Diario del Huila

“Con la manilla se va a acabar el roto fiscal en Villavieja”

Abr 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 “Con la manilla se va a acabar el roto fiscal en Villavieja”

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Daniela Gutiérrez

El Municipio de Villavieja tiene cerca de 10 atractivos turísticos que invitan a propios y visitantes a recorrer este territorio que por cerca de 20 años se ha caracterizado por ser un corredor turístico. Hoy surge una gran controversia por el cobro que se iniciará a realizar a partir de este fin de semana. 3 mil pesos es el monto a cancelar establecido por la Alcaldía de Villavieja para entrar a disfrutar de distintos sitios.

Una sobre tasa al turismo de 3 mil pesos será lo que los turistas deberán empezar a pagar a partir de este fin de semana por ingresar a los atractivos turísticos que tiene Villavieja, así como a eventos que se organicen en el desierto de La Tatacoa, según anunció la Alcaldía Municipal.

La decisión se basa en  lo estipulado en el artículo 85 y subsiguientes del acuerdo 021 del 28 de diciembre de 2020. Los recursos que se recaudarán por medio de la Administración Municipal serán de libre destinación e inversión, así lo indicó el alcalde Álvaro Andrés Charry Perdomo.

“El Municipio de Villavieja nunca ha recibido recursos por el turismo y todo el manejo ambiental del desierto, luego de los eventos que suele ser negativo nos toca asumirlo a nosotros, entonces lo que se crea es una tasa a todo lo que sea eventos, no estamos cobrando la entrada al desierto”, informó el Alcalde del Municipio de Villavieja, Álvaro Andrés Charry Perdomo.

Según manifestó el Alcalde, esta es una solución para algunos problemas económicos y fiscales que tiene el Municipio y es la forma de empezar a generar recursos para poder invertir en el territorio con el fin de ofrecerle no sólo a los turistas sino a los villaviejunos un municipio más desarrollado.

“El cobro se hará una vez y sólo si su destino es algún otro atractivo turístico como Museo Paleontológico, Casa del Totumo, cualquiera de los observatorios o a los balnearios lo cual hago énfasis sólo se hará una vez por todos los sitios. Si va al desierto y no va en ningún plan de evento, fiesta, carrera etc, no debe cancelar nada. Esto no es un peaje”, resaltó el mandatario.

El nuevo cobro, aunque parezca tener una buena razón de ser, ha causado polémica entre operadores turísticos, visitantes y hasta los mismos conejales y población villaviejuna.

Quienes se benefician no aportan

Según datos suministrados por el Concejal Efraín Vanegas Ruiz, el Municipio de Villavieja sólo tiene 250 hectáreas que son propias en el desierto de la Tatacoa y las 17 hectáreas que rodean el Observatorio Astronómico. “De resto son tierras de privados, lo operan los privados, con precios que ellos mismos imponen, nosotros como Municipio no hemos sacado una lista de precios que diga cuánto vale algo allí ni se les ha obligado a que pongan la lista de precios como lo manda el estatuto del consumidor”, mencionó el cabildante.

En ese orden de ideas, el Alcalde también manifestó que esta tasa “se le cobra a los operadores turísticos porque ellos también se benefician de estos lugares y no aportan nada para la recuperación y mejoramiento de los mismos”.

De este modo, indicó Charry que lo que se pretende con este cobro es, “mejorar el hospital que está en difíciles situaciones financieras, el pago de una ambulancia en los sitios turísticos para que las personas se sientan seguras de que si algo llega a ocurrir tenemos ese servicio, para mantenimiento del desierto y el arreglo de las vías que nos correspondan; porque la mayoría son del Gobierno Departamental”.

La venta de las manillas

Según la circular emitida por la Alcaldía Municipal que anuncia el nuevo cobro, “cada turista que ingrese al Municipio de Villavieja y que tenga como destino cualquiera de los sitios de interés turístico, parque temático, balneario, observatorio, hoteles y sitios vacacionales deberá cancelar y portar una manilla que tiene un costo de TRES MIL PESOS M/CTE ($3.000), manillas que serán vendidas por la Tesoreria general del Municipio”.

Esto, indica el documento, “mientras se establecen los puntos de control turísticos, en su defecto los fines de semana se pueden comprar en la sede del Restaurante Los Gatos”.

“Aquí lo raro es que el Restaurante Los Gatos es de propiedad del personero Municipal que es a su vez el tesorero de la Alcaldía”, afirmó una fuente la cual pidió reserva de su nombre, sin embargo, esta información fue corroborada por el mismo Alcalde quien aseguró que, “para no entregarle las manillas a algún particular decidimos que las manejara el tesorero en su restaurante toda vez que la Alcaldía va a estar cerrada en semana santa y los fines de semana”.

