Diario del Huila

Comunidad del Corregimiento del Caguán recuperó lote que había sido invadido 

Sep 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Comunidad del Corregimiento del Caguán recuperó lote que había sido invadido 

La comunidad del Corregimiento del Caguán, celebró la recuperación de un lote que pretendían arrebatarles a través de la modalidad que tanto les ha afectado en los últimos tiempos, la invasión fomentada por inescrupulosos. Tras un litigio que duró más de un año, el lote fue recuperado ante la imposibilidad del invasor de demostrar ser uno de los dueños. Ahora esperan que se destine para la construcción de una escuela como estaba proyectado. 

Las autoridades retornaron en las últimas horas la tenencia de un lote en el corregimiento del Caguán el cual fue entregado a la Junta de Acción Comunal, que debió instaurar la correspondiente querella para poder recuperar el terreno.

El fallo en favor de la comunidad lo debió emitir el Corregidor de Fortalecillas, por impedimento del Corregidor del Caguán.

Fueron cerca de dos años de una acción legal en la que los apoderados de la JAC del Caguán, demostraron que quien o quienes pretendían apropiarse del terreno, no tenían los documentos que los acreditara  con esa condición.

Diario del Huila, habló con voceros de los habitantes que se mostraron alegres por el resultado favorable. 

José Gabriel Guzmán, presidente de la JAL, en el Caguán, contó detalles de la diligencia de restitución del predio por parte de la secretaría de Gobierno a través de la oficina de Justicia Municipal, con el acompañamiento del jefe de la oficina de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

“Queremos contarles y compartirles que el día de ayer el municipio de Neiva a través de la secretaría de Gobierno y la dirección de Justicia, se hizo entrega oficial de un lote, del que se querían apoderar a través de una posesión ilegal, que no pudieron demostrar, esa propiedad en un proceso que se tomó de manera conjunta entre la Junta Administradora local y la Junta de Acción comunal, de la vereda Agua Blanca del Corregimiento del Caguán”, dijo en principio.

Con maquinaria se debieron tumbar construcciones que se pretendían realizar.

El presidente de la JAL, indicó que incluso les prohibieron en determinado momento ingresar al predio,  “con el argumento que eran los dueños del mismo y tras una serie de audiencias en donde en una primera se presentaron, a través del apoderado, pero luego abandonaron el proceso, se insistió que tenían la propiedad sobre el lote, hecho que nunca se pudo comprobar con documentos e incluso después del fallo a favor de los demandantes se quiso evitar el ingreso, hasta con agresiones personales al presidente de la Junta de Acción Comunal que hacía las veces de representante legal en su condición de abogado”, agregó.

Algunos habitantes en el corregimiento del Caguán, que prefieren no identificarse, sostienen que todo es la prueba fehaciente que los llamados, ‘tierreros’ que se quieren apoderar de tierras en la zona, tanto en ese caso, como el lote que se invadió hace dos semanas en el sector de los Guásimos, en cercanías  del ingreso al Corregimiento.

La comunidad recibió de las autoridades el lote en donde se construirá una escuela.

“Estamos cansados de esta situación que nos va a llevar a la ruina en la parte turística y comercial. Vivimos con la zozobra sobre a qué horas se forma la trifulca, taponan y nos toca o quedarnos confinados en nuestras casas o rogar para poder pasar hasta el centro de Neiva”, sostiene un comerciante que se reserva su nombre. 

“Yo tengo un negocio de venta de comidas y no he vuelto a abrir hasta tanto no haya solución a lo del lote en la entrada, ya nadie quiere venir al Caguán y toda esta zona que estaba comenzando a despegar en lo turístico después de la pandemia, es mejor esperar”, dice una señora residente en el lugar.

Sobre el lote que se recuperó, todos coinciden en que se van a concentrar en la construcción de una Institución Educativa, tal como se tenía presupuestado ante de que fuera invadido. 

Finalmente, un argumento en torno a la invasión de lotes en el Caguán, que entrega la comunidad, es que para ellos lo más triste y que no entienden es que “muchos de quienes promueven esas acciones residen en el Corregimiento”, comentaron.

Las autoridades hicieron el acompañamiento para la restitución del lote a la Junta de Acción Comunal de la vereda Agua blanca

La recuperación del lote 

Diario del Huila, también de manera anónima, consiguió detalles del proceso que permitió la recuperación del lote en un fallo que debió emitir el corregidor de Fortalecillas por encargo del alcalde ante el hecho de haberse declarado impedido el corregidor del Caguán 

“La recuperación de lote se dio por un proceso policivo propuesto por la Junta de acción Comunal contra Abel Mendoza, este último nunca compareció las audiencias programadas y fue fallado en Derecho por el Corregidor teniendo en cuenta que la norma permite el trámite del asunto policivo”, dijo la fuente.

“Por la no comparecencia del querellado; que es dizque candidato al Concejo de Neiva, y no proponer en audiencia los recursos de ley quedó en firme el proceso, lo que sigue es evitar a toda costa que personaje tan oscuro vuelva a perturbar la posesión del predio”, añadió.

“Es de aclarar que el proceso fue fallado por el corregidor de Fortalecillas por una recusación hecha por quien fue apoderado de querellado decisión que fue tomada por el señor alcalde que designó a este último para ese propósito”, concluyó.

En el Caguán, esperan que el tema de las invasiones pronto sea cosa del pasado 

Acompañamiento oficial

El secretario de Gobierno hizo el llamado al respeto a la propiedad privada y generar diálogos, “no queremos enfrentamientos de ninguna naturaleza, sabemos de las necesidades, pero se debe hacer el censo de caracterización, el registro y a partir de allí procedimientos válidos que permitan acceder a beneficios que se entregan en el país”, puntualizó.

Robinson Gómez Cortés, corregidor de Fortalecillas, agregó otros aspectos “el fallo salió en el mes de julio, a la fecha no hubo ninguna queja o recurso por parte del querellado y con la solicitud de la comunidad se hizo la restitución del inmueble con la administración para que pueda darle uso”.

Finalmente, se hizo entrega nuevamente del predio a la comunidad de la vereda Agua Blanca, “había sido tomado por posesión ilegal un particular, la Dirección de Justicia realizó este proceso, donde se entregó nuevamente a la comunidad. Se hace un llamado para que la comunidad se ponga en frente del terreno y lo delimite para que ejerza el dominio como verdaderos propietarios”, explicó Diego Mauricio Castillo Javela, director de Justicia Municipal.

Sobre el lote de los Guásimos, el funcionario dijo que “se continúa con las audiencias ante la presentación de cinco querellas que deben ser resueltas al igual que la anterior por el corregidor o en su defecto, por quien sea designado para tal fin y ellos como autoridad darán traslado del fallo a la policía en caso de darse orden de desalojo o al ministerio público cuando se presenten situaciones distintas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?