Diario del Huila, Comunidad

Por: David Vásquez

Mientras algunos de los sectores de la ciudad luchan diariamente por conseguir algunos beneficios de parte de la administración municipal para poder arreglar sus vías, acueductos, señalización, entre otras problemáticas, el barrio Bonilla logró beneficiarse de la obtención de sus conductos de aguas lluvias.

El barrio Bonilla, está ubicado en la zona centro de la ciudad desde hace aproximadamente más 20 años, y limita con sectores como Los Mártires, Los Potros y el Centro, como según cuentan sus habitantes, se vienen presentando una serie de inconvenientes con el mal estado de una obra que viene molestando a la comunidad por los malos olores que genera.

Esta petición se hizo alrededor del mes de enero del año en curso buscando evitar algunas inundaciones que se presentaban dentro del sector en temporada de lluvias, la calle 14 junto con la calle 13 se convertían en ríos por la falta de los conductos de aguas lluvias.

De esta forma nos contactamos con el presidente de la Junta de Acción Comunal, Reinel Ramos Santos, en donde nos contó a lo que se debe esta problemática, “esta obra lleva detenida como unos 20 días, los funcionarios llegaron, limpiaron el lugar y abrieron el hueco, pero se presentó un inconveniente con el taponamiento de un tubo porque en administraciones pasadas no habían hecho el desagüe”

“La problemática real es que desde que pusieron los conductos de aguas lluvias no construyó una cámara que conjuran a la red principal que está ubicada en la calle 14, entonces empezaron el proceso de abrir para hacer la conexión, pero pues eso necesita de muchas más cosas que no le correspondían a la empresa que tenía el contrato, así que nos toca esperar hasta que hagan la nueva contratación”

Haber conseguido este beneficio por parte de la administración municipal fue un procedimiento rápido por la intervención de algunas personas del sector, los tramites que en algunos momentos se tardan años, para este barrio demoró unas semanas.

“Gracias a la intervención de algunos amigos que habían trabajado con nosotros en el barrio, pudieron percibir esta problemática y nos ayudaron para poder ser beneficiados y adquirir estas mejoras, el encargado de la obra ha sido muy amable y me aseguro que está haciendo lo posible para dejar todo solucionado” dijo el presidente.

Así que esta dificultad que presenta el barrio Bonilla ubicado en la zona centro de la capital huilense, es debido a que en días anteriores se realizó la iniciación de la obra que les daría los conductos de aguas lluvias y la cámara que direccionaría el agua hacia donde debe desembocar, pero dejaron la obra inconclusa.

“De igual manera se sabe que todo es un proceso pues todo se hace con diferentes contrataciones, en este caso se necesita un ornamentado y hasta la semana pasada colocaron la rejilla, lo más importante ahora es el tema de pavimentación y recoger esos escombros” afirmó Ramos.

De igual manera, completamente bloqueado se encuentra el paso de una de la carrera 1F del barrio Bonilla de Neiva, con unos escombros de tierra que impide el tránsito de vehículos por este sector sin hablar de la profundidad del hueco que realizaron.

«Con una retroexcavadora realizaron el levantamiento del asfalto y dejaron la tierra ahí, no se puede entrar ni en moto, nos estamos viendo perjudicados, pero hablando con el encargado de la obra se nos confirmó que ya se encuentra en proceso para que se arregle este problema que daña a nuestra comunidad», confirmó Reinal Ramos.

El presidente afirma que lo que ha retrasado todo el trabajo en cualquier sector económico y social ha sido la pandemia, pues está ha detenido los procesos que se venían haciendo desde el año pasado.

“La pandemia es la principal causa de todos los desórdenes que se están presentando, si uno necesita hacer algún trámite no se lo permiten por cuestión de pandemia, la semana pasada estuve en la alcaldía, pero no me dejaron ingresar por este asunto, entonces todo está en veremos”

Las personas que están siendo directamente afectadas por esta obra ubicada en la carrera 1F hablan de la inconformidad que genera tener los escombros ahí en la carretera ratificó la persona afectada no fueron avisados de estas obras que los tomo por sorpresa y que los está afectando de forma significativa.

“Los vehículos no pueden pasar y cuando hace brisa se levanta mucho polvo, además también se han generado unos malos olores provenientes de ese hueco, esos escombros es lo que más molesta porque se entra esa tierra a las casas y uno se tiene que comer todo ese polvo”

De esta forma los habitantes se dirigen al alcalde y de la misma forma a la gerente de Las Ceibas para que esta problemática sea solucionada rápidamente.

“Decirles a los entes públicos encargados de este arreglo que nos ayuden a acelerar este proceso para que se concluya totalmente la obra, yo creo que hasta el momento han respondido de buena manera y nos ayudaron arreglando el inconveniente con las aguas lluvias, pero ahora falta solo terminarla”.

Habitantes se sienten inconformes por la no terminación de la obra.

Habitantes se sienten inconformes por la no terminación de la obra.

¿Qué responde Las Ceibas?

En base a esta situación vivida por los residentes del sector de Bonilla, la empresa Las Ceibas dio a conocer que ya se ha puesto fin a la problemática haciendo que se coloque correctamente la rejilla y de esta forma comience a funcionar los conductos de agua del barrio.

“La obra ya está concluida pues el día de ayer empleados de nuestra empresa se dirigieron hacia el sector para ponerla la debida rejilla, lo único que falta es recoger los escombros”, dieron a conocer desde el área de comunicaciones de Las Ceibas.

Según la entidad, el tema de los escombros le compete al contratista que se encargó de hacer la obra.

“Ya se pasó el reporte y luego ellos hacen una verificación directa y hacen el requerimiento al contratista para que recojan los escombros para que no vaya a afectar el normal desarrollo de la obra” agregaron.