Diario del Huila

Con una presunta falsificación de firma, 44 funcionarios pretendían retirar cesantías

Ene 12, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Con una presunta falsificación de firma, 44 funcionarios pretendían retirar cesantías

Una investigación se adelanta desde la oficina de Control Interno Disciplinario de Neiva y la Fiscalía General de la Nación, en contra de 44 funcionarios administrativos de planta de la secretaría de Educación municipal. Esto por una presunta falsificación de documentos para retirar cesantías parciales. El secretario de Educación de la época explicó a detalle la manera en que se descubrió el posible fraude. Dentro de la oficina se investigan otros 400 casos presentados en la secretaría de Movilidad y de Educación por extralimitación de funciones.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: Felipe Poloche

Este presunto hecho de corrupción fue oficiado por el entonces jefe de la cartera Giovanny Córdoba Rodríguez. Actualmente el proceso sigue su curso mientras se espera combatir la corrupción que pudo presentarse al falsificarse unos documentos para retirar unas cesantías parciales.

Cesar Augusto Montero González, jefe de la Oficina de Control Interno Disciplinario de Neiva, señaló que, los 44 funcionarios administrativos de planta están notificados del proceso investigativo disciplinario que se adelanta por presuntas falencias que se encontraron en el retiro de las cesantías parciales.

Al parecer, los sujetos inmersos en este hecho habrían falsificado los documentos que les permitía realizar dicho retiro de las cesantías parciales que solo operan en tres casos puntuales tales como: adquisición o remodelación de vivienda, asuntos educativos y comprar acciones del Estado. Sin embargo, en este caso los implicados habrían falsificado la firma del secretario de Educación de la época y otros funcionarios, para retirar este dinero, el cual, presuntamente no sería invertido en ninguno de estos tres casos.  

Afirmó así que, “acceder al derecho del pago de las cesantías parciales es un trámite que se tiene que adelantar dentro de la secretaría de Educación con un derecho de petición y cumpliendo con los requisitos de ley. Una vez ha sido estudiado y analizado por los funcionarios competentes, la dependencia mediante un acto administrativo reconoce el pago de las cesantías parciales a los funcionarios que la han solicitado. Sin embargo, en este caso no se surtió el debido proceso”.

Al parecer, los sujetos inmersos en este hecho habrían falsificado los documentos que les permitía realizar dicho retiro de las cesantías parciales.

Ruptura en la unidad procesal

“La actuación se inició desde el año inmediatamente anterior y en la actualidad se encuentra en etapa de institución. Dentro de las investigaciones que se tienen 2 de los 44 funcionarios pueden ser los determinadores de la presunta conducta disciplinaria y judicial, por lo tanto, este despacho hizo una ruptura en la unidad procesal en la cual se está investigación de forma separada a dos de los funcionarios y los otros 42 se hace en una baranda procesal diferente”, detalló Montero González, quien añadió que fue el mismo secretario de Educación de ese entonces, Giovanny Córdoba Rodríguez, quien puso en conocimiento las presuntas irregulares.

Notificados y en sus cargos

Los 44 funcionarios administrativos implicados que ya fueron debidamente notificados aún no han sido retirados de sus cargos, toda vez que, hasta que no se cuente con un material probatorio suficiente el despacho no puede proferir ninguna suspensión. Es decir, la suspensión del cargo solo se podría dar a quienes se vean seriamente implicados en conductas y trasgresión a la actividad disciplinaria.

En este caso, según el jefe de la Oficina de Control Interno Disciplinario de Neiva, esta es una decisión delicada porque si los resultados de la investigación no son los esperados, el municipio se vería inmerso en acciones judiciales de tipo administrativo en la reparación del daño que pudiese causarse.

Te puede interesar: “Lo hicieron arrodillar para luego dispararle en la cabeza”

La situación denunciada por la secretaría de Educación se ofició al mismo tiempo tanto a la Oficina de Control Interno Disciplinario como a la Fiscalía General de la Nación, por lo tanto, desde ese momento la investigación se debe estar adelantando en base a las irregularidades presentadas por el jefe de la cartera de ese momento.

Lucha contra la corrupción

Es así como, desde la Alcaldía de Neiva, liderada por Gorky Muñoz Calderón, se ha venido acatando las instrucciones que debe tener la administración municipal en estos casos de corrupción. Especificó también que, “Él ha estado muy pendiente de todos los procesos disciplinarios que se adelantan dentro de nuestra oficina y en ese orden de ideas, el ejercicio que hemos tenido nosotros es darles el trámite correspondiente a todos y cada uno de los procesos que se adelantan con relación a las transgresiones al código único disciplinario”.

