Diario del Huila

Comunidad educativa exigió la prestación de servicios de aseo y vigilancia

Mar 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Comunidad educativa exigió la prestación de servicios de aseo y vigilancia

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

Las sedes Alberto Rosero Concha y Luis Carlos Galán, de la Institución Educativa Eduardo Santos de Neiva, quedaron desde el pasado 8 de marzo sin aseadoras, lo que generó el inconformismo de padres de familia, estudiantes y docentes, quienes salieron a protestar frente al edificio de la Alcaldía. Finalmente, la comunidad logró el compromiso de Secretaría de Educación, para solucionar esta apremiante necesidad.

La falta de personal para desarrollar los servicios de vigilancia y aseo, llevaron a la comunidad de la Institución Educativa Eduardo Santos de Neiva, a alzar su voz de inconformidad, ante las afectaciones que les genera esta situación.

Con carteles y arengas, exigieron ser escuchados por la Administración Municipal para buscar una pronta solución a la problemática. Por fortuna, según aseveró el rector Paul Montero Falla, esta acción logró positivos resultados. “Los padres se llevaron una buena noticia.  Yo me encontraba en mi oficina, el secretario de educación muy amablemente me llamó y me convocó a una reunión, en compañía de una de las líderes de ese sector y hemos llegado a un acuerdo”.

El acuerdo, según las palabras del rector consiste en que se autorizaron  horas extras pagadas al personal de servicios generales, para que a partir de ayer realice el aseo en estas dos sedes. Esto mientras el próximo viernes llegan nuevamente las dos aseadoras a las que se les había finalizado el contrato. “La institución así mejora la situación y podemos atender a nuestros niños brindándoles unos servicios de calidad. Queremos que estén motivados a ir a la escuela con todo lo necesario”, indicó Paul Montero Falla.

Esperan se cumpla con lo pactado

Una de las representantes de padres de familia de la sede Luis Carlos Galán, de la jornada tarde, Gabriela Monzón, manifestó que espera que la Secretaría cumpla con el compromiso, y así garantizar el regreso normal a la presencialidad. “Exigimos que por favor nos cumplan con lo que nos estaban dando, con el regreso a clase. Nos dijeron que nos iban a dar todas las garantías de bioseguridad. Es que los profesores, los niños y los padres de familia no tienen por qué limpiar los baños, hay un recurso que supuestamente es para la aseadora ¿Dónde está ese recurso? ¿Por qué no nos cumplen como es?”, dijo.

“Estos niños son de preescolar a cuarto, son niños de 5 a 8 años, son pequeños. Desde el jueves no están estudiando. Los docentes no pueden descuidar un salón por ir a cuidar dos o tres niños que están limpiando los baños. Los niños están tan motivados de regresar a clase y nos ha tocado suspenderlas porque los baños están imposibles. También queremos solución al tema de vigilancia, pues los niños no han podido tener clase de sistemas porque los computadores no se pueden llevar al colegio, por falta seguridad” puntualizó.

Por su parte, el docente Henry Gutiérrez Díaz, afirmó lo siguiente, “Cada sede tiene un promedio de 180 alumnos. Entre las dos fácilmente pueden contar unos 400 niños. Nosotros limpiamos por encima, pero no completamente como se requiere.”

Asimismo, Manuel Andrés Rodríguez, representante de padres de familia, indicó que desde el mes de diciembre, al colegio le quitaron el servicio de vigilancia. Aparte de eso, el 8 de marzo le suspendieron el servicio a la aseadora. “En la jornada de la mañana son 300 alumnos aproximadamente, de preescolar a cuarto, donde los mismos profesores y alumnos les toca hacer ese tipo de oficios, algo que es inútil e ilógico, puesto que es un servicio que se desprende del derecho a la educación, los niños tienen derecho a que las aulas estén limpias y ellos están asumiendo el aseo. Los chicos están con las clases suspendidas, porque ya llevaban tres días que los baños estaban oliendo inmundo, que ya más de un niño comenzó con vómito y diarrea, entonces tomamos la decisión de suspender las clases. Si no solucionan, nosotros no vamos a enviar a los niños a clases”.

