Diario del Huila

Con un panorama positivo para el departamento se dio operación retorno en el Huila

Ene 10, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Con un panorama positivo para el departamento se dio operación retorno en el Huila

Durante el puente de Reyes se movilizaron por las carreteras del departamento un total de 125.000 vehículos. Los siniestros viales y los lesionados en accidentes de tránsito se redujeron significativamente, 10 siniestros del puente de Reyes del 2022, frente a seis de este año y ocho lesionados del 2022 frente a cinco de este año. Tres personas perdieron la vida, un en Aipe, otra en La Plata y una tercera en el municipio de Pitalito. La cantidad de muertos es la misma que en el 2022.

Una vez más el Huila se destaca como un destino seguro y turístico para los colombianos y extranjeros que visitan este departamento y sus parajes que van desde el desierto de la Tatacoa hasta el Parque Arqueológico de San Agustín, que además contó con presencia y acompañamiento permanente del departamento de Policía Huila. 

Todas las carreteras han estado habilitadas y las terminales en cada uno de los municipios han estado operando de manera normal. 

Durante el puente de Reyes se movilizaron por las carreteras del departamento un total de 125.000 vehículos aproximadamente, estos viajeros contaron con la presencia en las vías de hombres y mujeres de tránsito y transportes.

La operación retorno contó así mismo con un componente especial del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, la Seccional de Investigación Criminal, la Seccional de Inteligencia, Los Carabineros y otras especialidades, se cumplió el plan retorno para garantizar el feliz regreso a casa de turistas y visitantes.

El reporte fue siempre de gran movilización de viajeros y turistas que disfrutaron de los lugares más visitados durante este puente de Reyes, asimismo, en este mismo periodo se han aplicado 156 comparendos por infringir la norma tránsito.

Autoridades también hicieron una campaña de prevención de la accidentalidad con motociclistas usuarios de las vías del departamento, allí se entregaron cascos, chalecos reflectivos, kits de carretera y otros.

Panorama nacional 

1037 vehículos, 3885 motocicletas, 15 drones, 7 helicópteros, vehículos de rescate, carro talleres entre otros son alguno de los componentes de seguridad en este puente festivo.

En materia de movilidad se estima que a nivel nacional se desplazaron por los principales corredores del país cerca de 4.335.000 vehículos (paso peaje) durante puente festivo “Reyes Magos”, en el departamento de Cundinamarca se espera que se movilicen 1.100.000 entre ingresados y salidos, y en la ciudad capital se estima que se movilicen 622.000 vehículos entre el viernes 06 y el lunes 09 de enero.

La terminal de transportes ha operado normalmente.

La Policía Nacional en desarrollo del Plan de Seguridad para el fin de año 2022 y comienzo de 2023 “Mi familia es Colombia” implementó a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, diferentes medidas de control, prevención y seguridad vial, para que los viajeros se desplazaran de manera segura durante el puente festivo “Reyes Magos”

 Cerca de 6.600 uniformados de la Dirección de Tránsito estuvieron dispuestos sobre las vías, con presencia en más de 50 peajes, además de contar con el apoyo de los departamentos y especialidades de Policía que estuvieron sobre las vías, garantizando el comportamiento de los viajeros.

Se dispuso de 1037 vehículos y 3.885 motocicletas para la regulación de tráfico y asistencia a viajeros sobre los principales ejes viales, apoyados desde el aire por 15 drones y 7 helicópteros junto a 58 grúas, camas bajas, 184 ambulancias y 5 buses para la realización de pausas activas, así mismo, el monitoreo constante en cámaras de seguridad vial.

Con este dispositivo la Policía Nacional buscó reducir al máximo los riesgos de accidentalidad en las vías del territorio nacional y asegurar que las familias puedan retornar a sus hogares sin ningún inconveniente.

Para el año anterior, se realizaron 10.398 pruebas de embriaguez, donde 130 de estos conductores fueron sorprendidos conduciendo de manera temeraria sobre las vías bajo los efectos del alcohol; es por ello que se ubicarán cerca de 110 áreas de prevención y control integral para verificar el estado técnico-mecánico de los automotores, estado anímico de los conductores, uso adecuado de los cinturones de seguridad, seguro obligatorio, licencia de conducción y antecedentes judiciales, además de la estrategia de prevención en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial con 16 puntos pedagógicos donde se realizan actividades de sensibilización orientadas a las pausas activas con el fin de evitar el denominado “Microsueño”.

Considerando que, para el puente festivo de Reyes del 2022, se presentó una siniestralidad de 401 eventos, donde 80 personas perdieron la vida y 457 resultaron lesionados.

La oferta y demanda han sido atendidas de manera especial.

Terminales de transportes

Las terminales de transporte de los principales destinos en el Huila, que se viene afianzando en materia turística, operaron de manera normal durante las 24 horas del día.

El reporte principal lo entregó el jefe operativo de la terminal de transportes de Neiva que recibió y despachó buena parte de los viajeros.

