Diario del Huila

Con cámaras trampas protegen avifauna en el Huila

May 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Regional 5 Con cámaras trampas protegen avifauna en el Huila

Los integrantes de los 21 grupos de monitoreo comunitario han contribuido con el inventario de aves que tiene el departamento así como a su conservación.

Así lo dio a conocer la Autoridad Ambiental huilense en el Día Internacional de las Aves, destacando además la labor de los 21 grupos de monitoreo comunitario existentes en el departamento quienes a través del fototrampeo han contribuido con el inventario de la avifauna del Huila, particularmente con el registro de especies que habitan en el sotobosque, o que se desplazan caminando en el suelo de los bosques.

En este sentido se conoció que diferentes proyectos de monitoreo de aves se adelantan en el territorio para establecer ¿cuál es la distribución de las aves? permitiendo controlar amenazas que enfrentan especies protegidas, así como la existencia de otras.

Monitoreo diferente

Katherine Arenas, bióloga de la CAM cuenta que la idea de colocar estos dispositivos surgió motivados por monitorear la Danta de Montaña y el Oso de Anteojos. Con este fin se instalaron cámaras en áreas del sur y norte del departamento, .detectándose ejemplares sin alterar sus rutinas, lo que ha favorecido conocer la riqueza de avifauna.

La profesional explica que la técnica “consiste en colocar cámaras en zonas estratégicas de las montañas del departamento, las cuales captan el calor que emiten los animales, por lo tanto es un método propicio para grabar y registrar especies de difícil observación como lo son el Oso y la Danta, aunque se han registrado más de 80 especies que conviven con estas especies focales; logrando identificar especies muy difíciles de observar mediante otras metodologías de campo”, puntualizó Arenas quien aseguró que el fototrampeo participativo es uno de los métodos más eficaces e importantes en el departamento para registro, monitoreo y conservación de la biodiversidad.

“De este modo las cámaras trampa se constituyen en una herramienta de gran utilidad para los grupos de monitoreo tanto para el estudio de vertebrados terrestres como para el estudio de aves, siendo así apropiadas para complementar métodos basados en la observación directa de la avifauna”, destacó.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Escazú

Escazú

Por: Mario Solano ¿Qué es Escazú? es un acuerdo generado por ONGs internacionales, las cuales plantean garantizar...