Diario del Huila

Con estas medidas el  Gobierno enfrenta la crisis de transporte aéreo

Mar 31, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Con estas medidas el  Gobierno enfrenta la crisis de transporte aéreo

El Gobierno Nacional ha tomado medidas para hacer frente a la crisis en el transporte aéreo, generada tras la suspensión de las operaciones de Ultra Air y Viva Air.

 Entre las medidas tomadas se encuentra una inyección financiera a Satena, la declaración de San Andrés, Leticia, Santa Marta, Cartagena y Riohacha como destinos sociales, y la reducción del costo del IVA y de la tasa a la gasolina.

El Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dio a conocer estas medidas tras una reunión del sector del transporte aéreo en la Casa de Nariño. Reyes afirmó que se está haciendo un análisis económico para efectos de unas transferencias entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Transporte, para darle los recursos necesarios a Satena, de manera que pudiese operar y garantizar el turismo hacia los destinos que tenía Ultra Air en este momento.

Además, el Gobierno estudia la posibilidad de declarar la Emergencia Económica en la isla de San Andrés, afectada por el impacto al sector del turismo. El Ministro anunció que por instrucciones del Jefe de Estado se decidió declarar a San Andrés, Leticia, Santa Marta, Cartagena y Riohacha como destinos sociales, para que en virtud de la Ley de Turismo del 2020 se permita adoptar medidas que van a aliviar algunas cargas, en particular en materia de impuestos.

En el mismo sentido, Reyes manifestó que el Gobierno analizará un proyecto que permita la reducción del costo del IVA y de la tasa de combustible.

El Presidente Gustavo Petro ha activado un Puesto de Mando Unificado (PMU) para responder a la situación que viven miles de viajeros en el territorio nacional. El Mandatario ordenó que todos los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana, incluido el avión presidencial, sean dispuestos para el transporte de los usuarios afectados.

Viajeros afectados son trasladados en un Boeing 737 de la FAC a destinos como San Andrés, Rionegro y Cali. Además del Ministro de Transporte, en la reunión participaron la Superintendencia de Transporte, la Fuerza Aérea Colombiana y la Aeronáutica Civil.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?