Diario del Huila

Con la mira en las elecciones regionales

May 20, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Con la mira en las elecciones regionales

El expresidente Álvaro Uribe regresa a Neiva para hacer política, hablar de seguridad, inclusión social, empleo y de las reformas del gobierno nacional. Se espera una respuesta a Vargas Lleras: “Uribe fue beligerante en otras épocas, ahora es silencioso con Petro”.  

Disputa por la CCH

Detrás del choque de Ariel Rincón, presidente de la Cámara de Comercio del Huila, con el nuevo miembro de junta directiva, Armando Cuéllar, gerente de Coomotor y delegado del presidente Petro, por una información de los estados financieros de la entidad, se cocina algo mucho más grande y es la posibilidad de la salida de Rincón del cargo, en el que lleva varios años.  

Ejemplo en Bogotá

No es secreto que el mandatario es crítico de las actuales Cámaras, asegurando que “algunas están en manos de poderosos y de élites que están controlando lo público”. Por eso, no resulta extraño que esté buscando cambios para poner fichas suyas, como el ‘golpe’ que dio en la Cámara de Bogotá donde esta semana fue presionado a renunciar el presidente, el uribista Nicolás Uribe. En su lugar se asegura ingresará el polémico político Ovidio Claros, cuota de Petro.

Así están las cargas

Por ahora no es claro que se esté promoviendo el cambio del presidente ejecutivo en el Huila. El contrato de Ariel termina en abril del año entrante y será potestad de la junta directiva proponer ese punto cuando se reúna.

Al césar lo que es del césar

El martes pasado, Constanza Sastoque, gerente del Hospital de Neiva, rindió cuentas del año 2022. En el reporte de logros se le pasó contar que el más importante fue fruto de la bancada parlamentaria del Huila. Congresistas del liberalismo y Cambio Radical contribuyeron a hacer realidad un acelerador lineal, el segundo en Colombia, que beneficia con tecnología de última generación a pacientes con cáncer. La inversión superó los 12 mil millones de pesos. Al césar lo que es del césar, dicen por ahí.

Cambio Radical con Wilker

De un pelo está el coaval de Cambio Radical a la candidatura a la alcaldía de Neiva de Wilker Bautista. En la reciente visita del jefe del Partido, Germán Vargas Lleras, y delegados de las partes se reunieron en un hotel de la ciudad para formalizar el acuerdo. El aspirante del gorkismo ya tiene el aval de la Fuerza de la Paz, la colectividad de Roy Barreras. La pregunta es: para dónde cogerán el representante Julio César Triana y el diputado Alex Vargas, que no quieren saber nada de esa alianza.   

¿Se envolata aval a Villalba?

Vargas, que preguntó afanoso a sobre una candidatura a la gobernación de Rodrigo Lara Sánchez, ex fórmula vicepresidencial de centro derecha, repitió ayer en Medellín el mensaje de Neiva: apoyará candidatos o hará alianzas con sectores políticos opuestos al Pacto Histórico. “Bienvenida la convocatoria a integrarnos”, afirmó. ¿Se envolata el coaval de Cambio Radical a la aspiración de Rodrigo Villalba, quien votó a la presidencia por Petro? ¿Los Partidos Conservador, Centro Democrático y Cambio Radical presentarían una candidatura de unidad?

Bueno y malo

Por lo antes dicho, para Villalba, que tiene el aval del Partido Liberal, donde ha militado toda la vida, es conveniente que el Pacto Histórico anunciara que tiene candidato propio, Paulino Galindo, porque lo desmarca del comentario popular de que haría llave con el petrismo para la gobernación. Lo inconveniente para él es que pretendía que algunos de los partidos o movimientos que hacen parta del Pacto lo avalarán para confirmar que su campaña es pluralista, liberal de centro. 

Renuncia Géchem

El próximo martes el diputado Jorge Andrés Géchem renunciará a la curul en la Asamblea Departamental para concentrarse en la aspiración a la alcaldía de Neiva por La U y de paso cumplir un acuerdo político con Roberto Escobar, exdiputado y exconcejal de la ciudad quien lo remplazará. Mientras, Sandra Hernández, que aspira a la gobernación, se retirará después de las fiestas de San Pedro. Eso dicen.  

Uribe en Neiva

En la gira nacional que cumple el expresidente Álvaro Uribe para reconquistar electores del Centro Democrático para las elecciones de octubre este sábado estará en Neiva, después de las 8 de la mañana en el Hotel Plaza. Asistirán los senadores Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Miguel Uribe Turbay, los tres suenan para encarnar la candidatura presidencial de la colectividad. Y los también senadores Alirio Barrera y Óscar Darío Pérez.

JC y el uribismo

A propósito del Centro Democrático todavía no ha destapado cómo jugará en las elecciones de octubre en el caso de la gobernación y la alcaldía de Neiva. A la fecha, no tiene nombres propios ni se sabe de alianzas. Por eso, es noticia que a la reunión tiene previsto asistir el candidato a la gobernación Juan Carlos González, que ha endurecido el discurso contra la inseguridad. Aunque JC anda recogiendo firmas buscaría tener el respaldo, el aval, del uribismo.

Doble reto del PH

Del otro lado está el Pacto Histórico, el grupo de partidos y movimientos que apoyó la elección presidencial de Gustavo Petro. Tras escoger como su candidato a la gobernación al ingeniero Paulino Galindo, lo que no dejó a todos contentos, tiene el doble reto de elegirlo o por lo menos sacar una muy alta votación que será la prueba de fuego para apalancar la continuidad del proyecto político de la izquierda en el Huila y el país. 

Petro y Boric

Y es que hoy muchos analizan que la derrota concluyente que recibió la izquierda en Chile, con el presidente Gabriel Boric, deja muchas lecciones para Colombia. “La fotografía al momento de una elección presidencial o de una campaña electoral no es la misma con el correr de los meses.  La mayoría del pueblo colombiano está pensando hoy de manera muy diferente a como lo hacía cuando eligió a Petro…las más recientes encuestas así lo corroboran”, dijo el exministro Juan Camilo Restrepo. Vea, pues

Empresario a la alcaldía de Garzón 

Luis Eduardo Mosquera, el popular Lucho Por Garzón, goza de experiencia y reconocimiento en el municipio por recuperar financieramente ‘elefantes blancos’, y tener éxitos en materia de competitividad y productividad. Su política es no vender entidades públicas, sino fortalecerlas para generar empleo e inversión social en el municipio. El empresario, que sacó a flote al histórico Hotel Ambeyma, le picó el bicho de la política. Es candidato a la alcaldía de Garzón. 

Al cierre

Edna Yolima Calderón, de Pitalito, exgerente de Biorgánicos del Sur, suena para ser la nueva directora del Comité de Cafeteros, cargo reservado para una mujer. Carlos Cuéllar, exdirector de la Cam, declinó aspirar a la alcaldía de Campoalegre para consagrarse a la familia; al cierre del cuatrienio, cuando los gobernadores suelen tener el sol a la espalda, Luis Enrique Dussán llenó el Centro de Convenciones para dar una juiciosa rendición de cuentas del Plan Huila Crece de 2022.  

Sin voz ni voto

Hasta el martes el Partido Conservador decidirá en reunión de bancada cómo votará la reforma laboral que radicó el gobierno al Congreso. Previamente, la colectividad ha expresado reparos a la iniciativa social por el impacto que podría tener en la generación de empleo, y los pequeños y medianos empresarios, entre otros. El jueves sancionó, quitando voz y voto por 3 meses, a Jorge Quevedo por firmar ponencia de esa reforma.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?