Diario del Huila

Comunidades de veredas aledañas al relleno sanitario los Ángeles se tomaron la vía

Ene 13, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Comunidades de veredas aledañas al relleno sanitario los Ángeles se tomaron la vía

Una nueva amenaza de emergencia sanitaria vive la ciudad de Neiva por cuenta del taponamiento de la vía que conduce al relleno sanitario “Los Ángeles”, que sirve como depósito de basuras de la capital del Huila y otros 27 municipios. Desde ayer comunidades de las veredas aledañas al relleno cerraron la vía para reclamar el cumplimiento de acuerdos a los que llegaron en el paro de agosto del año pasado. 

Las comunidades en Neiva comienzan a tomar acciones en torno a la falta de seriedad de parte de las autoridades que establecen acuerdos que no se cumplen. Tal es el caso de los habitantes de las veredas cercanas al relleno sanitario “Los ángeles” que sirve a Neiva y a otros municipios del Huila e incluso del Tolima.

Lo que en principio era un rumor con el paso de las horas se convirtió en realidad el día anterior y se pudo comprobar que habitantes de veredas como La Jagua, La Mojarra y El venado, se fueron a las vías de hecho ante lo que dijeron es el incumplimiento de los acuerdos pactados el 25 de agosto del 2022, cuando terminaron un paro que se prolongó por varios días y que causó una emergencia por acumulación de desechos en la ciudad de Neiva.

 Al caer la noche se completaron más de 12 horas del cierre y ya comenzaban a observarse camiones de basura de varios municipios que venían en tránsito hacia el relleno. En el caso de Ciudad Limpia, estos alcanzaron a guardar los vehículos y están a la expectativa sobre la evolución del cierre. 

El cierre se da por el incumplimiento de los acuerdos de agosto de 2022.

La comunidad

Rodrigo Valdés uno de los líderes de la comunidad del sector cercano al relleno los Ángeles, atendió a Diario del Huila en la zona en donde se mantiene la protesta desde las horas de la madrugada de ayer jueves.

 “Nos reunimos por el incumplimiento de los acuerdos a los que se llegó en agosto del año pasado, cuando se realizó un paro por varios días, solo se cumplió un punto del acta que se suscribió entonces y fue la realización de la pavimentación de 1 kilómetro de la vía. Se les dio un mes más y ya vamos para cinco meses y no han hecho nada más”, dijo.

El líder comentó que el argumento es que no tienen recursos para seguir con los trabajos y que como no se ha aprobado el presupuesto para la presente vigencia no hay con qué comenzar a trabajar. 

El compromiso de agosto contemplaba la pavimentación de los cuatro kilómetros que separan la vía nacional del relleno en emulsión, no con pavimento rígido, como se comentó solo hicieron un kilómetro de intervención. Otro punto era mejoramiento de alumbrado público, ya lo hicieron. 

Además, en el acta se estableció un incentivo de compensación de parte de cada uno de los municipios que se sirven del relleno y no se ha cumplido.

Rodrigo Valdés en la amplia exposición de motivos para volver a las vías de hecho, indicó que la vía se abre a todos los vehículos que tienen que ver con Ecopetrol, ya que ellos cumplieron con lo acordado de su parte.

Indagado sobre los kilómetros que faltan por intervenir en la vía, manifestó que de los tres que quedan por intervenir realmente tienen prioridad dos, “por eso reclamamos un plan de choque, que terminen la obra prometida y de paso se quitan este problema de cada cinco o seis meses”, añadió.

Por ahora se han dado cita unas cincuenta personas que se mantienen en pie de lucha, pertenecen a las veredas, la mojarra, el caimán y La Jagua a los que se suman a apoyar personas de la vereda el Venado. 

La verdadera dimensión del impacto del cierre de la vía se comenzará a notar en las primeras horas de hoy viernes por el represamiento de vehículos que vienen en tránsito del municipios del occidente del departamento y algunos del Cauca. De paso también se comenzó a afectar la normal recolección de basuras en la zona norte y en el microcentro de la ciudad. 

“Vamos a permanecer aquí hasta tanto lleguen voceros que tengan poder de decisión por parte de la Administración Municipal, que den soluciones definitivas”, concluyeron los manifestantes. 

La comunidad dice que no se moverán hasta que se den soluciones.

Ciudad Limpia 

La empresa Ciudad Limpia, informó a través de un comunicado que especialmente en el sector norte y microcentro de la ciudad de Neiva, se verían afectados los horarios y frecuencias debido a bloqueo presentado en la vía que conduce al Relleno Sanitario Los Ángeles.

La empresa explicó que esto se presenta por motivos ajenos a la prestación del servicio de aseo, y se vieron  afectados los horarios de recolección en la frecuencia de ayer  12 de enero en el sector que corresponde a la recolección del jueves en la noche, de igual manera al no permitir el paso de vehículos al Relleno Sanitario Los Ángeles, se vieron  afectados los municipios que realizan disposición final en el relleno regional.

Sobre la normalización de la recolección se informará oportunamente y depende de la reapertura de la vía al relleno, dijo finalmente el gerente de la empresa recolectora de basuras en Neiva. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?