Diario del Huila

Con mesas técnicas se quieren frenar actos ‘vandálicos’ contra alumbrado navideño y red semafórica

Nov 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Con mesas técnicas se quieren frenar actos ‘vandálicos’ contra alumbrado navideño y red semafórica

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Tras las denuncias expuestas por la Secretaría de Movilidad relacionadas con los daños de la red semafórica de Neiva y los constantes daños y robos al alumbrado público y navideño que, desde el año pasado, la Gerencia de la ESIP ha denunciado, el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, se reunió con los representantes de estas dependencias, el secretario de Gobierno, Faiver Hoyos Hernández y altos mandos del Ejército, la Policía Metropolitana y la Fiscalía, para generar un plan de contingencia y coordinación que hagan frente a esta problemática.

Dentro de lo tratado en la ‘Mesa Técnica por la Seguridad del Territorio’, el mandatario Muñoz Calderón enfatizó que “hemos puesto en evidencia ante las autoridades competentes, no solo los hurtos a estos sistemas, sino daños específicos, cortes sobre los cables para afectar el sistema semafórico”, afirmó poniendo en evidencia actos vandálicos a favor del sabotaje.

Lee también: Terminal de Neiva espera movilizar cerca de 8.000 personas diariamente en estas festividades

Vandalismo en la red semafórica

La secretaria de Movilidad, Luisa Fernanda Robles, viene presentando una serie de denuncias a raíz de los daños sistemáticos a ocho intersecciones de la red semafórica del municipio, los cuales no han sido solucionados, afirmando que “ante estos ataques hemos dispuesto nuestro cuerpo operativo que ha estado apoyando la movilidad, sin embargo, estos actos vandálicos solo atentan contra la vida y la integridad de todos los neivanos”.

Así mismo, Diego Pérez, gerente de la ESIP, enfatizó en los sectores de la ciudad con mayor número de luminarias hurtadas que hasta la fecha superan las 300, además de 10 kilómetros de cable en lo corrido de este año, “han sido vandalizadas algunas tapas de los registros, hemos reparado más de dos veces y se reitera el daño. Se ha implementado seguridad privada en algunas zonas y quien se ve afectada directamente es la ciudadanía”, reiteró.

Por su parte el coronel Diego Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, concluyó que “a partir de esta mesa técnica se han dado instrucciones pertinentes para la creación de un plan de contingencia que mitigará, de manera articulada, dichas afectaciones a la seguridad del municipio”.

Finalmente, el alcalde de Neiva planteó el apoyo de la ciudadanía como principal herramienta para mitigar estos daños al bien del municipio, por lo que se busca brindar recompensas a quienes informen sobre los posibles autores de estos hechos.

Para hoy se tiene planeada una socialización por parte del primer mandatario de los neivanos y los demás participantes de la mesa para poder dar a conocer los pormenores de lo que se ha evidenciado frente a estos hurtos que, en el caso del alumbrado público y navideño, ha sido una constante en la ciudad.

Autor: Johan Rojas

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?