Diario del Huila

Con estas estrategias la Universidad del Rosario ha afrontado la pandemia

Jul 3, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Educación 5 Con estas estrategias la Universidad del Rosario ha afrontado la pandemia

Para nadie es un secreto que la pandemia del covid-19 ha afectado a muchas personas en el mundo de diferentes maneras. Por esta razón la academia, en especial la Universidad del Rosario, ha utilizado diferentes apuestas para afrontar esta gran crisis social y económica que vive el país.

Sin lugar a dudas, las universidades han sido parte fundamental en la búsqueda de soluciones para afrontar esta pandemia que ha afectado a millones de personas, sin embargo, el trabajo que ha realizado la Universidad del Rosario hay que destacarlo no solo por sobrellevar esta crisis, sino también por generar estrategias para la reactivación económica del país.

“La pandemia generó un conjunto de nuevos desafíos sin previo aviso para todos. Nuestra Universidad del Rosario inmediatamente desarrolló un conjunto de proyectos estratégicos para servir al país y generar un mayor bienestar a los colombianos, especialmente para quienes más lo necesitan. Desde la realización de 110 mil pruebas PCR gratuitas en todas las regiones del país, incluido el Departamento del Huila, investigaciones para el sector salud como el plasma de convaleciente, hasta el proyecto de reactivación integral de la sociedad colombiana con la participación de las facultades y escuelas de la institución”, indicó el rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne.

Uno de los principales aprendizajes que ha dejado esta coyuntura son los desafíos a los que se ha debido enfrentar la Universidad del Rosario, que de manera positiva y gracias a la innovación pedagógica en los procesos se han sobrellevado. Compartir los conocimientos, experiencias previas, actitudes, aptitudes y valores por acceso remoto es totalmente diferente a como se realizaba anteriormente de forma presencial.

“En nuestra universidad aprovechamos las ventajas del acceso remoto, así como los beneficios de la presencialidad, de tal forma que el nuevo modelo de enseñanza aprendizaje híbrido ha logrado no solo evitar ‘una pérdida académica en la educación superior’ como lo mencionan algunos autores, sino que junto con un acompañamiento psicopedagógico ha permitido cumplir adecuadamente los objetivos de aprendizaje”, sostuvo el rector.

La Universidad del Rosario desde el año 2019, cuando se presentaron las primeras manifestaciones públicas y pacíficas de los jóvenes en Colombia, emprendió el estudio “Qué piensan, qué quieren y qué sienten los jóvenes”, proyecto estratégico de la institución que busca escucharlos e invitarlos a construir un país mejor aprovechando su capacidad de ver la realidad desde una óptima diferente. Estas encuestas continúan desarrollándose hasta el momento en 13 ciudades del país, incluida Neiva.

“El primer paso es escucharlos e invitarlos a construir un mejor país aprovechando su capacidad para ‘pensar fuera de la caja’, es decir, su capacidad para observar la realidad con una óptica diferente. Los jóvenes han perdido la confianza (Presidencia 9 %, Policía 13 %) pero al mismo tiempo reconocen a las universidades como espacios seguros en donde el debate y la reflexión permiten construir alternativas para nuestro país. Un reto muy importante es el manejo adecuado de las emociones, en donde la alegría de los jóvenes en tan solo dos años pasó del 66 % al 5 %, mientras que la tristeza y el miedo son cada vez más comunes. Los jóvenes están expresando una voluntad de cambio contundente como se refleja en su intención de votar en un 89 % en las próximas elecciones en Colombia, buscando un liderazgo siempre a favor del bien común basado en la solidaridad y la equidad para el país”, concluyó.

Cambios en infraestructura

Recientemente la Universidad del Rosario entregó una parte de las adecuaciones que se adelantan en el Edificio El Tiempo, que compró la institución como parte de su Sede Claustro ubicada en Centro de Bogotá, donde se avanza en proyectos de infraestructura para el beneficio de toda la comunidad estudiantil.

“El Edificio El Tiempo está actualmente en funcionamiento en algunos espacios. Nosotros entregamos recientemente los pisos uno y tres, de los seis que tiene la edificación. El primer piso está destinado a los estudiantes que llegan por primera vez y que están interesados en estudiar en la universidad. Aquí conocen los programas de la institución, profundizan sobre los mismos y pueden evaluar todas las posibilidades tanto académicas como financieras. Es un sitio muy lindo e importante para ese primer contacto con los estudiantes”, manifestó Juan Manuel Ospina, Síndico de la Universidad del Rosario.

“El piso tres es un lugar con espacios y recursos para aquellos estudiantes que tienen actividades de emprendimiento. De aquí ha salido un significativo número de emprendimientos, lo que muestra que nuestra comunidad de estudiantes es realmente activa”, anotó.

