Diario del Huila

Comunidad denunció muerte de gatos y zarigüeyas en conjunto residencial

Abr 6, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Comunidad denunció muerte de gatos y zarigüeyas en conjunto residencial

Diario del Huila, Ciudad

Por: Juan Manuel Macías Medina

Consternación en la ciudad de Neiva por la muerte de varios gatos y zarigüeyas en un conjunto residencial de la ciudad, según la comunidad, los animales murieron por envenenamiento. Las autoridades municipales y funcionarios públicos defensores de los animales, se refirieron a los hechos que generaron repudio en las redes sociales.

Juan Diego Amaya, concejal de la ciudad, manifestó que este miércoles, autoridades de Policía y Fiscalía, se reunirán con la comunidad para poder dar con las pistas de quien esté ocasionando la muerte de los animales, pues estos hechos, según indicó, ya se han presentado con anterioridad.

“Nos vamos a reunir el miércoles a las tres de la tarde, va a estar el representante de la Fiscalía, de la Policía Metropolitana, Secretario de Medio Ambiente y Director de Justicia de Neiva. Esto es un tema sistemático, ya se han presentado estos hechos en varias oportunidades y en el mismo conjunto”, sostuvo.

El cabildante, además, indicó que estos hechos no solo acarrean sanciones de tipo policivo sino también penal, por lo que la Fiscalía, debe dar con el responsable de estos indignantes hechos.

“Hay que decirle a la comunidad que esto es un delito, va en contravía de la Ley 1774 del 2016, de la Ley 1801 del 2016, de la Ley 84 del 89 y tiene un trasfondo penal, en ese orden de ideas, queremos que se haga cumplir la ley y que la Fiscalía, que es la encargada de atender este tipo de casos, haga la investigación pertinente, y conocer quien está envenenando los animales”, enfatizó.

Por su parte, Octavio Cabrera, secretario de Ambiente de Neiva, indicó que, hasta el momento, los hechos presentados en el conjunto La Morada del Viento, no han sido notificados de manera normal, sin embargo, se realizará el seguimiento para dar con el o los responsables.

“Tengo conocimiento que hay una denuncia que ha puesto la gente por envenenamiento colectivo durante varias épocas, yo hasta ahora se del tema, no hay ninguna solicitud de las personas ante la Secretaría de Ambiente, pero si podemos decir que vamos a hacer seguimiento y podamos dar con las personas que están realizando estos actos”, aseguró el funcionario.

Así mismo, el jefe de la cartera de Ambiente, hizo un llamado a las personas para que tomen conciencia y acaten la normatividad que rige actualmente.

“El llamado que hacemos a las personas se da en da en dos sentidos, primero, para que cuiden los animales porque es un imperativo del ser humano cuidarlos, y segundo, porque ya está la política pública de bienestar y protección animal que agudizó con el Código de Policía, las sanciones sobre las personas que causen sufrimiento a un ser sintiente”, dijo.

La comunidad mostró su rechazo frente a estos hechos de maltrato animal.

La comunidad mostró su rechazo frente a estos hechos de maltrato animal.

Cabrera, señaló que, aunque no son autoridad para tomar medidas acusatorias, si pueden notificar a las entidades encargadas de tomar cartas en el asunto.

“La Política Pública de Bienestar Animal está siendo aplicada y nosotros vamos a tomar las medidas preventivas, y acusaciones ante los entes de control, nosotros no somos autoridad ambiental pero podemos compulsar copia y hacer expediente delictivo a la persona que cause la muerte de un ser de estos”, agregó.

El funcionario, indicó que este martes una funcionaria de la Secretaría de Ambiente, se desplazará hasta el sitio a recolectar testimonios de la comunidad de este conjunto residencial ubicado al norte de la capital del Huila.

“Mañana (hoy) mismo voy a enviar una funcionaria para que haga una visita previa y tome declaraciones de la gente, lamentablemente, cuando ya suceden estas cosas nadie culpa ni testifica lo que pasó por temor a las represalias, entonces lo que pasó se queda en comentarios y daños públicos improbables”, finalizó Cabrera.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?