Igualmente, estas entradas serán dispuestas en diferentes puntos del Municipio una vez se tenga afluencia de visitantes, según añadió el alcalde, para “facilitar la compra por parte de las personas, se las vamos a entregar también a los dueños de los sitios turísticos para que las vendan junto con el pago de los servicios normales que ellos ofrecen”.

Por su parte, el Concejal Vanegas Ruiz manifestó, “Yo no sé de qué se asombran, en todos lados donde uno va tiene que pagar, si entramos a la Hacienda Nápoles se paga, si vamos al Museo Arqueológico de San Agustín también, si vamos a la playa también los hoteles tienen una manilla y ellos saben que ese dinero es para el Municipio, ¿entonces? No sé cuál es el problema que se cobre en Villavieja por un atractivo que es igual o mejor que todos los anteriores”.

“La iniciativa ayuda a un manejo fiscal”

Así las cosas, el cabildante Vanegas también expuso que esta manilla “servirá para que la Alcaldía tenga un control sobre los sitios turísticos y dejen de evadir impuestos porque como no se lleva un control de las personas que llegan y obtienen los servicios de los sitios turísticos, esto se presta para que ellos le digan mentiras al Municipio. Eso se acabó. Ahora no van a poder decir que tuvieron 200 visitantes si se les entregan 1.000 manillas y no han sobrantes”.

En la circular, la administración de Villavieja es enfática en decir que, “las personas que no porten la manilla que le acredita para visitar todos los sitios de interés turístico del desierto de la Tatacoa y el Municipio de Villavieja y se niegue a comprarla, será acreedora de un comparendo con aplicación de la Ley 1801 o código Nacional de seguridad y convivencia ciudadana y podrá ser expulsado por la policía de turismo de la zona de influencia turística del Municipio”.

La invitación por parte de la Alcaldía y de Concejal Vanegas Ruiz es, entonces, a ver esta tasa de turismo como eso, “la oportunidad que tiene Villavieja de que de todo ese atractivo turístico le queden recursos para invertir en sostenibilidad para el territorio”, concluyó el funcionario.

Por parte de algunos ciudadanos que visitan estos atractivos turísticos en el norte del Huila, manifestaron que es indignante que se cobre cuando las vías presentan deterioro y no ofrecen ninguna seguridad al visitante.

¿Faltó socialización?

Para los operadores turísticos, efectivamente esta nueva implementación no se la esperaban, y avizoran que les generará pérdidas. “Nos cogió casi de sorpresa, a tres días de empezar la semana santa a la Alcaldía de le da por ajustar esta tasa y nos lo hace saber por medio de una circular. Esto daña la imagen del Municipio, nos está generando pérdidas porque tenemos paquetes vendidos con tiempo de antelación y ahora no podemos decirles a los turistas deben cancelar un accedente porque cobran la entrada. Si tenemos un bus que lleve 40 personas, son 120 mil pesos que debemos sacar de nuestro bolsillo para cubrir ese gasto”, dijo Julio Cesar Prieto, operador turístico.

De igual forma, Álvaro Durán del gremio hotelero del Municipio manifestó que falta claridad y socialización por parte de los entes territoriales para iniciar con esta tasa ya que es algo de lo cual se debe tener previo conocimiento. “Seguramente se hicieron reuniones, pero si las citan en el horario en el que trabajamos no vamos a ir, yo trabajo en Bogotá y no puedo salir corriendo, seguramente si hubiesen hecho por plataformas virtuales, habríamos podido asistir”, manifestó.

Lo cierto es que para el sector de operadores turísticos hoy existen inconformidades frente al hecho de si le servirá a Villavieja que sea un sector apetecido por los turistas, “pero que no tiene carreteras buenas, no tiene hospital y en virtud de eso la gente cada vez ve que decae el desarrollo del territorio”, narró Prieto.

Para el Secretario de Cultura Departamental Daniel Leonardo Sanz Perdomo este es una decisión que es libre de cada Municipio y sus mandatarios, sin embargo se alinea con el sentimiento que tiene el departamento del Huila de que, “los Municipios requieren de un recurso para invertir en las diferentes necesidades que tiene el turismo para poder prestar un mejor servicio. Como Departamento estamos apostándole a un turismo responsable porque el turismo además de generar riqueza al empresario debe generar bienestar para la población”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?