“El balance a la fecha es satisfactorio debido a que no hemos tenido complicaciones en la vía, se han podido despachar todos los vehículos con normalidad y como destinos principales en el plan retorno encontramos las ciudades de Bogotá, Cali, Pereira, Manizales, Armenia, en general el centro y norte del país”, dijo Cristian Peña, jefe operativo de la terminal de transportes de Neiva.

De acuerdo al reporte entregado por el funcionario fueron cerca de 900 vehículos diarios los que salieron desde esta terminal cada día durante este puente festivo de Reyes.

“La compra de los tiquetes con anticipación por parte de los usuarios ayudó mucho a descongestionar la terminal y poder realizar el normal despacho de los vehículos, además todas las empresas realizaron convenios y suplieron todas las necesidades de la demanda generada en este primer puente festivo del año, que a la vez corresponde al último de la temporada de diciembre que corresponde entre el 10 de diciembre de 2022 y va hasta el 15 de enero de 2023”, comentó.

Sobre los destinos preferidos para quienes ingresaron durante estas festividades, Peña, manifestó que afortunadamente el Huila ha ido afianzando diferentes destinos turísticos. Destacó sitios como Villavieja con su desierto de la Tatacoa, la zona sur del departamento con San Agustín y el parque arqueológico, Garzón y Pitalito, lo mismo que Florencia en el departamento del Caquetá también fueron destinos muy visitados por los viajeros.

Aunque realmente el final de la temporada vacacional está prevista para el próximo fin de semana del 15 de enero esta semana, el plan retorno se va a mover de acuerdo a la manera en la que las personas se vayan reintegrando a sus lugares de trabajo.

La parte positiva de las cifras que va arrojando esta temporada es que se están superando las de los años 2020 y 2021, llegando muy cerca a las del 2019. Sin embargo, sostuvo que sigue siendo difícil la recuperación total del gremio transportador teniendo en cuenta que a la pandemia se sumaron los paros que los afectaron.

“Esos dos fenómenos contribuyeron a que el transporte informal creciera y por eso es que debemos trabajar en el sentido de afianzar el transporte formal con el buen servicio a los usuarios, dijo Peña, a corte de diciembre llegamos a un 91% de las cifras alcanzadas en el 2019 y seguimos trabajando para superar esas cifras”, sumó. 

 Una de las estrategias que se mantiene es no cerrar, se mantienen las puertas abiertas las 24 horas para garantizar el servicio a los usuarios, con operación de las empresas que entran y salen de la terminal de transportes de Neiva.

Finalmente, a manera de información que les llega de primera mano sobre el estado y funcionamiento normal de las vías, todas están en total normalidad con una pequeña excepción y es la limitante a un solo carril en la vía Melgar – Girardot, debido a un percance. 

Los controles también se han ejercido dentro de las terminales.  

Recomendaciones- recuadro 

1. NO exceder los límites de velocidad.

2. NO conducir en estado de embriaguez.

3. Descanse lo suficiente antes de ejercer la actividad de la conducción, y haga pausas activas cada 3 horas durante los recorridos.

4. NO adelantar en sitios prohibidos.

5. Adquiera los tiquetes en lugares legalmente constituidos.

6. NO realizar maniobras peligrosas.

7. Planifique la ruta que va a tomar con tiempo, y tenga en cuenta el estado de vías marcando el #767 opción 2.

8. Utilizar en todo momento el cinturón de seguridad.

Pico y placa martes 10 de enero 2023- recuadro 

Regional

Hasta las 12 del día no hay restricción:

• 12 a 4 PM ingresan vehículos pares.

• 4 a 8 PM ingresan vehículos impares.

Soacha

• 12 a 4 PM ingresan vehículos pares.

• 4 a 8 PM ingresan vehículos impares.

Manejos de tráfico en Cundinamarca

Vía Mosquera – la mesa – Girardot reversibles (vía en un solo sentido)

• martes 10 de enero 14:00 a 19:00 horas Desde el Kilómetro 33 municipio de Apulo hasta Mosquera.

La vía Bogotá – Villavicencio será desde las 14:00 hasta las 22:00 horas, desde peaje Pipiral a Bogotá.

• En la Autopista Norte, desde el Puente del Común hasta la carrera Séptima, se tendrá a partir de las 14:30 de la hasta las 22:00 horas de la noche.

• Desde Silvania hasta Soacha de las 12:00 hasta las 22:00 horas, vía un solo sentido.

Vía alterna:

Sibaté, San Miguel, Fusagasugá. Mesitas del Colegio, Viotá, Girardot.

Restricción vehículos de carga

Teniendo en cuenta la dinámica vehicular que se registró en la culminación de estas festividades de fin de año 2022, se informó al gremio transportador de carga las restricciones de circulación para los vehículos el lunes festivo desde las 10:00 a 23:00 horas  y Aplicó en las 41 vías a restringir más adelante enunciadas (ambos sentidos). En vía “Bogotá – Villavicencio” aplica en ambos sentidos desde las 10:00 a 01:00 horas del 10-01-2023 sin excepciones. En las vías “Bogotá – Girardot – Ibagué” e “Ibagué – Calarcá – Armenia – La Paila”, aplica en ambos sentidos desde las 08:00 a 01:00 horas del 10-01-2023 sin excepciones.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?