Diario del Huila

Comunidad exige reparación de la vía El Caguán- La Ulloa

Ene 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Comunidad exige reparación de la vía El Caguán- La Ulloa

Diario del Huila, Comunidad

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Fotos: Suministradas

Cansados de esperar solución al daño en un tramo de la vía que del corregimiento del Caguán conduce al municipio de Rivera, pasando por La Ulloa, los habitantes del sector realizaron un plan tortuga para pedir les arreglen la vía. El gobierno del Huila responde.

En las horas de la tarde de este viernes los habitantes del corregimiento del Caguán y los usuarios de la vía que de este conduce al municipio de Rivera pasando por la Ulloa se vieron sorprendidos por el taponamiento del corredor vial en el tramo a la salida del corregimiento que se ha visto afectado por el invierno al punto de estar intransitable.

“Estamos adelantando un plan tortuga, taponamos media hora y damos paso igual tiempo”, le contó a Diario del Huila, Clara Inés Argüello, presidenta de la Junta de Acción Comunal del centro en el Caguán.

La lideresa, que forma parte del grupo de ciudadanos que decidieron irse a las vías de hecho al no encontrar una respuesta y solución al colapso de la vía desde el 25 de noviembre del año pasado.

“Son inicialmente unos 70 metros, saliendo del Caguán, pero hay que adicionar el daño que se presenta en la batea al pasar el puente sobre la quebrada arenoso, es una carretera muy transitada especialmente los fines de semana, ha habido accidentes y nada que aparecen a arreglar”, sostiene.

Taponamiento parcial realizaron los habitantes del Caguán.

El año pasado finalizando año, el 30 y 31 de diciembre fue un caos para poder transitar, el trancón fue monumental, según los habitantes del Caguán

Inicialmente, reportaron el daño a la alcaldía de Neiva en donde les respondieron que por ser una vía departamental no les competía solucionar el problema. Debía ser la Gobernación la que dé solución. Pensaron en taponar hace ocho días, pero les dijeron que ya iban a solucionar, creyeron y nada que aparecieron a arreglar, por lo que este viernes tomaron la decisión de comenzar a taponar en lo que llaman plan tortuga. Dan paso cada media hora de manera alterna.

La vía realmente está en mal estado, con tendencia a empeorar, parte del pavimento se ha desprendido, la banca se ha colapsado, a los 70 metros iniciales se debe sumar el daño en la batea al pasar el puente que también está colapsando.

Cada media hora se da paso a los viajeros.

La gente opina

“Hay gente que quiere bloquear una vía que colapsó debido a la ola invernal, sabiendo que el gobierno departamental ya está contratando la obra para reparar ese tramo, que no se afectó por desatención o falta de mantenimiento, sino por causa de una falla natural”, sostiene uno de los conductores que se desplaza por el sector.

“No hay derecho a que nos afectemos de esta manera quienes transitamos por esta vía a diario. Es nuestro camino para entrar y salir a Neiva, comenta Carlos Ruiz, conductor de un vehículo de transporte de alimentos procesados.

Quien interviene enseguida es Nidia Ninco, edilesa del Corregimiento del Caguán que hace parte del comité que organiza la protesta pacífica con la que pretenden llamar la atención en busca de una solución.

“Yo personalmente llamé al director de vías de Neiva, me dijeron que el contrato ya estaba en marcha, pero que le correspondía a la gobernación y hasta el sol de ahora nada. Íbamos a hacer el paro desde diciembre, pero por las fiestas de navidad y fin de año la gente no salió. Con la lluvia de ayer todo empeoro como pueden observar en los videos que ustedes mismos han subido a las redes. Hoy me llaman que vamos a hacer el plantón y aquí estamos”, sostiene.

Al momento de retirarnos del lugar se mantenía el paso alterno con las incomodidades y reclamos de algunos de los usuarios habituales u ocasionales del corredor vial que tiene mucho movimiento especialmente los fines de semana.

El llamado plan tortuga puso a prueba los ánimos de los viajeros y los habitantes de la zona.

El secretario de vías e infraestructura del Huila responde

Consultado por Diario del Huila el secretario de vías e infraestructura del departamento, Julio César Fierro Cediel se refirió a la falla que se presenta en la vía del Corregimiento del Caguán. “Esa es una vía secundaria que efectivamente le corresponde atender al departamento. Lo que ha sucedido es que la lluvia más una vía aledaña que hay allí ha llevado a que toda esa agua caiga sobre la principal, lo que nos ha levantado el asfalto. Hay que hacer unas obras de mitigación como encausar esas aguas mediante una alcantarilla y unas cunetas perimetrales que le de manejo definitivo a las aguas y no se nos vuelva a presentar ese problema”, afirma.

El funcionario dijo que tan pronto supieron del problema se trasladaron con un grupo de especialistas tan pronto se presentó el problema.  “Supimos por la comunidad y por el alcalde de Rivera que nos informó de la situación, adelantamos la evaluación del daño que es en unos 700 metros, que es lo que ha colapsado de la vía. La demora en intervenir estriba por el tema de contratación que ya está en proceso, pero que debe cumplirse dentro de unos parámetros, hay que esperar un tiempo para conocer los proponentes, adjudicar, eso está entre 45 días y dos meses”, sostiene.

Son unos 700 metros de vía los que colapsaron por las lluvias.

Sin embargo, el ingeniero Fierro cree que en unos 15 días ya debe haber contratista, el proceso ya está en página, para hacer la recuperación de casi 700 metros lineales de esa vía en el Caguán, para el mantenimiento, levantar la carpeta asfáltica, echar una nueva carpeta, una base, hacer las obras de mitigación con la alcantarilla y las cunetas.

Fierro Cediel, reiteró que hay que ceñirse al estatuto de contratación, hasta tanto no sepan quién es el contratista, el comienzo de las obras están a la espera.

Lo que si anunció es el traslado de un nuevo equipo de maquinaria para atender la emergencia generada por las lluvias y atender el daño retirando algunas placas que están obstruyendo la vía, echar algún material mientras llega el contratista.

“Mientras llega el contratista vamos a ver como mejoramos el tránsito sobre este corredor. Una solución más rápida se habría dado si por estar en jurisdicción de Neiva el corredor a intervenir se hubiera declarado la calamidad pública, nos habría dado la posibilidad de actuar directamente como lo establece la norma. En ese caso le decimos a un contratista vaya e intervenga, pero como no está presente la calamidad pública toca ceñirnos al estatuto de contratación”, afirma.

Parte de la capa asfáltica será retirada y reemplazada anunció el secretario de vías e infraestructura del departamento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?