Los pisos dos, cuatro, cinco, seis y siete van a entrar en actividad próximamente. Se tiene planeada la entrega de estos espacios para el mes de enero del año próximo, que van a estar destinados, principalmente, a la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología con todas sus variables: matemática pura, ingeniería y demás.

“Esos espacios irán destinados fundamentalmente a laboratorios de ciencia y tecnología. Ahí todos los estudiantes, profesores e investigadores de ciencias aplicadas a la tecnología, van a tener laboratorios de economía, econometría, ingeniería y una enorme cantidad de laboratorios aplicados a la investigación de la docencia. Los equipos más grandes para evaluación de estructuras e ingeniería de suelos van a estar ubicados en el sótano del edificio”, sostuvo el Síndico.

El Edificio El Tiempo de la Universidad del Rosario tiene un área de 2.700 metros cuadrados, aproximadamente, y la inversión para su adecuación asciende a cerca de 11.600 millones de pesos. Cabe resaltar que todas las adecuaciones se han hecho respetando la arquitectura del inmueble.

Proceso de innovación UR STEAM

Por otro lado, un nuevo modelo de relacionamiento para apalancar procesos de investigación y que el conocimiento obtenido allí sea transferido a las organizaciones públicas y privadas, puso en marcha la Universidad del Rosario por medio de su Escuela de Administración. Se trata de la segunda fase de laboratorios con el nuevo modelo UR STEAM.

En ese nuevo modelo de relacionamiento convergen diferentes saberes, donde se unen la ciencia, la tecnología, la matemática, el arte con el management para poder, a través de la experimentación y de la ideación, generar unas soluciones a las problemáticas de las organizaciones.

“En las últimas décadas el mundo ha generado una serie de cambios que han trasformado la sociedad y las organizaciones donde la toma de decisiones, la generación de política pública y la forma de hacer negocios requieren soluciones integrales y efectivas que impliquen la interrelación de diferentes áreas de conocimiento para poder impactar y garantizar una ventaja competitiva. Es así como se ha empezado a trabajar en acciones que permitan que la ciencia, la tecnología, la matemática, el arte con el management estén presentes en la toma de decisiones como estrategia diferenciadora y efectiva que busca aportar un mundo mejor por medio de la educación. Esto es un trabajo conjunto y lo que se busca es que el sector empresarial conviva de manera natural con la universidad, y que pueda tener ese contacto directo con nuestros investigadores”, dijo Sandra Chacón, decana de la Escuela de Administración.

Los resultados generados se conectan con el Centro de Emprendimiento UR Emprende de la Universidad del Rosario para convertirlos en nuevos emprendimientos, con el fin de ser incubados y acelerados y así crear un ecosistema entre emprendedores, Estado y empresarios para contribuir a generar soluciones a esos grandes desafíos que tiene la sociedad.

Laboratorios que conforman UR STEAM

Genius Space: espacio destinado al desarrollo de habilidades como la creatividad, trabajo en equipo, liderazgo, pensamiento crítico e innovación.

Team Space: lugar propicio para la cocreación y el trabajo colaborativo, que cuenta con la herramienta Eye Traker, que permite entender más sobre la experiencia, percepción y estímulo de los clientes en puntos de venta.

Maker Space: área destinada a la materialización de ideas y proyectos de la sociedad. Cuenta con la tecnología necesaria para la creación material y virtual, como impresoras 3D, cortadora láser, plotter, scaner 3D y casco de experiencia AR-VR (realidad aumentada y realidad virtual).

Smart Logistics: zona diseñada para poner la tecnología al servicio de la sociedad, para que los procesos de cadena de suministro, abastecimiento, producción y distribución se vuelvan cada vez más ágiles y óptimos. Este laboratorio es una planta de producción interconectada con tecnología 4.0 a escala.

Laboratorio de planeación y toma de decisiones empresariales: tiene como propósito generar conocimientos y analizar experiencias para contribuir a la toma de decisiones de los diferentes sectores. Busca brindar las más completas fuentes de información para el análisis de la problemática empresarial del país, la región y el mundo. En este espacio se podrán realizar estudios de prospectiva y vigilancia tecnológica que contribuyan a la generación de conocimiento de vanguardia.

Branding Lab: cuenta con recursos de última generación como el Eye Tracker y Face Coding para el análisis biométrico de emociones y seguimiento ocular con el fin de estudiar la percepción y motivación.

Shopper Lab: espacio en la Tienda Rosarista que cuenta con góndolas, estanterías y punto de pago para analizar procesos de compra y comportamiento del consumidor en punto de venta.

Experience Lab: es el lugar donde se desarrolla y evalúa el liderazgo, la negociación, la cognición y la toma de decisiones empresariales orientadas a la gerencia a través de la cámara Gesell.

Además de estos laboratorios, los empresarios pueden acceder a los servicios del modelo de relacionamiento UR STEAM de la Universidad del Rosario para aprovechar las nuevas formas de aplicar el conocimiento de la academia en el sector productivo.