En efecto, Yakeline Castaño Bermeo, docente de la sede Luis Carlos Galán de la jornada de la mañana, mostró su posición y sostuvo: “Nuestra sede es pequeña y en este momento tenemos grandes necesidades. Desde el inicio del año estamos sin vigilancia; este servicio lo hemos sabido sobrellevar un poco, colaborando como docentes, haciendo las veces de vigilantes que no nos corresponde; pero ya cuando se va la aseadora y el señor alcalde y secretario de educación, informan que no hay recursos y que no va a haber contrataciones, eso nos preocupa. Es función del gobierno darnos las condiciones adecuadas para nosotros poder hacer el proceso educativo con los niños. En la institución central hay aseadoras porque son de planta. Otro problema son las contrataciones, uno no entiende por qué el gobierno no se organizó mejor. Aunque es una sede pequeña, tiene varios estudiantes, contamos con 5 salones de 35 estudiantes aproximadamente.”

Asimismo, la docente hace un contundente llamado a los entes gubernamentales. “Es un llamado para que los recursos educativos lleguen para las necesidades que se requieren. Nosotros venimos con toda la disposición, esperando que nos presten atención y establezcamos acuerdo, porque queremos solucionar, porque cuando dicen que no hay recursos, están diciendo en pocas palabras, “miren a ver que hacen” y las cosas no son así. El proceso educativo es de todos, padres de familia, estudiantes, docentes, directivos y gobiernos, quienes garantizan esas condiciones.”

No obstante, Francisca Herrera Mosquera, mamá de una estudiante de la sede Luis Carlos Galán, aclaró: además, “No nos han dado los refrigerios para los niños de las sedes, ni del colegio. Este año no hemos recibido nada del PAE, ya estamos a marzo, se va a acabar el mes y todavía no nos han dado eso. El rector y la coordinadora nos dijeron que ellos ya habían venido a la alcaldía y que habían dicho que no había presupuesto para contratar aseadora, que posiblemente nos van a mandar a la virtualidad y nosotros no queremos más virtualidad para nuestros hijos, queremos que ellos estén en las aulas estudiando.”

Respuesta de la Secretaría de Educación

Finalmente, el secretario de Educación de Neiva encargado, Giovanni Córdoba, se refirió a esta problemática. “Nosotros estamos en un proceso de licitación; no obstante, de aseo tenemos 131 personas de planta, pero de las 131, 84 tienen restricciones médicas para desempeñarse en lo que fueron nombradas, por eso, incluso se le coloca en las instituciones, y para proteger su situación de salud y el derecho al trabajo, algunas actividades que no son propias para los cuales fueron nombrados obedeciendo ellos. Pero también tenemos 23 puestos vigentes y estamos adelantando un proceso de contratación para asignar 30 más”.

Mencionó el funcionario que, “en el caso particular de la institución Eduardo Santos, hay solamente 2 sedes y allá tenemos 3 personas en contrato; por eso, he citado al señor rector para que me explique cómo están distribuidas las personas de aseo”.

En cuanto a los procesos de del servicio de vigilancia señaló, “Nosotros como secretaría de educación tenemos 75 personas de planta que están en las sedes principales. Hay que recordarles que Neiva tiene 36 instituciones educativas y 166 sedes; por eso tenemos que acudir a un proceso de contratación de vigilancia privada. En algunos momentos hemos contratado televigilancia o monitoreado y en otras, personal, pero estas tienen unas vigencias y estamos ya para hacer la contratación por 1.200 millones. Pero debo aclarar también que esos dineros no alcanzan sino para 3 meses. Neiva, en el sector educativo tiene 2.800 personas y el 97 % de las transferencias que hace el Ministerio de Educación, a través del sistema general de participaciones se va en funcionamiento”.

Adicionalmente, Córdova manifestó que están en un proceso de transición que se vive por la pandemia. “Recuerden que de la certeza pasamos a la incertidumbre, es decir, de una educación presencial pasamos a una educación virtual y no estábamos preparados, pero al mismo tiempo, ahora pasamos de una educación virtual a una educación presencial y tampoco estábamos preparados. Nosotros entendemos que las comunidades nos reclamen a nosotros, pero nosotros también tenemos que hacer claridad y decirles que el gobierno nacional debe hacer todos los esfuerzos para que lo que antes existía como situado fiscal que era el 46.3% de ingresos corrientes de la nación (Cuando hablo de ingresos corrientes de la nación hablo de los impuestos que pagan todos los colombianos; impuestos directos e indirectos). Ese 46.3% era para financiar la salud, la educación, el agua potable y saneamiento básico. Hoy, están en 29.5%los ingresos corrientes de la nación para estos 4 sectores; hemos perdido más de 17.5%.”

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?