lunes, 15 de octubre de 2018
Regional/ Creado el: 2018-04-12 09:43 - Última actualización: 2018-04-12 09:44

Comunidades del Huila en resistencia por la defensa del territorio

Líderes ambientales del departamento anunciaron que habrá una movilización hacia la ciudad de Bogotá para reclamarle al Gobierno Nacional sobre la crisis vial y del medio ambiente.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 12 de 2018

Timaná fue sede central de una convergencia presidida por  líderes ambientales del departamento, concejales comunales y presidentes de Junta de aAcción Comunal con miras a continuar la lucha, que se ha mantenido por largos años, de   defender  la tierra.

En el escenario, las comunidades campesinas reclamaron frente a modelos latifundistas y políticas económicas enmarcadas dentro de la figura del desarrollo, y progreso que, según ellos,  los condena a la pobreza y el abandono. Políticas que se hacen cada vez más fuertes, abren paso desmesurado y arrasador poder del capital, en un gran número al extranjero con megaproyectos transnacionales que condenan al campesino al destierro.

Rechazan el despojo de la tierra con desplazamiento en complacencia del Gobierno con su política minero energética, además agroindustrial que trae graves impactos ambientales y psicosociales pues pone en riesgo inminente la seguridad alimentaria de la población, la vida misma y la relación armoniosa con la naturaleza.

Con base en esto, la convergencia de líderes realizada en el municipio de Timaná Huila, uno de los organizadores e integrantes de la Mesa Temática Departamental Por la Defensa del Territorio del Agua y la , Oscar Andres Hernández Bolaños informó que se llevarán a cabo las siguientes medidas.

  1. “Haremos una movilización hacia la ciudad de Bogotá para reclamarle al Gobierno Nacional sobre la crisis vial y ambiental de nuestro departamento del Huila y exigiremos la solución rápida de esta problemática que ha cobrado varias vidas humanas.
  2. Nos unimos a la movilización cafetera planteada de manera tentativa para el 4 de mayo del presente año.
  3. En nuestro recorrido a la ciudad de Bogotá que será antes de elecciones, haremos un plantón en los peajes del Huila sobre la Ruta 45.
  4. Convocaremos a los medios de Pitalito y el sur del Huila.
  5. Exigiremos la presencia de los candidatos presidenciales a un foro que será programado por la mesa temática en Pitalito, con el objetivo de escuchar las propuestas para el Huila y de que se comprometan a no afectar nuestro territorio con la construcción de más proyectos mineroenergéticos.
  6. Se enviará una carta de rechazo al viceministerio de Minas quien junto a otras entidades del Estado han demandado los acuerdos municipales que en los concejos hemos aprobado para proteger nuestros territorios de los proyectos minero energéticos.
  7. Y se promoverán las consultas populares para blindar los territorios de los proyectos minero energéticos”.

Comentarios