Diario del Huila

Con contratiempos marcha el PAE en el Huila 

May 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Regional 5 Con contratiempos marcha el PAE en el Huila 

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: José Rodrigo Montalvo  

Tras el reintegro a clases presenciales este año, en el sector educativo se ha presentado varias quejas e irregularidades que han afectado los procesos educativos de los niños y jóvenes. El Programa de Alimentación Escolar – PAE, es uno de los que ha generado inconformismo. Los encargados de este proyecto, indican que actualmente están trabajando para subsanar el tema.

El Programa de Alimentación Escolar – PAE, ha venido presentando ciertas irregularidades en el departamento del Huila, específicamente, en Neiva y Pitalito. Sin embargo, según los encargados de este proyecto, actualmente, están trabajando para subsanar el tema y se han dado varias mejoras.

Edison Ibáñez, coordinador general del PAE departamental, en diálogo con Diario del Huila, manifestó e que, “en este momento estamos a corte del 28 de abril del 2022 que nos da el informe operacional del PAE la UAPA, estamos arrancando con los nuevos lineamientos establecidos prestando el servicio acorde al calendario escolar y bajo la modalidad establecida contractualmente, como también la seguridad en la presencialidad que es lo más importante.”

En este orden de ideas, según el funcionario público, vienen con un cubrimiento del 94% en las 5 zonas del departamento, es decir, en los 35 municipios del Huila. Es importante aclarar que se hablan de 35 municipios porque los otros dos restantes son Pitalito y Neiva, quienes tienen su propio PAE y manejan su propia operación.

“Hemos tenido una serie de comités, reuniones, con los operadores porque de todas maneras el programa ha tenido, como en todos los programas, ciertos requerimientos y con los 5 operadores hemos venido subsanando esta serie de quejas que se han presentado durante la operación. Esto nos lleva a ir mitigando la problemática para que la operación y el programa tenga un final como se espera porque es el cubrimiento de la alimentación de los niños y adolescentes del departamento.”, dijo.  

Agregó que, “tenemos 5 sedes en las que hemos tenido inconvenientes de infraestructura, pero esto a partir de la semana entrante ya daremos inicio con el proceso de la industrializada para que tengamos un cubrimiento total de los 35 municipios del departamento, y tengamos tranquilidad en la operación del programa.”

Municipios afectados

Las zonas más afectadas durante esta última semana fueron la zona 1 y 5. No obstante, hay que dejar claro que en su gran mayoría se ha ido resolviendo todo de manera oportuna. Estas zonas están conformadas de la siguiente manera:

Zona 1: Altamira, Elías, Isnos, Oporapa, Palestina, Salado Blanco, San Agustín y Tarqui.

Zona 4: Iquira.

Zona 5: Aipe, Baraya, Campoalegre, Rivera, Colombia, Palermo, Santa María, Tello y Villavieja.

Entre tanto, según indicó el coordinador general del PAE departamental, estas dificultades se dieron solo durante los días lunes y martes, pero esperan que todo quede resuelto la semana entrante. “Con el comité qué hicimos, con el operador 5 quedamos en que se debe desarrolla a partir de la semana entrante el inicio de todo el proceso de operación como venía realizándose, es decir, dando el servicio en preparación en sitio.”, comentó.

Asimismo, sostuvo que, “a raíz de que veníamos de dos años de pandemia, esto nos llevó a que el departamento haya afrontado este inconveniente en el programa, pero esto no nos impidió que nosotros empezáramos en la fecha calendario. La falla fue de dos días en el proceso y en el caso de algunos manipuladores. Eso también lo hablamos con los operadores y se comprometieron que a partir del lunes de la semana entrante se van a subsanar estos requerimientos que no deberían de pasar porque es un programa que debe ir en su totalidad con cubrimiento de la preparación en sitio.”

Contó también que las fallas específicas de las afectaciones se trataban en su gran mayoría de que no llegó el alimento en la hora y fecha estipulada. Es así como concluyó que la educación tiene todo el respaldo del departamento para darle las garantías en la presión del servicio del PAE.

Situación en Pitalito

En Pitalito, según el alcalde Edgar Muñoz Torres y el secretario de Educación Carlos Alberto Martin Salinas, la situación radica en que requieren a la Bolsa Mercantil de Colombia el cambio inmediato del operador del PAE en el municipio.

El secretario Martín Salinas, explicó que Senderos y Caminos, inició operación en 80 sedes listas con alimentación preparada y que posteriormente alcanzó 104 sedes. Sin embargo, a la fecha 48 sedes educativas de corregimientos como La Laguna, Guacacallo, Chillurco, Bruselas y Charguayaco no han podido recibir los alimentos del Programa de Alimentación Escolar.

“El incumplimiento de la actual contratista, a quien le fue adjudicado el contrato a través de la Bolsa Mercantil, ha impedido el correcto desarrollo del programa en Pitalito, afectando a más de 11 mil estudiantes de escasos recursos. Tras un tiempo de operación de mes y medio, ha sido imposible el cumplimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el municipio de Pitalito por parte de la contratista ‘Fundación Senderos y Caminos’, quien ganó la adjudicación del contrato tras presentarse en la Bolsa Mercantil.”, señaló.

En consecuencia, tras esta serie de fallas la administración le ha exigido a la Bolsa Mercantil que se determine el incumplimiento del contrato del PAE en Pitalito para que se asigne una nueva firma la cual le cumpla a la comunidad estudiantil de escasos recursos en zona urbana y rural de la localidad.

No obstante, presuntamente la firma contratista no tendría la solvencia económica para responder a las exigencias de la administración municipal de Pitalito. Sin embargo, el municipio hizo una espera para que más de 11 mil niños y niñas de Pitalito pudieran recibir a plenitud los beneficios de alimentación que garantiza el PAE, pues ese ha sido el objetivo fundamental del Gobierno Municipal.

Igualmente, se presentó una situación particular con el deterioro de algunos electrodomésticos de distintos centros educativos en donde, tras 2 años de recibir licuadoras, neveras, estufas y menaje nuevo, ni rectores ni presidentes de las Juntas de Acción Comunal dieron respuesta sobre esos daños que seguramente serán investigados prontamente por detrimento económico. En concordancia, según el secretario de educación, la Administración Municipal, a pesar del incumplimiento de la contratista, seguirá trabajando para mejorar el servicio, pues son más de 11 mil niños y niñas beneficiarios de 152 sedes educativas quienes esperan una eficiente y oportuna prestación del PAE en el municipio.

Finalmente, el panorama en Neiva sigue sin presentar un avance significativo, pues pese a que no logramos entablar comunicación con el secretario de Educación, algunos padres de familia manifestaron que la situación sigue igual y en algunas instituciones se presenta el servicio de forma rotativa.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?