“Empresarios, agremiaciones, Gobierno Nacional, egresados, profesores, estudiantes, así como el sistema productivo y empresarial de todos los sectores económicos, pueden hacer parte de este proyecto. Los invitamos a conocer nuestro modelo y laboratorios en la Sede del Emprendimiento, Innovación y Creación de la Universidad del Rosario, para que puedan identificar en nuestro maker space cuáles son esos desafíos, priorizarlos y posteriormente, de manera conjunta, iniciar, desarrollar e incorporar soluciones que transformen las organizaciones”, sostuvo la decana Sandra Chacón.

Acciones medio ambientales

La Universidad del Rosario ocupa el primer lugar en el país y el tercero en Latinoamérica en el ranking de sostenibilidad UI GreenMetric, que clasifica las acciones sostenibles de las universidades del mundo. Es así como la institución tiene diferentes estrategias en temas de medio ambiente muy ligados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“El ranking de GreenMetric, donde ocupamos el primer lugar, tiene mucho que ver con la idea que tiene la universidad de sí misma. El Rosario lleva muchos años estableciendo dentro de su ADN una sensibilidad social por todos los temas de sostenibilidad. Cuando uno entra a la universidad encuentra muchísimas actividades enfocadas al desarrollo sostenible y a permanecer dentro de estos estándares. Todo lo que construimos tiene dispositivos de disminución de consumo de energía y agua. En estos momentos, la universidad está haciendo inversiones gigantescas en temas de infraestructura y de laboratorios. Toda esta infraestructura está enfocada en este tema de ahorro de agua y energía”, comentó el síndico Juan Manuel Ospina.

La Universidad del Rosario cuenta con una significativa cantidad de áreas verdes, con sistemas de bicicletas gratuitas para fomentar la actividad física y con un sistema de reciclaje, muy en el ADN de la institución.

“Todo lo que hacemos tiene que ver con el medio ambiente. Si tumbamos un edificio para hacer uno nuevo, reciclamos todo el material que puede ser utilizado nuevamente, lo vendemos y esos recursos entran a hacer parte del programa de becas de la universidad. Además de eso, los árboles que tenemos en las diferentes sedes son árboles nativos, también tenemos unas enormes estrategias en arborización”, dijo el síndico.

Centro de Diálogo

La Universidad del Rosario se ha caracterizado en Colombia por los debates que organiza y en los que reúne a los principales protagonistas del Gobierno, del sector privado, de la sociedad civil y de la academia para analizar los temas que más les interesan a los colombianos. Estos diálogos han permitido debatir posturas y proponer acciones que lideren el desarrollo nacional. Por eso la institución lanzará el Centro de Diálogo, espacio que permitirá abrir nuevos debates de temas coyunturales de Colombia y del mundo.

“Desde la antigua Oficina de Contribución a los Grandes Debates Nacionales y con la llegada del rector Alejandro Cheyne, nos propusimos formalizar este espacio a través del Centro de Diálogo, no solamente para dialogar de los grandes temas del país sino construir con los líderes de la nación esas necesidades que las regiones están pidiendo. Es la formalización de un espacio que va a estar disponible para toda la sociedad colombiana”, expresó Claudia Dulce Romero, directora de Proyección Social de la Universidad del Rosario.

“Queremos dialogar sobre todos los temas del país y también del mundo. Nuestra invitación a las personas es a expresar sus posturas en estos espacios de reflexión, basados en el respeto de lo que está diciendo y piensa el otro. Nuestro rol como universidad es articular. Creemos que la academia es un actor clave, con el cual las personas se pueden conectar para hablar sobre los temas del país, es un propósito meramente social. Queremos promover espacios que fomenten los esfuerzos articulados entre todos los actores de la nación para generar el desarrollo y bienestar que necesita Colombia”, dijo.

El Centro de Diálogo será un espacio nacional pero también está pensado para debatir posturas y proponer acciones en el ámbito regional e internacional. En el año 2019, antes de que llegara la pandemia del covid-19 al país, se visitaron 7 ciudades, entre esas Neiva, donde participaron los actores más influyentes de cada una de las regiones para analizar y proponer posibles soluciones a las problemáticas de cada región.

“Nuestro recorrido regional incluye zonas de alta vulnerabilidad como Tumaco, en donde estuvimos en el 2019. Pero también ciudades con amplio desarrollo y avances importantes en cada departamento. Nosotros ya iniciamos este recorrido hace dos años, donde visitamos Neiva, Riohacha, Cúcuta, Medellín, Pereira y Yopal. Esperamos en el segundo semestre de 2021, si la pandemia lo permite, visitar nuevas ciudades para poder hablar en esta oportunidad sobre los jóvenes del país”, concluyó la directora de Proyección Social de la Universidad del Rosario.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?