martes, 11 de agosto de 2020
Actualidad/ Creado el: 2020-02-13 11:11

Con música se transforman vidas

A través de la música, se ha podido llegar a lugares y comunas donde niños y adolescentes de escasos recursos se han podido contagiar del hermoso arte musical, cumpliendo así uno de sus sueños al interpretar un instrumento.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 13 de 2020

Por: Mauricio Silva

Con las nuevas tecnologías, muchos son los niños que adquieren un conocimiento de manera más ágil  en el que resaltan con talentos y artes musicales; como también hay niños que desean, anhelan y sueñan con ser artistas y aprender música.

La misión del programa Manos y Sonidos para la Paz desde sus inicios y hasta la fecha, es sensibilizar a la comunidad creando una herramienta lúdica atractiva por medio de la música creando bandas sinfónicas y orquestas sinfónicas.

El niño que abraza un instrumento musical, JAMÁS empuñara un arma para agredir a otro”. Con esta frase se llegó a las comunidades en donde las personas creyeron en el programa, que hasta los padres asumieron el compromiso por el arte de sus hijos. Casos de resocialización son comentados y hablados como ejemplo de que con el arte y con la música, las personas pueden realizar sus sueños.

El impacto social fue enorme, tanto así que hasta se dispuso de horarios flexibles (jornadas mañana, tarde y fines de semana) con el fin de que los niños y jóvenes nunca faltaran a las clases musicales. Unió a las comunidades en torno a Manos y Sonidos para la Paz, realizaron juntas de padres de familia en las que llevaban a cabo pequeños conciertos comunitarios en los diferentes sectores de la ciudad opita y en algunas iglesias en los que los únicos beneficiados eran los niños.

Adolescentes y niños se acercaban a las escuelas de enseñanza musical con miedo, con temor pero con bastante curiosidad al escuchar el sonido brillante de una trompeta, el escuchar a un tambor interpretar el loop o ritmo repetitivo conocido entre los opitas como “Papa con yuca” cuando ensayaban los bambucos de nuestra cultura opita. Se enamoraron poco a poco de canciones como “Viaje a Neiva” del maestro Luciano Díaz, de “Ojo al toro”, “El Barcino”, “El matachín” o la emblemática “Retumban las Tamboras”, y ni hablar de la alegría que se veía reflejada en los ojos de los niños al interpretar las notas musicales del Sanjuanero huilense.

Los directores de bandas al ser incentivados y contagiados por las ganas de aprender de los jóvenes, extendieron su repertorio musical en diferentes géneros musicales como la salsa, el merengue, cumbias, currulaos y algún que otro género moderno. “Despacito” una de las canciones que de momento estaba siendo sonada en el mundo, fue interpretada por la banda de la comuna 6 bajo la dirección del director Arcángel Toquica Montaño en un evento especial por parte de la Secretaria de Cultura de aquel momento, en las instalaciones del Parque de la Música, donde el público aplaudió a los niños en su presentación.

Llegaban las fiestas más importantes de mitad de año en Colombia o como dirían los gringos “las fiestas de verano”, en el que son bastantes los desfiles en lo que participan casas teatrales, comparsas y por supuesto, las bellas reinas que se van eligiendo como va avanzando el reinado del sanjuanero. Pues fue allí donde los niños y adolescentes del programa Manos y Sonidos para la Paz se mostró no solamente al público opita, sino a todos los turistas que llegan a disfrutar de nuestras fiestas tradicionales, muchísimos eran los aplausos de alegría y emoción que recibían estos pequeños en semejante festival gracias a la dedicación de sus padres y de ellos, al querer tener en sus vidas un arte “La Música”.

Uno de los conciertos más importantes  para ellos, fue el de la bienvenida al médico y científico Manuel Elkin Patarroyo y con gran felicidad escuchó el mini concierto que una de las bandas tenía preparado para su llegada. Entre otros eventos que realizaron está el encuentro nacional de alcaldes, y el concierto de bienvenida al Ex general Oscar Naranjo que en su momento era vicepresidente de Colombia.

De este modo, el programa es el principal rival principal contra la delincuencia y la drogadicción reduciendo notablemente niños que en algún momento permanecían en las calles de las comunas indefensos a cualquier maltrato.

Muchos son padres de familia que están agradecidos con el programa porque cambió la vida de sus hijos, enfocándolos en seguir un arte y construyendo un hermoso proyecto de vida.

Semanas atrás el actual Alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, ha decidido darle continuidad al programa y esperan activarlo más pronto posible.

En pláticas con la secretaría de cultura, comentamos el estado de la instrumentación que será utilizada por los niños de las comunas de Neiva y en evidencia fotográfica, son más de 400 los instrumentos musicales que encuentran en óptimas condiciones. Timbales, congas, Baterías, bombardinos, barítonos, trombones, trompetas, cornos franceses, saxofones, tubas, clarinetes, violines y flautines, están a un 100% de utilidad, sin daños ni deterioros, bajo la seguridad y protección de la Secretaria de Cultura mientas en las próximas semanas se activa nuevamente el programa.