Diario del Huila

“Con la música de las entrañas de la Orinoquía por el Mundo”

May 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 “Con la música de las entrañas de la Orinoquía por el Mundo”

DIARIO DEL HUILA, CRÓNICA

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Cimarrón es el grupo colombiano que ha girado por 38 países de Europa, Norteamérica, Asia y África, con los más altos estándares artísticos. Ana Veydó, directora y voz líder del grupo musical Cimarrón, le contó a Diario del Huila de los orígenes y la evolución del grupo, siempre en constante evolución musical. Hoy están de lanzamiento.

 “Hacemos joropo. Nosotros hemos logrado darle un giro contemporáneo y hemos terminado conquistando públicos más cercanos al jazz, funk, rock”, comienza narrando Ana, una mujer que nació en Otanche, Boyacá, en donde lejos de recibir la influencia de la zona esmeraldera que identifica la región, se contagió de la música y de las costumbres de quienes se dedicaban a las labores de la ganadería.

“Cimarrón ha sido la primera y única banda de música tradicional colombiana en ser nominada a los Premios Grammy Anglo, distinción alcanzada en 2005 en la categoría Mejor Álbum de Músicas del Mundo”, cuenta Ana Veydò.

Con el álbum Orinoco (2019), fueron nominados a los Grammy Latinos a Mejor Álbum Folclórico. “Durante la pandemia, nos consagramos como la Mejor Banda 2020 en el Reino Unido en los premios Songlines Music Awards que se entregan anualmente en Londres”, agrega.

Los orígenes de Cimarrón

“Vengo de una familia campesina, somos diez hermanos, siete mujeres y tres hombres. Me crie en un ambiente del ganado y del campo. Desde muy niña comencé a escuchar joropos, que era la música del gusto de mis hermanos mayores, ellos prendían la radio en las emisoras venezolanas que entraban en las horas de la madrugada”, relata Ana Veydò.

Esa fue la manera como la actual directora de Cimarrón se interesó y se enamoró de una música que era interpretada básicamente por hombres.

“Me encantó porque las letras hablaban de lo que yo vivía, el ordeño, el rodeo del ganado, me fui identificando con esa música y esa fuerza del canto masculino”, manifiesta.

Ya en Bogotá, a donde la trasladan para que siguiera estudiando, se encuentra con los grupos que estaban comenzando en ese ámbito del llano, “No es que ya hubiera y proliferara la música llanera en Colombia. Eran los primeros que estaban comenzando en la escena nacional. Me comienzo a integrar con participación en los concursos y festivales, en el llano, como cantante en voz recia o voz pasaje criollo”, indica.

 Luego viene el estudio musical por la Academia “Luis A calvo” en un programa que se llamaba, Plan experimental, llega al conservatorio para estudiar música, pasa por instrumentos como el clarinete y el trombón, pero abandonó.

Estudia Historia en la Universidad Nacional, que es lo que le permite descubrir que realmente lo que quería era seguir con el canto y más exactamente con el canto en el Joropo.

Graba sus dos primeros álbumes, que son; Recio y Mata guayabo, “me encuentro con Carlos Rojas que tenía un nombre y un trabajo sobre el joropo, coincidimos en el propósito de llevar el joropo en otros escenarios, llevarlo a otros países de mundo”, sostiene.

Es así como en 2000 empiezan con Cimarrón, van a Granada, en España y a los Estados Unidos, en el Kennedy Center, como invitados por haber sido nominados a los Grammy, como mejor álbum de música tradicional en 2004, posterior se dio la nominación al Grammy latino en 2019.

Eso lo afianza como grupo con identidad, antes eran un conjunto más para acompañar a artistas, la estrella era el cantante y el grupo solo era para acompañar. Cuenta.

Con Carlos Rojas caminaron en la música y por la vida durante 20 años, que terminaron en 2020, cuando son invitados a la entrega de los Grammy Latinos, él muere y ella decide tomar las banderas y asumir la dirección del grupo y ser la voz principal.

Carlos falleció de una afección cardiaca, y a la semana de afrontar esta pérdida le tocó a Ana asumir una gira que tenían programada por el Reino Unido. “Yo me fui a atender ese compromiso y sigo con el grupo”.

El nuevo lanzamiento   

Ya como directora, Ana y Cimarrón lanzan hoy una nueva propuesta, “estoy a la expectativa cómo lo va a recibir la gente y la crítica, teniendo en cuenta que los anteriores trabajos recibieron crítica fabulosa y positiva”.

El reto en este género del joropo es por ser una mujer que asume el roll que normalmente ha ejercido un hombre, pues siempre los directores y la voz principal en estos grupos han sido hombres. El álbum que lanzan este martes se llama, “La Recia”, que identifica las características de la mujer que canta, en contraposición al término recio que ha sido aplicado a los hombres que cantan joropo.

 “Para mí, Recia, es más una manera de hacer una reflexión y de replantearme en mi manera de cantar, hacia donde yo miro y hacia dónde voy”, añade, Ana. Y agrega que “no es para nada igualarse a la fuerza de un hombre en el canto”. “La Recia, indaga en la profundidad de la llanura y me permite seguir en constante evolución, que es lo que es y ha sido mi carrera, concluye.

Vienen nuevas giras como la presentación el 7 de julio en el Rudolstadt-Festival, en Alemania y luego en Polonia, en donde quieren presentar el álbum.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?