Aparte de lo anteriormente dicho, no se puede aún profundizar en el material probatorio, toda vez que, se encuentra en etapa procesal y, por tanto, existe una prohibición legal. No obstante, se reveló que, la Oficina de Control Interno Disciplinario de Neiva le ha solicitado a la Fiscalía General de la Nación, el estado del proceso que ellos adelantan por estas conductas, pero hasta el momento no han recibido respuesta.

“Para nosotros es de suma importancia dicha manifestación en la medida que podemos colaborar entre las dos instituciones con relación al material probatorio que se encuentra adelantado”, concluyó.

No son los únicos procesos que hay.

Así se identificó el fraude

En aras de conocer más detalles, Diario Del Huila, dialogó con Giovanny Córdoba Rodríguez, secretario de Educación de Neiva durante el 2020 y parte del 2021, quien detalló que, todo se logró descubrir porque a la líder del Talento Humano, Luz Carime Lozano, le llegó una persona con un documento para tramitar las cesantías, el cual, llamó la atención porque no contaba con la firma de ella.

Fue allí donde ella sospechó la situación y le llevó el documento al entonces jefe de la cartera para que corroborara si la firma del documento era la suya o había sida falsificada. En ese momento aparecieron los visos del posible fraude.

“Entonces la líder del Talento Humano pidió la información de las personas que habían solicitado cesantías y que las empresas nos certificarán el documento para cotejar la información inicialmente. Así se realizó y con eso se interpuso el denuncio en la oficina de Control Interno Disciplinario y la Fiscalía General de la Nación para abrir la investigación de una presunta falsificación de mi firma”, sostuvo Córdoba Rodríguez.

Finalmente, el proceso continuó y con un grafólogo se cotejó la información, sin embargo, desde ese momento no tiene más información de los hechos y espera que prontamente se puedan dar resultados. Por su parte, esta Casa Editorial, se comunicó con la Fiscalía General de la Nación, quien hasta el cierre de la edición no brindó información sobre los hechos.  

Lee también: Incertidumbre por la realidad en la que vive la población privada de la libertad de Neiva

Otros 400 procesos

Montero González confirmó a esta Casa Editorial que este caso no es el único que surte trámite en la Oficina de Control Interno Disciplinario, sino que hay 400 más.

“Dentro de las secretarías que más tienen investigaciones disciplinarias en este despacho son la secretaría de Movilidad y la de Educación que son los que tiene el alto porcentaje dentro del andamiaje de la oficina de Control Interno Disciplinario”, reveló Cesar Montero, jefe de control interno disciplinario de la alcaldía de Neiva.

La oficina en mención tiene la facultad de instruir los procesos y para tal efecto existe la oficina de juzgamiento quien es quien determina y le da la valoración a la prueba para proferir el fallo que en derecho corresponda.

“Las denuncias que hay están inmersas dentro de las faltas disciplinarias que se establecen en el código único disciplinario”, añadió Montero.

La mayoría de los casos, tal como lo indicó el jefe de esta cartera, están en etapa de instrucción y por la reserva de sumario y por lo tanto “hasta que no llegue a juzgamiento no se puede hacer público el proceso”.

Dentro de la secretaría de Movilidad, de la cual se estarían investigando algunos casos contra agentes de tránsito, el jefe de Control Interno Disciplinario sumó que “algunos están en el auto de apertura de investigación, el periodo probatorio y luego vendrá la valoración de las pruebas que tengamos nosotros y se lleva a proferir el pliego de cargos para pasar a juzgamiento”, añadiendo que “en todos los casos es el mismo proceso”.

De los procesos que se han adelantado en la oficina de Control Interno Disciplinario, ninguno ha prescrito.

Las faltas

Dentro de las faltas que más tienen los funcionarios públicos que llevan a que se abra un proceso en esta jefatura, están la de extralimitación en sus funciones; que en su mayoría son cometidas por los miembros de la oficina de Movilidad, “muy pocas que tengan que ver en su falta dentro del deber en el cumplimiento de sus funciones”, explicó.

“Quiero recalcar que la instrucción dada por el alcalde Gorky Muñoz es que se ataquen todos los frentes de corrupción que existan al interior de la Administración Municipal y que sea competencia de la oficina de Control Interno disciplinarios”, agregó el funcionario.

Se han adelantado cerca de 400 actuaciones durante el año pasado permitiendo que los procesos no queden estancados y evitar la prescripción de los procesos.

“Hasta el momento ningún proceso se ha preinscrito en la medida en que se tienen que atender todos y cada uno de los procesos”, concluyó. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?