Diario del Huila

Con música, iniciará posesión de Gustavo Petro el próximo 7 de agosto

Ago 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Con música, iniciará posesión de Gustavo Petro el próximo 7 de agosto

Cerca de 70 artistas, estarán en escena en presentaciones que inician desde las 10:00 de la mañana y cuya trasmisión de mando empezará a las 3:00 p.m. Más de una decena de jefes de estado harán presencia en el acto. Oposición critica suntuosidad del evento, al que califican de “faraónico”.

Diario del Huila/Especial

Ya todo está dispuesto y se vienen ultimando detalles para lo que será la posesión este 7 de agosto de Gustavo Petro como nuevo presidente de los colombianos.

De acuerdo a lo que ha informado el comité organizador, liderado por Silvia Sáenz, se ha indicado que se tendrán por lo menos 3 mil personas en la Plaza de Bolívar, entre jefes de Estado e invitados especiales.

Otro detalle conocido es que la transmisión de mando empezará a las 3:00 p.m.; sin embargo, en Bogotá y en otras ciudades de Colombia habrá actos culturales desde las 10:00 a.m.

En las últimas horas se ha conocido que el presupuesto destinado para este acto es cercano a los 4 mil millones de pesos, y más de mil personas trabajan en la logística dispuesta para los variados actos culturales que se adelantarán ese día en la Plaza de Bolívar y sus alrededores en siete escenarios, ubicados en Carrera 7ª – Calle 12a, Carrera 8 – Calle 12a; Parque Santander, Plazoleta del Rosario, Plaza de las Nieves, Parque de los Periodistas y la emblemática Carrera Séptima y en donde por lo menos se cuentan 100 mil personas de diferentes partes del país.

LE PRODRÍA INTERESA: «Demostrar fuerza matando jóvenes no es el camino»: Petro (diariodelhuila.com)

Se sabe que el acto contará con la muestra y presentación de más de 70 agrupaciones artísticas provenientes de Yopal, Archipiélago de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, Tumaco, Bucaramanga, Guapi, Vélez, Pereira, Medellín, Piedecuesta, Cali, Córdoba, Santa Marta, Quibdó, Timbiquí, Tocancipá, Neiva, Cali, Villavicencio, Leticia, Cartagena, Buenaventura, Montes De María, Pasto y diferentes localidades de Bogotá.

Adriana Lucía, Aterciopelados, David Kawooq, Nidia Góngora, Beto Jamaica, Los Gaiteros de San Jacinto, Wilson Manyoma, Edson Velandia, Fernando Montaño y Adriana Lizcano, integran también el grupo de artistas que harán las presentaciones.

«Se dará inicio a un gobierno progresista, incluyente, diverso, generador de oportunidades; un gobierno que garantizará la vida y el progreso económico con justicia social y ambiental. Así, el carnaval de negros y blancos, el movimiento de músicas andinas y comunitarias de Colombia, muestras musicales, de artes plásticas, de circo y grafiti serán algunas de las actividades que se podrán apreciar en las calles del centro de la capital», sostuvo Silvia Sáenz, líder y encargada de toda la logística técnica y operativa del evento.

LE PODÍA INTERESA: https://cutt.ly/hZclYQM

Jefes de Estado presentes

Entre tanto, la Plaza de Bolívar donde tradicionalmente el Congreso de la República posesiona al nuevo mandatario, será divida en dos. En la primera mitad se ubicarán los congresistas, invitados especiales y los jefes de Estado que han confirmado su asistencia.

Al momento se prevé la presencia del rey Felipe VI de España y los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Perú, Pedro Castillo; de Ecuador, Guillermo Lasso; de República Dominicana, Luis Abinader; de Bolivia, Luis Arce; de Paraguay, Mario Abdo Benitez; de Curazao, Eugene Rhuggenaath; de Panamá, Laurentino Cortizo; Honduras, Xiomara Castro; Costa Rica, Rodrigo Chaves; Argentina, Alberto Fernández; y la primera dama de México, Angélica Rivera.

Posesión con simbolismo

Desde el círculo más cercano al mandatario de los colombianos se ha dicho que el presidente electo solicitó que no hubiera alfombra roja ni de ningún color para el evento, una decisión que sin lugar a dudas dará de que hablar ya que Iván Duque ha sido criticado por siempre pedir que dicho elemento estuviera en sus ceremonias.

Asimismo, en el evento estarán otros símbolos a los que el Pacto Histórico apelará para transmitir mensajes. Entre esos aparece la escultura de la paloma de la paz y la presencia de la guardia indígena que en la posesión tendrán un papel protagónico.

Detalles del contrato

Ante lo que será el acto de posesión del primer presidente de izquierda en Colombia, desde la oposición liderada por algunos alfiles del Centro Democrático se ha calificado el evento como un capricho típico de un faraón de una colectividad que a juicio de los opositores en otrora promulgaban el discurso de austeridad y criticaban todo lo que en materia de viajes y demás hacía el presidente Iván Duque.

Precisamente, ante el debate suscitado en el país, se dio a conocer el documento del contrato en el que se establecen los costos de la posesión y otros pormenores de la ceremonia.

Por ley, los encargados de gestionar la contratación y los pagos de la posesión son los funcionarios del gobierno saliente que hacen parte del Departamento Administrativo de Presidencia de la República (Dapre), por lo que desde hace algunas semanas han venido trabajado en el tema.

Tal como se pudo conocer a través de información revelada por Bloomberg Línea, el Dapre revisó 12 cotizaciones para lograr establecer las condiciones necesarias para la transmisión del mando del presidente entrante y su vicepresidenta.

El contrato definitivo quedó listo el pasado 25 de julio y el monto por el que se hizo el trámite, fue por 850 mil dólares, lo que en pesos colombianos serían más de 3.571 millones de pesos.

El proceso de contratación se adelantó bajo la modalidad directa y de “contratos interadministrativos” y la licitación la obtuvo la empresa Plaza Mayor Medellín Convenciones y Exposiciones, experta en este tipo de eventos en Colombia.

Asimismo, se reveló que el contrato con Plaza Mayor Medellín Convenciones y Exposiciones, empezará a ejecutarse a partir del 1 de agosto y tendrá cuatro categorías de desarrollo.

La primera, será la transmisión del mando del 7 agosto cuyo valor es de 2.400 millones de pesos; el segundo objeto del contrato son una serie de eventos que tendrá Gustavo Petro ya como presidente por fuera del Dapre, por un monto de 532 millones de pesos.

En tercera medida se estableció un valor de 494 millones para unos eventos dentro del Dapre y para terminar, se destinaron otros 143 millones para unos eventos de la Vicepresidenta.

Huila, estará presente

Entre los invitados especiales que tendrá el evento este 7 de agosto, estarán presentes además de los cuatro Representantes a la Cámara por el Huila, también algunos mandatarios de municipios del departamento; la lista la encabeza el burgomaestre de los neivanos, Gorky Muñoz Calderón y el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán; se sabe también que estarán presentes algunos empresarios de la región que estuvieron muy vinculados en la campaña presidencial.

Desde el sector cultural se hará presencia con la agrupación ‘Huila Dorada’ que se presentará en la Plaza de Las Nieves; asimismo, en la Plaza de Bolívar, se contará con la presencia de la actual Reina Nacional del Bambuco y también, aunque no se ha confirmado del todo, será habilitada una pantalla gigante para el evento de trasmisión la cual será ubicada en el Parque Santander.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?