jueves, 22 de agosto de 2019
Política/ Creado el: 2019-04-01 10:08

Con Campoalegre hay que salir del atraso: Libardo Carvajal Olaya

Quien fuera gerente del SETP en el gobierno anterior de Neiva, postula su nombre a la alcaldía de Campoalegre; sostiene que es hora de salir del atraso en el que se encuentra el municipio.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 01 de 2019

Háblenos acerca de su candidatura

Nuestro candidatura nace del sentir de un grupo de amigos Campoalegrunos que manifestaban en ocasiones donde nos encontrábamos que ven a Campoalegre estancado, que no ven un desarrollo continuó que posicione al municipio como referente departamental, en lo económico, en proyectos de impacto, en turismo, que no ven que pase nada desde lo institucional que haga que el municipio sobre salga, al atender estas posiciones me dije, tenemos la preparación académica, la experiencia laboral y las ganas y de esta manera se concibió la idea que a partir de un movimiento ciudadano iniciará el ejercicio para aspirar a la alcaldía del municipio.

¿A su juicio que es lo que requiere Campoalegre en estos momentos?

Muchas cosas, me faltaría tiempo en decirle lo que hemos evidenciado y diagnosticado desde este ejercicio de recorrer el municipio, pero si de necesidades urgentes habláramos empezaría por el tema de seguridad, es vital este tema, se nos están aumentando los crímenes a partir del tema de micro tráfico, así mismo el tema de intervenir en las zonas rurales, vías terciarias,  llevar proyectos de apoyo, emprendimiento y tecnificación seria vital para dinamizar la economía de nuestro municipio, y la inversión social estamos en deuda, esto evita que si implementamos más actividades donde la juventud y la niñez estén ocupados caigan en el vicio de la droga, y como último hay que trabajar en productividad y competitividad para generar empleos.

¿Su experiencia en el sector público es prenda de garantía para hacer bien las cosas en el municipio?

Totalmente, gracias a Dios que no has permitido desde diferentes espacios laborales siempre aportar a la comunidad, por ejemplo, siendo director de vivienda de Neiva logramos darle ejecución a más de 4 mil viviendas, que beneficiaron a miles familias en el sector IV Centenario, así mismo siendo gerente del SETP gestionamos y dejamos contratados los intercambiadores viales de los que hoy ya uno está al servicio de los Neivanos y el otro a final de año, más de 40 kilómetros de vías dejamos listos para ejecutar.

¿Quiénes conforman su equipo de trabajo?

Nuestro equipo de trabajo es 100% Campoalegruno y casi en su totalidad de gente joven, con ganas de hacer política desde la participación ciudadana, llegándole a la gente y conociendo sus necesidades, es más nuestro plan de gobierno lo vamos a construir de la mano de la gente en mesas participativas, queremos es que todo el municipio sea nuestro equipo de trabajo.

¿Su inscripción la hará por firmas o por algún partido en específico?

Lo haremos por firmas, a través de un grupo significativo de ciudadanos que se denomina movimiento social y comunitario "Campoalegre Progresa". Quisimos hacerlo de esta manera porque no queremos ponerle color político a nuestra propuesta, toda la ciudadanía es bienvenida a construir esta propuesta.

Usted ha venido trabajando desde hace algunos meses ¿cómo percibe la aceptación de su nombre?

Excelente, gracias a Dios y a la gente que día a día nos permite exponer nuestra propuesta, muchas personas se nos acercan y manifiestan que les gusta el tema porque representamos ideas nuevas y liderazgos nuevos, y en el ejercicio de recolección de firmas que ya lo iniciamos hemos recorrido casi toda la zona rural del municipio y esto ha hecho por ejemplo que nuestro nombre sea bien aceptado, así mismo ya estamos desarrollando toda una avanzada en el casco urbano donde el posicionamiento va muy bien.

¿Cuáles son sus propuestas puntuales para Campoalegre?

  1. Recuperar la seguridad y la convivencia ciudadana para lo cual se tendrá que implementar más cámaras de seguridad, dotar mejor la fuerza pública, alarmas comunitarias y ante todo desarrollar una política pública en cultura y deporte en los niños y jóvenes 2. Generar 800 nuevos empleos a través de proyectos agroindustriales en torno al arroz, café, cacao, piscicultura y ganadería y el ecoturismo, lo cual incluye el circuito turístico de Potosí y la construcción del malecón sobre el río frío. 3. Mejorar las vías urbanas y rurales incluye la construcción de 15 km de  placa huella y nuevos circuitos viales. 4. La construcción de 500 viviendas y 500 mejoramientos de vivienda en lo urbano y rural. 5. Mejorar la atención en la ESE Hospital del Rosario, mejorar su infraestructura y prestar algunos servicios de segundo nivel. 6. Preservar las fuentes hídricas, construir un parque ambiental e implementar un plan de embellecimiento y ornato. 7. Construir 3 acueductos rurales y llevar la recolección de los residuos sólidos en los centros poblados. 8. Llevar el gasoducto a 300 familias de la población rural dispersa y recuperar el alumbrado público.



¿Por qué siendo un municipio tan próspero, hoy está en el atraso?

La falta de gestión ante el alto gobierno, la falta de proyectos que involucren a la comunidad, la falta de visión de nuestro municipio ha hecho que ciertamente no esté posicionado como debe ser.

¿Cómo afrontar la corrupción?

Ese es un tema que de entrada debe asumirse con total compromiso, como afrontar esto?, por ejemplo, haciendo la contratación y los procesos de manera transparente, siempre teniendo en cuenta los entes de control y sobre todo la veeduría ciudadana, formando un equipo de trabajo que desde cada dependencia sea garantía de honestidad y de eficiencia, cumpliéndole a la gente cuando se realizan proyectos de alto impacto a la comunidad, creo que desde ahí empieza una talanquera a la corrupción en lo público.

¿Cree que llegó la hora de renovar la política en Campoalegre?

Totalmente, es hora de dinamizar el municipio, hacerlo productivo y competitivo y esto se logra involucrando en todos los procesos a la comunidad, esto permitirá que si la gente está de acuerdo con lo que se quiera ejecutar en el municipio es porque es síntoma de desarrollo, de que se está pensando en ellos, en el beneficio colectivo y no el común.

Comentarios