Diario del Huila

Con relativa normalidad avanza plan retorno en el Huila

Abr 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Con relativa normalidad avanza plan retorno en el Huila

Por Hernán Guillermo Galindo M

En las primeras horas del plan retorno en el Huila, las autoridades reportaron que en la Semana Mayor circularon por las carreteras del departamento 216.971 vehículos, con un aumento del 46% en la movilidad con relación al mismo periodo del año anterior. Cuatro personas perdieron la vida en accidentes y se reportaron 13 siniestros viales con 6 personas heridas en 9 de ellos. Los operativos se mantienen hasta las primeras horas de hoy lunes.   

Desde el sábado en las horas de la tarde, todo el domingo y hasta las primeras horas de hoy lunes se realiza el llamado plan retorno de la Semana Santa por parte de las autoridades de policía y de tránsito en todo el país.

En el regreso de los visitantes a casa desde el Huila, las autoridades intensificaron las labores de control del plan retorno en 14 puntos ubicados a lo largo y ancho del departamento.

Con relativa normalidad avanza plan retorno en el Huila
Puestos de control se establecieron a los vehículos de carga.

Desde el gobierno departamental se dio un balance positivo en la movilidad. “De una u otra manera logramos que la movilidad se conservara, se incrementara el flujo vehicular y la accidentalidad no fuera tan alta”, señaló Eliana Conde Gutiérrez, Directora de Transportes y Tránsito.

Reporte de las autoridades

Las autoridades incrementaron las labores de vigilancia y control para evitar imprudentes al volante e infractores en carretera, para que los viajeros tuvieran un regreso a casa, sin contratiempos, seguro, y tranquilo.

Durante semana santa se movilizaron por las vías del departamento un total de 216.971 vehículos, lo que representa un aumento de 67.955 vehículos, equivalente al 46% con respecto a la vigencia anterior.

Hasta ayer domingo de resurrección, se habían aplicado 342 órdenes de comparendo, de estas, 157 fueron por no portar la licencia de conducción, 69 por no tener la revisión técnica mecánica, 38 por no portar el seguro obligatorio, entre otras faltas.

Los únicos hechos donde se vio alterado el flujo vehículo, solo se registraron daños de latas y choques mínimos donde los propietarios de los vehículos llegaron en el sitio de los hechos a común acuerdo.

Con más de 700 mil personas que ingresaron al Huila, durante la Semana Mayor, las autoridades de tránsito dieron a conocer que tan solo el jueves y Viernes Santos se movilizaron más de 80 mil vehículos por lo que se estuvo alerta para lograr disminuir el número de siniestros viales.

El Mayor Fabián Álvarez, jefe de la seccional de Tránsito y Transporte del departamento, explicó que se han desplegado 120 unidades quienes se ubicaron en cuatro puntos estratégicos. Entre los que están: peaje Neiva-Aipe-Pital; Por el sur en la vía que comunica a Neiva con el municipio de Campoalegre; La vía del municipio de El Hobo a Garzón-Altamira y, los límites del Huila con los departamentos de Putumayo y Caquetá.

Es de recordar que, desde el miércoles 13 de abril, fue habilitado el puente sobre el río Arenoso solo para vehículos livianos, es decir, automóviles, camperos y camionetas con capacidad de carga de máximo 1 tonelada.

Con relativa normalidad avanza plan retorno en el Huila
Revisión y control de equipos de carreteras.

Accidentalidad

Desafortunadamente, son varios los accidentes que se registraron en las carreteras del Huila durante el puente festivo más largo del año.

De acuerdo al reporte de la policía de carreteras, 4 personas perdieron la vida en igual número de siniestros en el departamento. 9 personas resultaron con algunas lesiones de consideración en 6 accidentes y 3 accidentes, solo presentaron daños materiales. En total fueron hasta el reporte entregado este domingo en las horas de la tarde 13 los siniestros atendidos por las autoridades.

La movilidad tuvo algunos inconvenientes tanto a la salida como a la entrada a Neiva debido a los trabajos que se realizan en el sector de Arenoso que como se indicó ha tenido paso alterno para vehículos livianos.

La policía de carreteras indicó así mismo que se mantienen 14 horas adicionales de prevención una vez pase la hora pico de la operación retorno. Además, se mantienen las recomendaciones a los conductores como manejar a la defensiva y portar el equipo de carretera para eventuales situaciones que se presenten en los recorridos de los viajeros.

En el país

El Mayor General Juan Libreros, Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, entregó un balance sobre la movilidad durante la Semana Santa. En total, se han movilizado 8 millones 511 mil 325 vehículos por las carreteras del país, lo que representa un aumento del 15 por ciento en relación con la misma temporada del año pasado.

En cuanto a la siniestralidad, el general Libreros detalló que se reportaron 721 accidentes de tránsito, dejando 99 personas fallecidas (-47%) y 866 lesionadas (-10%).

En total, se realizaron 14.886 pruebas de embriaguez, de las cuales 122 resultaron positivas. “Por ningún motivo conducir en estado de embriaguez, porque se pone en riesgo la vida de familias que se están desplazando por las carreteras del país», advirtió.

Por otro lado, el general Libreros reportó la imposición de 7.711 comparendos, principalmente, por no portar la licencia de conducción, conducir motocicletas sin observar las normas de tránsito, tener vencida la revisión técnico mecánica y el SOAT, por transporte informal y por adelantar en zonas prohibidas.

Con relativa normalidad avanza plan retorno en el Huila
Más de 200 mil vehículos se movilizaron por las carreteras del Huila en la Semana Santa.

Estado de vías

Una de las principales vías que presentó monumentales trancones, según reportaron los viajeros en redes sociales fue la que conduce de Girardot a Bogotá. El general Libretos explicó que hay 9 puntos de afectación, entre ellos, las obras de mantenimiento en el Túnel de Sumapaz, que se reanudan la próxima semana.

“Habilitamos un carril por la vía antigua, por el sector conocido como ‘La Nariz del Diablo’. Asimismo, contamos con otros dos carriles en la variante de Melgar y fue autorizado el uso de un carril exclusivo de Transmilenio desde Soacha hasta la Escuela de Cadetes General Santander”, dijo el general sobre las medidas para tratar de descongestionar ese tramo vial.

Recordó que hay una vía alterna: Anapoima-La Mesa-Mosquera, que estará reversible hacia Bogotá. También indicó que desde la tarde de ayer a partir de las 3 p.m. se tendrá un reversible desde Villavicencio hacia la capital del país.

Con relativa normalidad avanza plan retorno en el Huila
Retenes a las entradas y salidas de las principales ciudades.

Por otra parte, el general Libreros reportó que el departamento más afectado por las lluvias es Antioquia. Tiene por lo menos tres vías afectadas por deslizamientos de tierra y con paso a un carril: Medellín – Bogotá, sector San Luis; Medellín – Quibdó, por el municipio de Amagá y Santa Fe de Antioquia – Dabeiba (cierres desde las 6 p.m. a 6 a.m. por obras).

En la vía Suaza – Florencia (Huila) y Pasto – Tumaco (Nariño) también reportan afectaciones. Otro derrumbe afectó la vía Bucaramanga – Malagá, en el kilómetro 88. “Únicamente se está habilitando 4 horas en el día: una en la mañana, dos al mediodía y una en la tarde”, detalló el general Libreros.

Con relativa normalidad avanza plan retorno en el Huila
Panorama de las vías del Huila en la operación retorno.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?