Diario del Huila

Con oro y récord, Colombia abrió el medallero en Paralímpicos

Ago 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Con oro y récord, Colombia abrió el medallero en Paralímpicos

El deportista de 29 años de edad, quien detuvo los cronómetros en un tiempo de dos minutos, treinta y ocho segundos (2’38″12), registró un nuevo récord mundial en esta prueba de natación. Crispín mostró su alegría por esta presea y afirmó que cuando se trabaja duro los sueños sí cumplen. El paranadador colombiano derrotó a sus rivales en la categoría 200 metros combinado individual SM6. Esta es la primera presea para la delegación del país.

El nadador colombiano Nelson Crispín Corzo ganó la medalla de oro en los 200 metros combinado individual en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, además que impuso nuevo récord mundial.

Crispín logró un tiempo de 2:38.12, que le dio la marca mundial, seguido del ruso Andrei Granichka con 2:40.92 y el chino Hongguang Jia con 2:41.29.

Al final de la competencia el santandereano de 29 años expresó que esta “fue una prueba que trabajamos hace años y tener esto es muy lindo”.

Con este logro, Crispín se convirtió en el cuarto colombiano en darle un baño de oro a Colombia en la historia de las participaciones del país en Paralímpicos.

Con la presea dorada de Crispín, Colombia se ubicó en el puesto 15 de la tabla de medallería de estos Juegos Paralímpicos.

Esta es la segunda conquista paralímpica de este nadador, Crispín también obtuvo tres medallas de plata en las justas de Río 2016.

El inventario del colombiano cuenta con tres medallas de plata en Río 2016, lo que lo hace uno de los deportistas paralímpicos más importantes del mundo y uno de los más galardonados del país en su historia deportiva.

El campeón paralímpico nació el 5 de octubre de 1992 en Bucaramanga, Santander y hace 15 años comenzó su actividad deportiva en la natación. Cuando tenía catorce años pasó por una etapa de transición y aceptación, el cual él los recuerda como uno de los más duros de su vida.

“Antes de iniciar en el deporte yo me encontraba en un proceso de aceptación conmigo mismo, recuerdo que en eso acompañé a mi hermano a las piscinas olímpicas y conocí a mi actual entrenador, quién me invitó a hacer parte del deporte, cosa que, para ese momento de mi vida, cayó muy bien”.

Se probó inicialmente en el baloncesto, pero no vio resultados y como asunto del destino, escogió la para natación y fue una de las decisiones más acertadas de su vida.

Su iniciación en el deporte fue gracias al buen obrar del profesor William David Jiménez, quien, consciente de su discapacidad, le enseñó a dominar las técnicas de nado.

“Yo no sabía nadar, empecé a perderle el miedo al agua y con todas las técnicas que me enseñó el profesor, empecé a perfeccionar todos los estilos y a concentrarme más en la parte del entrenamiento”.

“Todo empieza cuando acompaño a mi hermano quien llega a las piscina a practicar natación porque estaba haciendo papeles para ingresar a la Policía y allí estaba William David Jiménez, quien me ve mis capacidades y le hace la invitación a mi hermano para que me lleve a nadar y hacer parte de los entrenamientos y fue así como me gusta la natación»‘ dijo.

Agregó que «primero como hobby y ya después de siete años cuando logré aprender todos los estilos empiezo a practicarlo de forma de competitiva”, afirmó. Desde ese momento, hasta su consagración en Tokio 2020, su trayectoria incluye: los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara con un oro y dos bronces; el Campeonato Mundial de Montreal en el 2013; una participación destacada en los Juegos Parasuramericanos de Santiago 2014.

Dio el salto al circuito paralímpico en Río 2016, en donde ganó tres medallas de plata en las modalidades 100 m pecho y 100 m libres, y finalmente, los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, en los que logró cinco preseas doradas, una de plata y una de bronce.

Crispín sostiene que “a veces uno no quiere seguir, pues hay momentos difíciles, pero es ahí donde uno se da cuenta de lo importante que es competir, ganar y la felicidad que genera esto para la familia y para uno mismo, el cantar el himno nacional y poder realizar lo que a uno le gusta hacer, todos estos son motivos de felicidad y es ahí donde me enfoco”.

Ante las adversidades, el santandereano busca que su historia sirva de motivación para otras personas, “a los que estén leyendo esto, gracias, los invito a que sigan interesados por el deporte paralímpico, porque somos imPARAbles, gente que le estamos poniendo el alma a cada uno de los deportes que hacemos y no se pueden dejar varar nunca por ninguna circunstancia, piensen en el deporte, que siempre es una salida y deporte aquí hay para todos”, finaliza el campeón mundial de para natación.

Al deportista colombiano aún le quedan varias pruebas más donde se tiene la esperanza de lograr otras medallas para Colombia.

“Tengo tres pruebas más como son los 100 metros pechos, los 50m  mariposa y los 100 metros libres, donde tenemos muchas posibilidades, porque hemos entrenado muy fuerte para llegar a Tokio”, indicó.

La participación colombiana en las justas es ambiciosa. De acuerdo con el presidente del Comité Paralímpico Colombiano, Julio César Ávila, la intención de la delegación nacional es superar el umbral de medallas conseguidos en Río de Janeiro, teniendo en cuenta que creció notablemente la cantidad de participantes: “La proyección de resultados va a ser la esperada… 16 de bronce, 4 de plata y 8 de oro”, es decir, 28 preseas en el global; además, tampoco descartó que se puedan alcanzar 45 diplomas olímpicos.

Estos pronósticos, según explicó, se construyó teniendo en cuenta la posición actual que tienen los diferentes deportistas en los escalafones internacionales de sus respectivas disciplinas, y sumándole la condición física y mental con la que arriban a la capital japonesa.

Buen inicio para Colombia en las justas Paralímpicas. La idea es superar lo logrado en Brasil en 2016, cuando la delegación se llevó un total de 17 metales: dos de oro, cinco de plata y 10 bronces. El país lleva en esta edición 69 atletas. El evento se desarrollará hasta el próximo domingo 5 de septiembre.

Con oro y récord, Colombia abrió el medallero en Paralímpicos

Al deportista colombiano aún le quedan varias pruebas más donde se tiene la esperanza de lograr otras medallas para Colombia.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?