Diario del Huila

Comunidades negras, indígenas y campesinas, las más afectadas por el desplazamiento

Jun 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 Comunidades negras, indígenas y campesinas, las más afectadas por el desplazamiento

Según la Defensoría del Pueblo se han presentado 147 eventos de desplazamiento masivo entre el primero de junio de 2021 y el 31 de mayo del 2022.

En este periodo unas 59.920 personas pertenecientes a 20,601 familias salieron huyendo de sus hogares. El 42% son de comunidades negras, el 25% población indígena y el 33% restante población campesina.

El Defensor del Pueblo recalcó que “las comunidades negras, indígenas y campesinas son las más golpeadas por el desplazamiento forzado en Colombia, un fenómeno que se concentra en siete zonas del país, lo que evidencia la persistencia de las dinámicas de conflicto armado, la presencia de grupos armados ilegales, las disputas territoriales y la difícil situación en que están inmersas estas comunidades”.

Las 7 regiones del país donde se concentra el desplazamiento forzado son: Pacífico Nariñense, sur y norte del Cauca, Chocó (en la zona de los Baudoes, Medio Atrato, Medio y Bajo San Juan), Valle del Cauca (Buenaventura y Cali), sur de Córdoba (Puerto Libertador), Norte de Santander (Catatumbo y zona rural de Cúcuta) y Antioquia (Bajo Cauca e Ituango).

A estas zonas, en el primer semestre del 2022, se sumó las crisis humanitaria que vivió el departamento de Arauca y que afectó al Vichada, Meta y otros departamentos vecinos receptores de población desplazada.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?