Diario del Huila

Con plan de emergencia le pondrán pare al dengue en Huila

Jun 8, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Con plan de emergencia le pondrán pare al dengue en Huila

Debido al aumento de casos, 8 municipios están experimentando un brote y 2 más están en alerta por esto y mediante un plan de emergencia para frenar brote de dengue se estandarizaron los comportamientos y acciones departamentales para frenar la acción del virus transmitido a través de la picadura de mosquitos.

Diario del Huila, Huila
Por: Alejandro Polanco

El Instituto Nacional de Salud y Supersalud, Ministerio de Salud y Protección Social, y COTSA, Consejo Territorial de Salud Ambiental, quienes orientan acciones intersectoriales para lograr que el dengue sea efectivamente controlado por todas las instituciones y entidades territoriales a través de la ejecución de campañas preventivas y educativas desde cada una de dichas entidades.

Es de recordar que el dengue es una enfermedad aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados. Los mosquitos del dengue se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a 2200 metros sobre el nivel del mar, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua.

La revisión constante de tanques y su lavado es clave

Patrones epidemiológicos del dengue en el departamento.

En el departamento del Huila se han registrado 1.328 casos de dengue, en lo corrido del año de los cuales 419 tienen signos de alarma y 47 se han considerado graves; 325 de estos casos requirieron atención intrahospitalaria y 47 más requirieron cuidados intensivos.

La aplicación de medidas de control de los criaderos, como el lavado de piscinas y tanques de retención, el cambio frecuente de agua en floreros y bebederos para animales, y la eliminación de recipientes innecesarios que recogen agua limpia, ayudarán a reducir el número de casos.

Síntomas

Fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

Ante esto es muy importante no auto medicarse, acuda de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria. Las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles, si se tratan a tiempo.

“Es importante estar atentos a los casos con signos de alarma pues en ese periodo se puede presentar deterioro clínico con atención en Unidad de Cuidados Intensivos”, dijo Paola Garzón, médico de apoyo en el programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la secretaría de Salud del departamento. Agregó que los padres de familia deben evitar la automedicación pues puede aumentar el riesgo de complicaciones en este tipo de pacientes. Lo correcto es asistir de inmediato al servicio médico.

Recomendaciones
Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:

Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
Lavar y cepillar tanques y albercas Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

Le puede interesar: «Sólo por hoy y un día a la vez»

En lo que comprende la capital huilense, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud, en lo corrido del 2023 ha adelantado campañas para llegar a los lugares donde más se presenta brotes de dengue, fumigando e instalando toldillos para niños, niñas, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, que son las más vulnerables.

Además de los actos para erradicar enfermedad, también se desarrollaran charlas educativas sobre el correcto lavado de albercas evitar criaderos del mosquito Aedes aegypti, que es el encargado de transmitir el dengue.

Así entonces es importante unir esfuerzos que permitan colocar frenó a esta contingencia de la cual solo es posible emerger mediante la cultura ciudadana y el aporte de cada habitante del departamento es acciones sencillas como revisar las instalaciones de su vivienda y acudir de manera pertinente a los centros de salud. ¡Todos contra el dengue!

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?