Diario del Huila

Concejales evaluaron la inversión del préstamo a la Alcaldía de Neiva por $60 mil millones

Mar 31, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Concejales evaluaron la inversión del préstamo a la Alcaldía de Neiva por $60 mil millones

Por: Daniela Gutiérrez

8 secretarios de despacho de la Administración Municipal informaron al Concejo de Neiva acerca de la inversión que cada secretaría ha tenido, producto del préstamo por 60 mil millones de pesos otorgado al ente territorial, para poder ejecutar el plan de desarrollo y adicional a esto, garantizar la reactivación económica por medio de la generación de empleo.

La gran conclusión a la que llegaron diferentes Concejales de Neiva a quienes se les socializó la inversión del préstamo hecho a la Alcaldía Municipal por un monto de 60 mil millones de pesos, es que la gran mayoría de los recursos están empezando a ser ejecutados y otros se encuentran en etapa de contratación. Según cifras socializadas por el Concejal Juan Diego Amaya, del préstamo sólo se han desembolsado $36mil millones.

“Dentro de las obras que más nos interesaban como las que socializó el Secretario de Educación son las cubiertas, las aulas, las escuelas rurales que van en un porcentaje menor al 60% en avance. Pero hay casos más graves, por parte de la Secretaría Agropecuaria apenas se van a adjudicar los contratos después de más de un año de otorgación del préstamo”, dijo el Concejal Juan Diego Amaya.

De acuerdo con el decreto 024 de 2020 que fue el que reguló la autorización del crédito tenía ejes específicos los cuales se inclinaban a que el dinero se destinara a la reactivación económica y la generación de empleo que oscilaban en 650 empleos directos y 1.700 indirectos.  

“El acuerdo es claro diciendo para qué proyectos de infraestructura y de inversión tiene que dividirse los recursos del préstamo, lo cual vemos que no se ha cumplido, esto nos tiene preocupados, polemizamos mucho al interior del recinto con respecto a si hay prevaricato o no, de acuerdo con lo que dice el decreto 08 del 2020 que es el de plan de desarrollo”, contextualizó el Concejal.

No hay PETAR

Dentro del plan de gobierno del alcalde Gorky Muñoz Calderón estaba estipulado que durante su administración se realizaría el inicio de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Neiva, PETAR. para lo cual también el Concejo aprobó los recursos, sin embargo a hoy, no hay claridad frente a cómo se han invertido los recursos, según lo que denunció el Concejal Amaya.

“Una de las motivaciones para votar positivo al crédito era que de allí se iban a sacar $10 mil millones para financiar la planta de tratamiento de aguas residuales, pero no, una vez se firmó el préstamo con el banco Bancolombia se excluyó ese proyecto y se desviaron para acueductos veredales, primero nos dijeron que venía de recursos nacionales, hace tres días la Gerente de Empresas Públicas de Neiva nos dijo que no, mentira, parece que no nos lo van a dar porque nos está presionando el Gobierno Nacional para que liquidemos el contrato de micro sectorización que la administración anterior tenía”, aseguró el cabildante.

Frente a las cuentas que tiene la Secretaría de Hacienda las cuales fueron socializadas, se indicó que los recursos han sido invertidos en el patinódromo, el estadio de fútbol, el CAIMI, los acueductos de las zonas rurales y proyectos que contemplan la rehabilitación de dos Instituciones educativas.

“Presupuestalmente ya se financiaron los proyectos, los 60 mil millones de pesos están cubiertos para una ejecución de casi el 100% de los distintos rubros”; sostuvo el secretario de Hacienda Municipal, Oscar Alfonso Londoño Uribe.

El secretario explicó que la ley 134 de 1994 que es la de voto programático contempla que cada candidato realiza su plan de desarrollo basado en las necesidades de la ciudad y eso indicaría que, “los concejales tienen hasta el 31 de mayo para aprobar sí o sí el plan de desarrollo que contempla las fuentes de financiación entre recursos propios, ingresos corrientes de destinación específica, regalías y el préstamo, entonces en el acuerdo 008 del 2020, el concejo ya le aprobó $100 mil millones de pesos, lo que está haciendo el Alcalde es ejecutando el plan presentando también los proyectos que sí se están cumpliendo y ahora va a traer otros que se ejecutarán con los $40 mil millones que ya están aprobados”.

De acuerdo con estas declaraciones, el Concejal Germán Casagua manifestó, “el Concejo debería aprobar ese préstamo en la medida en que el Alcalde hubiese cumplido con la cofinanciación de los recursos con ingresos corrientes de libre destinación pero vemos que esta se la gastó en contratar personal con objetivos politiqueros y sólo le alcanzó para algunos, de esa manera el plan de desarrollo no cumple”.

Muchas dudas

“Lo que hoy vemos es un desorden financiero enorme, proyectos que dijo que se iba a realizar no se hicieron, no se ve una organización y me preocupa enormemente que con lo que estamos viendo, a la fecha, después de un año no han empezado gran parte de proyectos y no se ha generado la reactivación económica”, concluyó Casagua

Por su lado Yilbert Saavedra, director de Concejo y Asamblea Visible manifestó que, “no hay cara para poder adelantar un proyecto de 40 mil millones de pesos ya que hay deudas más o menos por 40 mil millones a cierre de febrero y marzo en la Administración Municipal y esto no corresponde al 75% de obras que dijo el Alcalde que tenía. Hay un panorama desolador, no hay respuesta efectiva de los secretarios y hay opacidad en la información”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?