Diario del Huila

Comunidad pide garantías ante la demolición del principal puente de acceso

Jun 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 Comunidad pide garantías ante la demolición del principal puente de acceso

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA
Por: Daniela Gutiérrez

Tras conocer la Resolución 060 de 2022 emitida por la Administración Municipal de Timaná, los habitantes de la vereda San Marcos realizaron un plantón para evitar la demolición de la principal vía de acceso que tienen los moradores de la zona puesto que, por daños producidos por las fuertes lluvias, la vía alterna se encuentra cerrada.

Con el objetivo de empezar obras de reconstrucción del puente sobre el río Timana que comunica el casco urbano con la vereda San Marcos, se emitió la Resolución 060 de 2022 por parte de la Administración Municipal en cabeza de Marco Adrián Artunduaga, donde se ordena el cierre total de la vía por un periodo de cuatro meses.

Así mismo, la Resolución ordena redireccionar el paso del flujo vehicular por la vía alterna que está sobre la vereda Potrerillos- Loma Larga, la cual que debería funcionar en doble sentido. Sin embargo, ahí está la inconformidad de los residentes de la zona quienes expresaron en el plantón que realizaron, que la dicha vía no está en condiciones para transitar debido a que se ha visto fuertemente averiada por las últimas lluvias.

Por estas circunstancias, los habitantes de esta zona de la Villa de la Gaitana salieron hasta inmediaciones del puente para evitar que este fuera demolido. “Esto se está haciendo mal, los contratistas que llegaron a la zona no tienen ni idea sobre los costos que puede acarrear esta obra, no dicen un tiempo específico, no tenemos una vía alterna para transitar, por eso estamos acá, no vamos a permitir que nos demuelan el puente y nos dejen incomunicados por quien sabe cuánto tiempo”, manifestó una de las líderes del sector quien prefirió reservarse el nombre.

“Nosotros no nos oponemos a que tumben y arreglen el puente, claro que no, lo que queremos es que las cosas se hagan bien, no a la carrera, con contratos chimbos. Por eso radicamos un oficio en la Alcaldía para pedir que se den las garantías necesarias de movilidad previas a la demolición del puente”, indicó Sebastián Collazos, vocero de la comunidad de San Marcos.

“Eso se tiene que hacer”

Por su parte Marco Adrián Artunduaga, alcalde del Municipio de Timaná aseguró que los recursos sí están disponibles y que esta es una obra que se tiene que realizar puesto que genera desarrollo en el municipio. “Los recursos salieron de una gestión que hicimos con Invias por $1.250 millones de pesos. Eso está contratado hace cerca de cuatro meses y el objetivo es dar transitabilidad y movilidad a más de 1.000 familias. El puente se va a hacer”, afirmó el mandatario.

Adicional a esto confirmó que la demolición del puente se realizará apenas se termine de arreglar la vía alterna. “Yo creo que en unos ocho días es que vamos ha hacer la demolición del puente y sí se va a hacer, independientemente de que haya personas que están desinformando, creo que hay unos canales de redes sociales que crean mucha desinformación”, agregó el primer mandatario de los timanences.

El contexto

El puente que conecta el casco urbano de Timaná con las veredas San Marcos y Loma Larga se vio gravemente afectado por la ola invernal, quedando estructuralmente sin funcionamiento y representando un peligro para quienes deciden utilizarlo.

“Nosotros hicimos todos los trámites debidos para poder iniciar con la construcción de un puente nuevo. El que está debe ser demolido totalmente. Nosotros realizamos la socialización de la obra la cual ha tenido ciertos inconvenientes ya que estábamos esperando que la CAM nos diera el permiso de la ocupación del cause para la construcción del puente; hoy ya lo tenemos”, explicó el secretario de Planeación Municipal, Jonathan Rodríguez.

Debido a que otras zonas del sector se encuentran intervenidas por la construcción de placa huellas, el secretario aceptó que la vía sobre el puente es la única que queda para llegar al casco urbano, sin embargo, aseguró que no es cierto que se vaya a tumbar el puente sin tener otra vía por donde puedan transitar.

“Entendemos la inconformidad de las personas y a ellos se les había dicho que íbamos a enviar maquinaria amarilla para poder rehabilitar la vía alterna, el problema estuvo en que volvió a llover y tuvimos que suspender el trabajo. El compromiso es entre hoy y mañana que la maquinaria vuelva al lugar esperando que el clima nos ayude”, agregó.

Según el Secretario, junto con la respuesta que se le va a dar al cuestionario de preguntas que los habitantes de la zona radicaron en la Alcaldía pidiendo claridad sobre la intervención y el contrato, así como el arreglo de la vía que conduce a la Vereda Loma Larga, “ellos dejan tumbar el puente”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?