Diario del Huila

Comunidad palermuna realiza bloqueos, en reclamo a incumplimientos

Han sido cerca de 12 años los que llevan los palermunos abogando por la reparación de la vía que del municipio de Neiva conduce a Palermo. Por eso esta semana de nuevo decidieron salir a bloquear un tramo de la vía a manera de protesta. Masedomio Gutiérrez; miembro activo de la protesta pacífica mencionó que son 72 muertos los que ha dejado el deterioro acelerado de la malla vial y 16 personas en situación de discapacidad. El último caso fue el de una mujer de 19 años que quedó cuadripléjica luego de un aparatoso accidente sobre el sector.

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Daniela Gutiérrez

Inicia un nuevo capítulo en la historia de la vía que del municipio de Neiva conduce al de Palermo. Son cerca de 12 años los que esta vía acumula en deterioro sin que se le haga un arreglo definitivo; producto de lo cual hoy tiene una malla vial del 90% en muy malas condiciones.

En 7.5 kilómetros la vía acumula ya más de 72 muertos en accidentes de tránsito y 16 personas que han quedado con alguna discapacidad por accidentes de tránsito de los que son protagonistas los cráteres que se evidencian en la vía, sin contar los diferentes accidentes donde los daños materiales a vehículos y motocicletas dejan afectados a los ciudadanos.

El nuevo bloqueo temporal se dio en la glorieta de la vía Juncal- Palermo en donde la ciudadanía protesta en aras de que desde la Gobernación del Huila se inviertan más recursos para el arreglo de la vía.

“Ya no es suficiente con el reparcheo que desde hace meses quedaron de iniciar porque la vía presenta un 90% de deterioro. El contrato es para rehabilitar 2.7 kilómetros con una inversión superior a los $3.000 millones de pesos que según nos han dicho, empieza en septiembre, pero eso ya no es suficiente”, sostuvo William Pastrana, concejal del Municipio de Palermo y líder del comité Provías.

Lo que piden es un mayor recurso para el arreglo del corredor vial que es de suma importancia y de primera necesidad, pues es el principal acceso a municipios del occidente del departamento del Huila.

Unión

A este clamor se han unido diversos sectores. El comité Provías viene liderando la gestión de recuperación de la vía, pero se han sumado también líderes sociales, comunidad civil, el sector minero y marmolero, los transportadores de Palermo y distintos movimientos.

Ayer en la tarde se llevó a cabo un primer acercamiento entre el Gobierno Departamental y los promotores del paro, sin embargo, lo previsto es que las manifestaciones pacíficas se

den hasta el momento en el que, “el gobernador se comprometa a adicionar recursos a este proyecto por escrito, porque lo que está en el papel es lo válido, lo demás se va”, indicó Pastrana.

Cambios en los tiempos

Luego de un proceso de licitación pública realizada con pliego donde se presentaron más de 58 oferentes, el gobierno departamental de Luis Enrique Dussán López confirmó que se adjudicó el contrato de obra pública 1223 de 2.022 firmado el Primero de agosto, que consistente en “la rehabilitación de pavimento flexible fase III- Palermo la Y código 43 HL02”, el cual reviste especial importancia para los pobladores de Palermo y municipios aledaños.

De acuerdo con el ingeniero Álvaro Liz Rojas, profesional de la Secretaría de Vías e Infraestructura del Huila, el contrato tendrá una ejecución de tres meses. “El monto de este contrato está por $3.200 millones, tiene una ejecución desde su acta de inicio de cuatro meses, la idea de este contrato es intervenir 2,7 kilómetros de vía en 30 tramos del corredor vial denominado Palermo la Y, abarcamos en gran parte la mayoría del corredor vial”, mencionó.

El contrato está especificado en la rehabilitación de diferentes tramos viales, los cuales fueron socializados con anterioridad por parte de la Secretaría de Vía e Infraestructura del Departamento con representantes del movimiento Provía del municipio de Palermo.

“Primero dijeron que se iba a hacer en marzo, luego que en junio y ahora que en septiembre. Y la razón es que se ha demorado la licitación, además de eso fue demandada y además cometieron el grave error de adjudicar el contrato sin interventoría y por eso supe que se retrasó, ya nos tienen cansados”, afirmó.

Antecedentes

Es de recordar que no es la primera vez que estos ciudadanos salen a la vía a protestar para que la misma sea intervenida y, producto de esas protestas pacíficas que se dieron en el mes de marzo de este año, se adjudicó el contrato que hoy pretende arreglar este importante corredor vial.

Pasadas las 2:00 de la tarde de ayer se llevó a cabo una reunión con delegados de la Gobernación del Huila y los promotores del paro que viendo la voluntad de dar garantías por parte de ente Departamental, decidieron levantar el paro y desbloquear el tramo en la Y, y trasladarlo a la entrada de Palermo, ya que la primera autoridad del municipio no llegó a la reunión de concertación y tampoco ha adelantado ninguno de los compromisos hechos anteriormente.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?