viernes, 24 de mayo de 2019
Primer Plano/ Creado el: 2019-01-17 10:36 - Última actualización: 2019-01-18 01:49

Comunidad internacional rechazó atentado terrorista en Bogotá

Varios mandatarios expresaron su solidaridad al gobierno colombiano y ofrecieron apoyo para avanzar en investigaciones.

Foto vía Twitter

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 17 de 2019

Tras conocerse la noticia del atentado por una explosión de un carro bomba en Bogotá, gobiernos de todo el mundo lamentaron y rechazaron el hecho.

La embajada de Estados Unidos señaló: "Expresamos nuestras más sinceras condolencias por las muertes en el atentado contra la Escuela General Santander de esta mañana. Ofrecemos nuestra asistencia en la investigación de este acto repudiable y nuestra solidaridad a la Policía de Colombia".

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno manifestó "su solidaridad" con el pueblo colombiano en una publicación y luego expresó sus condolencias a la familia de una de las mujeres que falleció en los hechos y que era de nacionalidad ecuatoriana y se encontraba adelantando estudios como cadete en la escuela General Santander.

Por su parte, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, condenó el atentado y señaló: "Debemos unirnos en contra de estas acciones terroristas, y enfrentar la violencia donde sea que ocurra. Mi solidaridad con las víctimas, sus familias, y con el gobierno y pueblo colombiano".

Martín Vizcarra, presidente de Perú, trasmitió "su profunda solidaridad y sentidas condolencias al Gobierno y pueblo de Colombia, a los familiares de las víctimas mortales, así como su deseo por la pronta recuperación de los heridos".

Mediante un comunicado oficial, el Gobierno del Perú reiteró su llamado a la comunidad internacional para "redoblar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, en sus diversas formas y manifestaciones, con el fin de asegurar la paz y la seguridad internacionales".

De la misma forma lo hizo Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, a través de su cuenta en Twitter.

La embajada de Panamá no solo condenó el ataque sino que lamentó la situación de dos cadetes de ese país que se encontraban en el lugar. Puso a disposición un número telefónico al cual llamar para obtener información sobre los hombres.

Reino Unido se sumó a la ola internacional de rechazó y señaló, a través de su Cancillería: "Nuestras condolencias por las víctimas del ataque contra la Escuela General Santander de Bogotá. Ofrecemos todo nuestro apoyo al presidente Iván Duque para rechazar y enfrentar el terrorismo".

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, ha expresado su solidaridad con las familias de las víctimas del atentado de hoy y ha asegurado que "la fortaleza de la democracia y sus Gobiernos vencerá a la barbarie y al terror".

"La comunidad internacional debe permanecer unida ante cualquier forma de terrorismo", escribió este jueves el jefe del Ejecutivo español en Twitter.

En la región también hubo reacciones. Evo Morales, presidente de Bolivia, y Lenín Moreno, mandatario de Ecuador ofrecieron su apoyo y colaboración al gobierno colombiano. Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, también se pronunció.

Cancillería expresó solidaridad a Ecuador y Panamá

La Cancillería de Colombia expresó en la tarde de ayer su sentimiento de solidaridad con los gobiernos de Ecuador y Panamá, por las víctimas mortales y heridas a un grupo de cadetes de esos países, luego del atentado en la Escuela General Santander, al sur de Bogotá.

 “El ministerio se permite informar que, hasta el momento, las autoridades y servicios de emergencia locales han reportado la afectación de cuatro ciudadanos extranjeros: dos ecuatorianas y dos panameños”, señaló la Cancillería a través de un comunicado.

De acuerdo con la entidad, las personas heridas reciben atención médica y los consulados de Ecuador y Panamá en Colombia les están prestando acompañamiento. Por el momento se descarta que personas de otras nacionalidades estén afectadas por el atentado.

 “El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, está atento a cualquier información adicional que entreguen las autoridades y prestará el apoyo que requieran los consulados de los países cuyos ciudadanos hayan podido resultar afectados por estos hechos”, indicó la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores agradeció los mensajes de solidaridad que varios jefes de Estados enviaron al pueblo colombiano y reiteró su compromiso de seguir en la lucha contra el terrorismo y todo hecho violento que atente contra la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.