viernes, 20 de septiembre de 2019
Deportes/ Creado el: 2019-09-10 10:02

Con tres delegaciones, Neiva es sede de fogueo nacional de Boccia

Hasta el viernes 13 de septiembre en la capital huilense se desarrolla el Fogueo Nacional de Boccia; deportistas de Bogotá, Caldas y Huila se preparan para lo que serán los Juegos Paranacionales 2019 en la ciudad de Cartagena en el mes de diciembre de este año.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 10 de 2019

 

Por: Isauro Quintero Barrera

Tras los resultados demostrados en competencias nacionales y su nivel en la práctica de boccia un deporte de precisión y estrategia, la ciudad de Neiva fue escogida como la sede para un fogueo nacional de cinco días como preámbulo a lo que serán los Juegos Paranacionales 2019, deportistas, entrenadores, asistentes de Bogotá, Caldas y Huila estarán en permanente competencia.

“Neiva como ciudad tiene un clima elevado donde los deportistas de Colombia se pueden adecuar más o menos a la misma temperatura donde nos vamos a enfrentar en los Quintos Juegos Paranacionales en la ciudad de Cartagena. Bogotá es la actual campeón de dicho certamen, Caldas y Huila han demostrado nivel, el espacio consistirá en un campeonato entre los equipos que en las modalidades individuales, equipos y parejas, el viernes se va a socializar y aclarar dudas en cuanto al reglamento del boccia” destacó Camilo Sepúlveda entrenador de la liga de boccia huilense. 

El escenario dispuesto para el fogueo es el auditorio del parque de la música Jorge Villamil Cordovez, el departamento de Huila cuenta con doce deportistas clasificados en las modalidades de individual, parejas y equipos, “estos fogueos son muy importantes porque sirven para mirar el nivel competitivo de los deportistas y ver cómo nos enfrentamos a regiones donde son las mejores de Colombia y mirar cómo nos encontramos para lo que viene.  El nivel es muy bueno tenemos en frente a Bogotá selección campeona en los juegos de 2015, tenemos una región muy potente en todas sus categorías, Caldas en su categoría BC3 y BC1 son muy fuertes por lo que podemos estar hablando de una exigencia que nos va a dejar cosas claras y en qué podemos mejorar” destacó Sepúlveda.

Veinticinco días antes de las justas, los boccistas del Huila tendrán un fogueo nacional en el Moniquirá, Boyacá, referentes como José Luis Torres Bermeo en la categoría BC1, Andrés Darío Díaz, Jonathan Giraldo en BC3, Edilmer Castaño BC4, se entrenan fuertemente para sus representaciones finales.  

Diario del Huila entrevisto a Natalia Marrugo entrenadora de Boccia de Bogotá delegación quien cuenta en el fogueo con un total de 25 personas y quien habló de la importancia de estar en Neiva, “desde hace varios meses estaba contemplado este fogueo, la idea es venir y mirar cómo estamos nosotros como delegación, hacer lo más posible para que se parezca al campeonato nacional en diciembre, decidimos venir aquí porque nosotros somos de tierra fría mirar cómo se comporta la implementación y nosotros con respecto desde la parte técnica cómo nos vamos desenvolviendo. En el Huila ellos tienen un buen nivel por eso decidimos también venir porque normalmente vamos al Valle, aquí tienen todo el equipo, la infraestructura y queríamos trabajar aquí”.

Así mismo Carlos Andrés Aguirre entrenador de boccia de Caldas explicó en qué consiste la disciplina, “son dos colores azul y rojo, dos equipos, cada uno lanza la bola blanca en el campo de juego donde él quiera, la idea es quedar cerca de la bola blanca, tienes seis boccia, usted se acerca, y yo también, en el transcurso del juego alejarlas, pero alrededor de ello se tienen otras cosas más complejas para explicar”.

Caldas arribó con cuatro deportistas, cuatro auxiliares y el entrenador, “este fogueo nos sirve primero para climatizarnos para ver cómo va a ser la movida en Cartagena, cómo será todo en hidratación, deportistas, como se va hacer en el tema competitivo, además ver el juego de cada uno y realizar algunas modificaciones para los juegos. Este es el deporte que alberga las discapacidades más severas, al ser complicado muy pocas personas lo quieren practicar, pero es uno de los deportes para nosotros más llamativo, queremos que las personas que quieran practicar que no se queden en la casa, que vean que hay muchas otras posibilidades así sea la persona más discapacitada tiene algo para realizar”.

La boccia es más que un deporte

Desde que David Arias Herrera conoció el deporte de la boccia su vida ha sido distinta, el joven con parálisis cerebral ha logrado detectar fortalezas y talentos a través de su práctica y su mamá Estela Herrera Marín lo asistente en cada reto, en Neiva es la primera vez que están, madre e hijo se apoyan para seguir sobresaliendo.

“Mi hijo lo practica hace un año, hemos ya viajado a Medellín, estuvimos en Montería y ahora aquí en Neiva, estaremos en diciembre en los paranacionales en Cartagena, esto es un deporte que le sirve mucho a mi hijo que tiene discapacidad parálisis cerebral, le ha servido tanto como motora y psicológicamente porque es un deporte que abre mente y físico, mi hijo juega con el pie y de lo que hace que estoy aquí estoy contenta porque hemos logrado mucho avance con él, se divierte, se la goza, le ha servido para ser una gran persona” comentó Estela Herrera.

David hoy en día tiene 18 años de edad, ya ha sido ganador y obtuvo en Medellín una medalla de bronce, “eso es un deporte para demostrarle a las personas que si se puede, que no hay límites para nada, que así tenga la discapacidad que tenga, también desarrolla cualidades para un deporte que nosotros nos cerramos no podemos y ellos son capaces de demostrar que llegan lejos. En boccia encontré una familia, somos un grupo pocos pero nos son nueve personas que venimos avanzando, encontré un apoyo, que si se pueden tocar puertas, que si se puede luchar por lo que se quiere, si nosotros hubiera más apoyo en este deporte más de uno sería mucho más grande, el deporte casi no tiene apoyo”.