Diario del Huila

Con muchas expectativas

Ene 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Con muchas expectativas

Empezamos un nuevo año lleno de expectativas, luego de atravesar un año bastante complejo producto de las eventos sucedidos que afectaron la dinámica productiva del país, provocado por la pandemia de Covid, que todavía sigue azotando la sociedad mundial y por otro lado por la proliferación de inconformidades que estallaron a partir del 28 de abril por la aplicación incoherente de los instrumentos de política económica por parte de un gobierno, que a solo 7 meses de terminar su mandato, presenta los más bajos índices de confianza por parte del pueblo colombiano.

El presente año, va a estar marcado durante los primeros tres meses, por una intensa actividad proselitista de los aspirantes al Congreso de la República y que el próximo 13 de marzo, se eligen los integrantes de este nuevo legislativo. A nivel regional, diez listas a la cámara de Representantes se disputan los cuatro escaños que le corresponden a la jurisdicción del departamento del Huila. No queremos quitarles las funciones a los brujos, ni a los profetas que vaticinan, cuáles son los ganadores, pero de acuerdo como se están presentando las diferentes campañas, los expertos en marketing electoral, prevén que la lista de Cambio Radical sacará una curul y dada su fortaleza de sus integrantes, podrían están disputando la segunda.

Igualmente, algunos sectores de opinión prevén que el Partido Liberal Colombiano, del cual forma parte el actual primer mandatario de los huilenses, puede sacar una curul, en el hipotético caso que los integrantes de la lista saquen una buena votación que permita superar la cifra repartidora que en las pasadas elecciones fue de 48.107 votos. Flora Perdomo Andrade obtuvo su curul con 22.608 votos.

También vaticinan que el Partido Conservador Colombiano estaría disputando la cuarta curul, en el hipotético caso, que los integrantes de la lista contribuyan con sus caudales de votos. Jaime Felipe Losada Polanco, obtuvo su curul en las pasadas justas electorales con 28.880 votos.

Paralelo a lo anterior, e especula que el partido Centro Democrático estaría disputando voto a voto su refrendación de su curul. Dado el desgaste que ha presentado el movimiento político, dada la actual coyuntura social, económica y política que está atravesando la sociedad colombiana que ha afectado la imagen positiva que en otrora gozaba, se vislumbra un panorama muy difícil para que puedan volver a refrendar su credencial. La lista cerrada que encabezó Álvaro Hernán Prada Artunduaga obtuvo 49.276 votos.

El resto de los movimientos políticos que inscribieron sus aspirantes a la Cámara de Representantes en el departamento del Huila, algunos expertos vaticinan que no tiene posibilidades para superar el umbral. Amanecerá y veremos. Puede haber muchas sorpresas. Hasta el próximo 13 de marzo, pasará mucha agua por debajo de los puentes del rio Magdalena en la región.

Respecto a los aspirantes huilenses al Senado que se encuentran inscritos en las listas nacionales, el exgobernador Carlos Julio González Villa, por Cambio Radical y Yefer Vega del mismo movimiento político, junto con la Senadora Esperanza Andrade Serrano, del Partido Conservador Colombiano, se perfilan como los congresistas seguros que saldrán elegidos en las próximas justas electorales.

Aunque estas son percepciones de lo que se vislumbra en el panorama electoral; hay que esperar los resultados de los escrutinios oficiales que emita en los boletines de la Registraduría Nacional del Estado Civil el próximo 13 de marzo. Es importante que los huilenses elijamos a los mejores y que se comprometan a trabajar por la defensa de los intereses de los huilenses. Solo nos queda, desearles a todos nuestros lectores y a los huilenses, un feliz año, lleno de salud y prosperidad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?