Diario del Huila

Con “rife rafe” iniciaron las sesiones extraordinarias en el Concejo

Ago 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Con “rife rafe” iniciaron las sesiones extraordinarias en el Concejo

El alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón hizo ayer la instalación de las sesiones extraordinarias en el Concejo de Neiva, escenario que se prestó para que algunos concejales expusieran puntos de vista frente a distintos temas que causaron malestar entre el primer mandatario de los neivanos y el Honorable Concejo Municipal. En el marco de este mismo acto Muñoz Calderón terminó diciendo que ni la construcción de la PTAR ni la recuperación del Estadio de Futbol habían sido compromisos suyos.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Daniela Gutiérrez

En medio de la instalación de las sesiones extraordinarias del Concejo de Neiva precedidas por el alcalde de Neiva; Gorky Muñoz Calderón las cuales fueron convocadas por resolución con el fin de analizar y aprobar proyectos para cumplir con el plan de desarrollo territorial, algunos concejales aprovecharon para sacar “los trapitos al sol” y hacerle reclamos al alcalde por asuntos personales y administrativos.

Uno de los principales reclamos estuvo alrededor de la inversión de los $60 mil millones de pesos producto de un empréstito anterior aprobado por el Concejo, debido a que nuevamente se radicó el proyecto de endeudamiento por $40 mil millones más.

Ante lo anterior, Muñoz Calderón aseguró que ha cumplido con sus funciones sin extralimitarse. “Si ustedes analizan dónde se ha perdido la plata de la Alcaldía; díganmelo. No hay una denuncia porque se hayan perdido los dineros de las obras. Mentiroso es el que diga que la plata no está porque sí se ha invertido y muchas obras están por entregar y otras entregadas como la ESE de Aipecito”, dijo el Alcalde.

El concejal Juan Diego Amaya fue uno de los principales opositores a que recursos del nuevo crédito fueran para al arreglo y mantenimiento de parques y polideportivos para lo que está destinado cerca de $5.000 millones de pesos, pues según manifestó, “uno no se endeuda para limpiar la casa hay que hacerlo con recursos propios”.

¿Y las obras?

Con lo que tampoco está de acuerdo es con el requerimiento de más dinero para obras como la Unidad Permanente de Justicia UPJ y el CAIMI, que tenía priorización especial en el primer endeudamiento.

“Las obras están en disposición de tener imprevistos y sobrecostos y más ahora teniendo en cuenta la coyuntura del mundo; la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, que yo me acuerde siempre se han necesitado adicionales”, sustentó el Alcalde de los neivanos.

Por su parte, el concejal Germán Casagua reiteró su preocupación por asuntos como el proyecto de alumbrado público y el hecho de entregar más dineros a manera de préstamo cuando “fue de conocimiento público que Muñoz Calderón deberá responder por una deuda personal de $3.500 millones de pesos”.

Muñoz Calderón respondió ante esto que, “desde siempre he mostrado mi declaración de renta y no tengo nada que esconder, si algún ente de control me llama a responder lo haré, lo demás es chisme y provocaciones. Lo que sí es un delito es que uno mientras está de concejal haya tenido negocios con una exgerente de Empresas Públicas de Neiva; eso es un acto delincuencial”.

¿Al alcalde le dio alzhéimer?

Neiva tiene algunas obras que están a punto de convertirse en elefantes blancos por falta de financiación como lo son el Estadio de Futbol ‘Guillermo Plazas Alcíd’, la PTAR y el Centro de Atención Integral Materno Infantil CAIMI, de las cuales las dos primeras al parecer no serán realidad en este gobierno actual.

“Yo nunca he dicho que nosotros vayamos a terminar el estadio de futbol, perdónenme, no metan palabras en mi boca. Dijimos que íbamos a utilizar la plata del crédito para cumplir con unos requerimientos que hace la Universidad Nacional donde invertimos más de $1.000 millones de pesos”, expresó ayer Muñoz Calderón.

Los requerimientos a los que el primer mandatario de los Neivanos se refiere era terminar de demoler la zona afectada, unas placas, la rampa y un muro que ya tenía afectaciones. “Irresponsable sería decirles que voy a terminar el estadio de futbol porque primero hay que liberarlo y poder ajustar el otro proyecto”, reiteró el Alcalde.

Lee también: Ejército Nacional conmemoró sus 212 años de historia

Ya se ha proyectado que el Estadio; mayor escenario deportivo necesita para su reconstrucción $53mil millones de pesos.

DIARIO DEL HUILA recordó algunas de las declaraciones donde el mismo alcalde publicó para agosto del 2019, “yo seré el alcalde que termine el estadio de futbol de Neiva. Nuestros deportistas y nuestra ciudad merecen escenarios dignos para la práctica del deporte. No más promesas incumplidas”.

Aunque claramente esto fue cuando el hoy alcalde de Neiva estaba en campaña, al parecer, una vez llegó a la Administración Municipal se cambiaron los planes y esas promesas que advirtió que no podían quedar incumplidas van a ser un ícono más de las obras que no serán; por el momento una realidad.

“El compromiso fue rescatar y poner en funcionamiento el escenario, hemos estado haciendo gestiones, pero no ha sido fácil, porque en lo público no se hace lo que se quiere sino lo que se puede”, concluyó el mandatario en el Concejo.

Autor: Daniela Gutiérrez

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto