Diario del Huila

“Con cultura ciudadana se puede mejorar el problema de movilidad”

Jul 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 “Con cultura ciudadana se puede mejorar el problema de movilidad”

DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Daniela Gutiérrez

La nueva secretaria de Movilidad Municipal, Luisa Fernanda Robles Rodríguez habló para DIARIO DEL HUILA sobre las principales apuestas que se tienen desde esta cartera para poder mejorar el álgido problema de movilidad que tiene la ciudad de Neiva, en donde el trabajo articulado entre la Secretaría de Vías e Infraestructura, de Gobierno y la Dirección de Espacio Público serán esenciales.

Neiva viene sufriendo de un grave problema de movilidad desde los últimos años, y que desde el 2020 se ha ido incrementando debido al gran número de vehículos que tiene la ciudad, pero también a problemas de vías e infraestructura, conciencia ciudadana y regulación del servicio de la red semafórica, que hacen el coctel perfecto para que hoy circular por las calles de la ciudad sea en ocasiones tormentoso.

DIARIO DEL HUILA habló con la nueva Secretaria de Movilidad de Neiva, Luisa Fernanda Robles Rodríguez quien expresó que desde el primer momento en el que asumió ser la cabeza de esta cartera se comprometió a sacar adelante todos estos problemas antes mencionados.

Producto de este álgido inconveniente se deriva uno que en esta semana cobró la vida de una persona, y que mes tras mes hace que la cifra de fallecidos crezca; los accidentes de tránsito, que no se pueden dejar pasar como un simple número, sino que se debe atacar de raíz para lograr disminuir las cifras y que no deje más familias destrozadas en la ciudad.

“Dentro de las estrategias que vamos a tomar está una que iniciamos muy fuerte de cultura ciudadana. Si bien es cierto la educación es el medio que tenemos para expresarle a la gente cual es la necesidad de que acatemos las normas de tránsito para evitar los siniestros viales que se han venido presentado en nuestro municipio”, dijo la secretaria de Movilidad Municipal.

Lamentable caso

En las últimas horas murió víctima de una imprudencia vial, Jessica Alejandra Montes quien después de que un motociclista omitiera una señal de pare e invistiera la motocicleta en la que se movilizaba junto con su esposo, cayó de manera precipitada al pavimento, sufriera una lesión en su cabeza que terminó por cobrarle la vida.

La mujer tenía 30 años de edad y era madre de dos hijos y se convierte en una víctima más de los siniestros viales que se pueden evitar al hacer uso correcto de las normas de tránsito y transitar con responsabilidad.

“Claramente este tema nos preocupa y esto son cosas que podemos evitar trabajando articuladamente no sólo con la ciudadanía quienes hacen uso de estos medios de transporte que son mucho más vulnerables sino con todos los sectores económicos y los medios de comunicación quienes nos ayudan a divulgar las estrategias que llevamos a cabo”, sostuvo Robles Rodríguez.

Trabajo articulado

Así las cosas, la representante de la cartera de Movilidad, Luisa Fernanda Robles, indicó que la idea sería poder articular trabajo con la Secretaría de Vías e Infraestructura de Neiva; para poder mejorar la malla vial que también causa gran parte de la accidentalidad; de hecho, en los últimos días fue lo que causó el accidente y muerte de una joven de 21 años en la capital opita.

Es de recordar que ya se ha mencionado en repetidas ocasiones que la malla vial del municipio está en un 60% deteriorada y las intervenciones que se han hecho no han podido subsanar los graves problemas que se derivan de dicho factor.

“Esto significa un trabajo en equipo, por ejemplo con la Dirección de Espacio Público también entendiendo que muchas veces los transeúntes se tienen que desplazar por la vía porque los andenes están invadidos y esto causa riesgo, así mismo, con la Secretaría de Gobierno que también es muy importante en este proceso”, afirmó Robles Rodríguez.

Red semafórica

Finalmente, y no menos importante, la red semafórica de la ciudad cumple una de las funciones más importantes en el sistema de movilidad debido a que es la forma como se controla el tráfico durante todo el día. Neiva cuenta hoy con 87 interceptaciones semafórica de las cuales según la Secretaria de Movilidad, sólo una no estaba en funcionamiento.

“En este momento tenemos un apoyo por parte de ingenieros adscritos a la secretaría quienes brindan el apoyo que se requiere para poder que toda la red semafórica funcione. Y, por otro lado, ya está montado en el SECOP la Agencia Nacional de Contratación pública el contrato para el mantenimiento correctivo y preventivo de la red semafórica queda hacer la evaluación de los oferentes y mirar con quien nos vamos a quedar”, socializó la Secretaria.

Logrando conectar todos estos frentes de trabajo y desarrollar acciones conjuntas se espera que la movilidad en la ciudad mejore, y que se mermen los accidentes de tránsito que tantas vidas humanas han cobrado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?