño diferente que no los perjudique y señalan un nuevo retorno que sea más útil y más efectivo hacia lo que ya está construido y definido.

Solucionando el inconveniente del fluido eléctrico.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?